Varios dirigentes del PSOE con escaño en el Congreso, entre ellos su secretario general, Pedro Sánchez, han actualizado las declaraciones de actividades que tienen registradas en la Cámara baja para dejar constancia, entre otras cosas, de su incorporación como patronos a la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al partido, y dejar claro que no cobran por las tareas que llevan a cabo al margen de la institución.
Así consta en el informe sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías aprobado esta semana por la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se encarga de autorizar a sus señorías la realización de otras actividades, y al que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, son cuatro los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que han informado al Congreso de que el pasado diciembre fueron nombrados patronos de la Fundación Pablo Iglesias que preside el ya exdiputado Alfonso Guerra. Además de Sánchez se han incorporado al patronato el secretario de Organización del PSOE, César Luena y la secretaria de Estudios y Programa, Meritxell Batet.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que es miembro nato de la dirección federal de partido por el cargo que ocupa en el Congreso, también ha informado a la Cámara que pertenece a ese patronato desde 2010. Hernando ha comunicado que ha dejado el cargo que ocupaba antes en la ejecutiva del PSOE. También informa de que ya dejó su cargo como patrono de varias fundaciones: Nortempo (de una empresa de trabajo temporal), Aequitas e Ideas (el antiguo think tank del partido, ya disuelto y sustituido por la Pablo Iglesias).
Fuentes de su entorno precisaron a este diario que en realidad dejó Aequitas "desde hace más de tres años" y Nortempo "hace más tiempo", pero "no había actualizado esa información" en el Congreso, donde en su ficha de diputado sí aparece aún esa adscripción a ambas fundaciones. De Ideas, por su parte, desapareció en cuanto el think tank murió. Fuentes socialistas añadieron que el portavoz "jamás" llegó ir a ninguna reunión de Aequitas y que sólo acudió a Nortempo "el día de constitución" del patronato, "y nunca más". "Y jamás cobró nada por ninguna de ellas, jamás", insistieron desde su círculo más cercano a infoLibre.
Hernando también ha dejado las actividades relacionadas con la producción literaria y las tertulias. Por el contrario, ha obtenido autorización para participar en medios de comunicación e impartir conferencias en cursos organizados por universidades, lo que asegura hacer sin cobrar.
De la Fundación Pablo Iglesias también forman parte, según el informe que será ratificado por el pleno del Congreso la segunda semana de marzo, otros tres diputados socialistas, pero que no están en la dirección federal: el portavoz en la Comisión de Empleo y actual presidente de la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas; el portavoz de Cultura, José Andrés Torres Mora; y el que fuera secretario de Organización del partido, ahora diputado por Bizkaia José María Txiki Benegas.
La Comisión del Estatuto del Diputado también ha autorizado a tres miembros de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso –Sofía Hernanz, José Luis Ábalos y Isabel Rodríguez– a participar en medios de comunicación e impartir conferencias en cursos organizados por universidades o fundaciones, siempre que lo hagan sin cobrar del sector público y sin menoscabo de sus tareas parlamentarias.
Tanda anterior
Meritxell Batet ha dejado claro que realiza labores como docente en la universidad con "carácter extraordinario" y sin cobrar, mientras que Rafael Simancas ha logrado el aval para ejercer como "profesor ocasional en varias universidades", siempre que esta labor no vaya en detrimento de su actividad parlamentaria. Asimismo, Simancas ha actualizado su declaración para consignar que da por "concluida la colaboración retribuida en medio de comunicación privados".
Toda esta batería de escritos de dirigentes socialistas actualizando sus actividades tiene su origen en la apuesta de la ejecutiva de Pedro Sánchez de exigir dedicación exclusiva a sus diputados, permitiendo sólo actividades no remuneradas y vinculadas al ejercicio de su función política.
En su último informe, la Comisión de Estaduto del Diputado ya recibió otra tanda de actualizaciones relativas al propio Pedro Sánchez y el núcleo de dirección del nuevo PSOE (César Luena, Antonio Pradas, Carmen Montón y Susana Sumelzo, entre otros).
Además, la también socialista Lucila Corral, que ha vuelto al Congreso para ocupar el escaño por Madrid que dejó vacante el exministro Valeriano Gómez, ha precisado en su declaración de actividades que ha dejado de cobrar la pensión de jubilación que venía percibiendo antes de incorporarse a la Cámara.
López-Amor deja dos empresas
Por otro lado, el nuevo presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, el conservador Fernando López-Amor, que fue director general de RTVE bajo el Gobierno de José María Aznar, ha informado de su cese como consejero de dos empresas: Bodegas Fuenmayor SA y Santa Mónica SA, empresa a la que se le atribuye la explotación de publicidad y derechos del fútbol.
Ver másDesestimada la denuncia del PP contra Antonio Hernando por decir que se financia ilegalmente
Por su parte, el diputado por Ávila Pablo Casado ha comunicado que ha sido nombrado portavoz del Comité Nacional de Campaña del PP y ha obtenido la compatibilidad para ser non-resident fellow de la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins en Washington pudiendo colaborar en investigaciones académicas pero sin tener relación salarial ni contractual con el centro.
Su compañera, la diputada por Cádiz Felicidad Rodríguez tiene permiso para ejercer como evaluadora online de los proyectos docentes europeos del Programa Erasmus Plus, sin cobrar, mientras que el valenciano Juan Vicente Pérez Aras recién llegado al Congreso lo ha obtenido para ser vocal de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Politólogos sin recibir remuneración del sector público ni menoscabar su actividad parlamentaria.
Por último, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha informado de que septiembre cesó como secretario general de CiU, mientras que su compañero Martí Barbera ha aclarado al Congreso que cobra sólo dietas por asistir a los órganos colegiados de los que forma parte en su condición de segundo teniente de alcalde de Valls (Tarragona).
Varios dirigentes del PSOE con escaño en el Congreso, entre ellos su secretario general, Pedro Sánchez, han actualizado las declaraciones de actividades que tienen registradas en la Cámara baja para dejar constancia, entre otras cosas, de su incorporación como patronos a la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al partido, y dejar claro que no cobran por las tareas que llevan a cabo al margen de la institución.