El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día, tal y como informa Europa Press.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.
Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.
Un toque de queda para limitar la actividad económica sin estado de excepción
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha sostenido que no quieren un toque de queda bajo estado de excepción, sino que propondrían que se limite la actividad económica desde una hora determinada para que los ciudadanos solo puedan pasear o irse a sus casas.
Así lo ha precisado en declaraciones a los medios tras la presentación de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', donde ha aclarado que no trata de ir a un toque de queda que "supondría la suspensión de un derecho fundamental", y que solo cabe bajo un estado de excepción, sino que consistiría en "limitar la actividad económica a una hora determinada para que a los ciudadanos únicamente les quede como opción pasear o irse a sus casas".
Almeida: aplicar toque de queda es asumir que ciudadanos no estarían cumpliendo con su deber para evitarlo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que el hecho de aplicar el toque de queda en Madrid sería asumir que los ciudadanos no están cumpliendo con su deber para evitarlo.
"Se podría argumentar que evita que la gente no esté en las calles, pero antes del toque estamos nosotros como ciudadanos, y tenemos que ser conscientes de que no sería necesario que las fiestas se tengan que evitar con esto, porque ello corresponde a los madrileños. Creo que todos los que vivimos tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas; ya hay restricciones y me parece que no estaríamos cumpliendo nuestro deber como ciudadanos para evitar eso", ha expresado tras inaugurar en CentroCentro una exposición dedicada a Gregorio Ordóñez.
Para Almeida, "el gobierno de la Nación debería ser especialmente cuidadoso al lanzar globos sonda", ya que "es importante tener confianza en las instituciones, y para ello transmitir medidas concretas, al margen de que gusten más o menos".
El regidor madrileño se ha mostrado favorable a "tomar la medida que sea necesaria en el momento en el que sea necesario". "Es de eso de lo que soy partidario, no de hacer hipótesis de si me gustan más o menos determinadas medidas", ha concluido.
Gabilondo muestra "desconcierto" ante la propuesta de toque de queda cuando la Comunidad dice que la situación "mejora"
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este martes "desconcierto" sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee el toque de queda en la región cuando desde el Ejecutivo madrileño dicen que "la situación mejora".
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha trasladado que este asunto le genera desconcierto porque "si dicen que la situación parece que mejora y se amparan en el toque de queda" le parece "desconcertante".
"Pedimos que las medidas que se hagan sean claras, que ofrezcan certeza y seguridad jurídica. Que esto se diga en el Grupo Covid y se llegue a acuerdos y consensos. La situación, dijo Simón ayer, es 'grave y peligrosa'. La restricciones a la movilidad me parecen bien que sean reguladas con garantías ya hora tenemos que seguir tomando medidas", ha sostenido.
Sobre la relación entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, el portavoz socialista ha indicado que tiene la impresión "de que trabajan como en dos bloques" con una percepción de "incomodidad".
Errejón, sobre la propuesta: evidencia el "despropósito" de Ayuso
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descalificado la propuesta de la Comunidad de Madrid de establecer un toque de queda para determinadas horas al evidenciar el "despropósito" en el que ha derivado el Gobierno regional, al demandar esta medida cuando hace tres días "pedía libertad como si estuvieran en un régimen autoritario".
Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso. Para el diputado de Más Páis es "absolutamente inexplicable" que se pase de criticar el estado de alarma a plantea un toque de queda de una forma "un poco extraña", puesto que a tenor de la información de la que dispone se pondría en marcha cuando los locales de hostelería ya están cerrados.
"El virus no se transmite solo de noche", ha ironizado Errejón para criticar que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso traslade "cien cosas opuestas", en lugar de dedicarse a ejercer sus funciones.
Por tanto, ha lamentado que Madrid se dedique a hablar de "Barajas y el toque de queda" pero no de contrataciones de rastreadores, refuerzos de sanitarios o de por qué los vagones de Metro van "abarrotados". Todo ello ha generado, a su juicio, una situación "absolutamente cutre y precaria".
Más Madrid: "Un toque de queda a media noche" puede quedarse en "otra medida descafeinada" de Ayuso
Ver másAyuso da un nuevo bandazo y sugiere un toque de queda que requiere del estado de alarma que tanto ha criticado
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la posibilidad de que la Comunidad de Madrid proponga un toque de queda le parece que puede quedarse "en otra medida descafeinada más" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, si no van a acompañadas de otras medidas que sirvan para enfrentar la pandemia como el refuerzo del sistema sanitario.
Tampoco ha entendido por qué el Ejecutivo madrileño está a favor de un toque de queda y no del estado de alarma. Por último, ha lamentado que las "discrepancias" en el Gobierno regional estén generando cierta "intranquilidad" a los madrileños y ha pedido que tanto Ayuso como Aguado "abandonen esas declaraciones cruzadas de choque".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día, tal y como informa Europa Press.