El Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con una sonora bronca entre la bancada del PP, encabezada por su portavoz, Miguel Tellado, y el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por el debate de la ley de desperdicio alimentario, que finalmente ha aprobado tras un intenso debate con cruce de acusaciones, según informa EFE.
Al inicio de la sesión, Tellado ha pedido la palabra para exigir que se modificara el orden del día y quedara fuera del mismo el debate y la votación de esta ley, que incluye la retirada del lobo del listado de especies protegidas.
El PP pidió este miércoles la retirada de la ley y, ante la negativa de la Junta de Portavoces reunida este miércoles de manera extraordinaria una hora antes de que empezara el Pleno, ha insistido en su petición. Aunque el vicepresidente de la Cámara Baja ha explicado que esta cuestión sería abordada antes de que comenzara el debate de este punto, Tellado ha insistido en que le diera la palabra y ha invocado varios artículos del reglamento.
Tras quitarle la palabra Gómez de Celis, quien ha dicho que había entendido su petición, el popular ha vuelto a expresar su queja. La bancada del PP ha contestado a la negativa del vicepresidente del Congreso a abrir el micrófono de Tellado con golpes en los escaños y levantándose de los mismos junto a su portavoz, entre gritos de "reglamento, reglamento", "dictadura", "vergüenza", "arbitrarios", "mercenarios", "vendidos" y "prevaricación".
Ante esto, Gómez De Celis les ha invitado a sentarse, ha llamado en dos ocasiones al orden a Tellado y ha decidido seguir con el orden del día y dar la palabra al diputado del BNG, Néstor Rego. "Después de este espectáculo, entenderán ustedes lo que llevamos aguantando en Galicia", ha dicho el parlamentario gallego, quien ha tildado al portavoz del PP de "pit bull" y ha acusado al PP de "pasar el rodillo" a la oposición.
En el momento en que el Pleno iba a iniciar el debate de la ley, Tellado ha vuelto a pedir el aplazamiento de la votación y que la Mesa diera respuesta a los escritos presentados por el PP, que considera que la decisión tomada por esta va en contra de la doctrina del Constitucional y, por tanto, es nula de pleno derecho, lo que les lleva a apuntar a una posible prevaricación por parte de quienes la apoyaron. Una acusación que Tellado ha dirigido directamente al vicepresidente de la Cámara -que este jueves sustituye a la presidenta Francina Armengol- por no permitir que se votara en el Pleno la modificación del orden del día.
Gómez de Celis ha argumentado que la decisión ya fue suficientemente debatida el pasado martes por la Mesa y por la Junta de Portavoces. Por ello, ha ordenado seguir con el Pleno no sin la protesta del Grupo Popular, mientras tomaba la palabra la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha pedido disculpas a la ciudadanía por el "espectáculo lamentable del PP". Una reflexión que ha sido compartida por la diputada de ERC, Teresa Jordà, quien ha tildado de "auténtica vergüenza" el comportamiento del PP.
ERC y Junts habían pedido también a la Mesa del Congreso que reconsiderara el veto del Gobierno a una de las enmiendas incluidas en la ley en su paso por el Senado, la que permitía alargar la vida de plantas de tratamiento de purín. El diputado de Junts Josep Mari Cruset ha advertido a Gómez de Celis de la "decisión irreversible" que implicaba seguir con el debate y ha insistido en su retirada para que la Mesa diera respuesta a su solicitud.
Fuentes de la Presidencia del Congreso han señalado que la decisión de la Mesa se tomó en base al informe del Gobierno que acompañaba al veto y ante la posibilidad de incumplir la Constitución decidieron mantenerlo.