LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno responderá a la maniobra de Feijóo y Weber contra Ribera "con datos" y "sin caer en el barro"

Un 'BuloBús' visita 20 municipios rurales para combatir los timos en Internet

La fundación Maldita.es –con el apoyo de Google News Initiative– ha puesto en marcha un BuloBús, un microbús que comenzará desde este martes su ruta por 20 municipios rurales para acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España y luchar de este modo contra los bulos y timos en redes sociales, como han explicado este 10 de abril en la presentación de esta iniciativa.

Con esta iniciativa, que lleva por lema BuloBús: Ruta contra la desinformación, se busca ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en internet y redes sociales a través de juegos, teatro y actividades didácticas, entre el 11 de abril y el 20 de mayo.

"Es muy importante que tengan estas herramientas porque la base de la toma de decisiones es la información contrastada. Todo el mundo está conectado a internet, no hace falta que sea en las redes sociales, los bulos te llegan al móvil, cuanto más conozcamos a cerca de todo esto, más difícil es que nos la cuelen", ha afirmado la portavoz del Bulobús, Marina La Calle.

Para ello, pondrán a disposición de los ciudadanos un stand informativo en el propio microbús en el que viajarán periodistas y expertos de la fundación o un punto de ayuda, operativo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y que se situará en un lugar público y céntrico de los municipios visitados, desde el que ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado a los más mayores.

Por ello, la iniciativa también contempla atender de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran para resolver las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales, que hacen que este colectivo sea más vulnerable en la desinformación y las estafas.

Por otro lado, se realizará un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, así como una obra de teatro y un juego (entre las 17.00 y 18.00 horas) con el fin de divulgar los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener así una sana convivencia digital. Esta obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.

Los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es. Además, a través de un código QR o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

La primera parada de esta caravana tendrá lugar en La Roda (Albacete) este 11 de abril, en una ruta que continuará por Cieza (Murcia) el día 13 y Burriana (Castellón) el próximo 15 de abril. Posteriormente recorrerá Torredembarra (Tarragona), el 17 de abril; Calatayud (Zaragoza), el 19 de abril; Alfaro (La Rioja), el 21 de abril; Barañáin (Navarra), el 22 de abril; Llodio (Álava), el 24 de abril; Castro Urdiales (Cantabria, pendiente de confirmación), el 26 de abril y Langreo (Asturias), el 28 de abril.

Ya en mayo visitará Mora (Toledo), el 3 de mayo; Herencia (Ciudad Real, pendiente de confirmación), el 5 de mayo; Linares (Jaén), el 6 de mayo; Montoro (Córdoba), el 8 de mayo; Calamonte (Badajoz), el 10 de mayo; Barcarrota (Badajoz), el 11 de mayo; Béjar (Salamanca), el 13 de mayo; Toro (Zamora), el 15 de mayo; Allariz (Ourense), el 16 de mayo y Bueu (Pontevedra), el 19 de mayo.

"Hay que ir en persona en la España rural, es una oportunidad para llegar directamente a ellos y ayudarles a desmentir los bulos que le llegan al móvil. Se trata de que aprendan a identificarlo, una cosa es no ser nativo digital y otra que la tecnología no esté presente en tu día: ahora todo el mundo tiene un móvil", ha destacado la CEO de la Fundación Maldita.es, Clara Jiménez Cruz.

La desinformación preocupa al 62% de los españoles

Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. En la misma línea, una encuesta publicada por el INE en 2021 constata que el 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, cifra que aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, de este colectivo, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

No la llames España vacía, llámala España abandonada

Ver más

"Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios rurales, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este BuloBús va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles", ha señalado Jiménez.

Por su parte, el director de Google News Initiative, Matt Cooke ha afirmado que, durante los últimos años, "se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción". Cooke ha añadido que de esta manera se aseguran de que la ciudadanía "tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación".

Este proyecto se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.

La fundación Maldita.es –con el apoyo de Google News Initiative– ha puesto en marcha un BuloBús, un microbús que comenzará desde este martes su ruta por 20 municipios rurales para acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España y luchar de este modo contra los bulos y timos en redes sociales, como han explicado este 10 de abril en la presentación de esta iniciativa.

Más sobre este tema
>