La campaña arranca sin que se conozca el programa completo de PSOE, Cs y Vox y sin que los tres partidos de la derecha desvelen su presupuesto

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A las 00.00 horas de este viernes, los partidos políticos dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril. Dos semanas en las que los partidos echarán el resto para intentar conquistar al más del 41% de los electores que, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no han decidido todavía por qué papeleta van a apostar. Será una campaña atípica porque pillará a gran parte de los españoles desconectados de su rutina por el breve parón vacacional de Semana Santa. En este contexto habrá que entender cómo los partidos, más allá de los mítines, multiplican su presencia en las redes sociales e intensifican los mensajes que trasladan en canales de whatsApp creados específicamente para mantener informados a sus militantes y simpatizantes. Nuevos métodos en los que los partidos más jóvenes se mueven con mucha soltura para nuevos tiempos.

Pero lo que no ha cambiado todavía son las normas de financiación para las campañas ni el hecho de que los partidos reflejen en un documento su programa electoral: las propuestas con las que quieren diferenciarse de sus rivales y el modelo de país que prometen poner en práctica en el supuesto de llegar a La Moncloa. 

La recta final hacia el 28A arranca con sólo dos partidos que han concretado su oferta completa a los españoles: el Partido Popular y Unidas Podemos. PSOE y Ciudadanos tienen previsto hacerlo próximamente. 

En lo económico, el límite de presupuesto para quienes concurren en todas las circunscripciones es de 13,6 millones de euros. Sólo el PSOE y el partido de Pablo Iglesias han hecho pública su previsión de gastos. PSOEEl partido liderado por Albert Rivera tiene previsto que ese dato sea público en "breve". Y el Partido Popular, por su parte, no lo tiene todavía "cerrado".

A continuación, infoLibre repasa las principales ideas de los partidos del cara al 28A y, en los casos en los que el dato es público, un análisis del dinero que se pretenden gastar y las principales partidas en las que invertirán. 

  El Presupuesto

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan es estos comicios. La cifra fue publicada el sábado 9 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La misma cantidad fue destinada en los comicios de junio de 2016.

Por otra parte, se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura a la Cámara Baja, con la condición de que, al menos, uno de sus miembros obtenga acta de diputado. En el caso de la Cámara Alta las condiciones son las mismas. Y la cantidad a percibir será de 0,32 euros.

El límite de los gastos electorales para cada partido que concurra a las generales del 28A será el resultante de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó en 36.893.976 los ciudadanos con derecho a votar. De estos, 34.799.999 tienen su residencia en España y 2.093.977 viven en el extranjero. Esto implica que los partidos que presentan candidaturas en todo el territorio nacional pueden gastar, como tope, 13,6 millones de euros en estas generales.

Además, el Estado abonará a los partidos 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que, habiendo presentado lista al Congreso y Senado, haya obtenido los votos necesarios para conformar grupo parlamentario. Esta cantidad es en concepto de los gastos del envío de sobres y papeletas o propaganda electoral.

¿Qué presupuestos manejan los partidos para este 28M? Este diario se ha puesto en contacto con PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

A pocas horas del arranque de campaña, sólo PSOE y Unidas Podemos facilitaron estos datos. Desde el partido liderado por Pablo Casado informaron de que el presupuesto no estaba cerrado todavía, desde Ciudadanos aseguraron que los datos iban a hacerse públicos en las próximas horas. Y desde la formación liderada por Santiago Abascal la respuesta fue la siguiente: "No mantenemos ningún contacto ni colaboración con infoLibre".

Las cifras del PSOE

En el caso del Partido Socialista, el Comité Federal ha aprobado los techos de gastos financiables de las elecciones del 28 de abril y también de las del 26 de mayo. El total del gasto para las generales es de 9 millones de euros.

Según la información que ofrece el partido liderado por Pedro Sánchez en su página web, la partida que más dinero consume es la de actos públicos: 2.075.000 euros. Le siguen la inversión en "radio y prensa" (1.600.000 euros) y la misma cantidad para "vallas, carteles y banderolas". Para "producción de publicidad e impresión" se destinan 1.200.000 euros, según este techo de gasto no financiable.

La partida más pequeña, 25.000 euros, es la destinada a seguros.

Desde el partido del Gobierno no se ha aclarado a este diario si han solicitado préstamos a los bancos, qué cantidades y qué entidades. El diario El País informó de que los socialistas iban a solicitar 30 millones de euros a los bancos para afrontar este ciclo electoral, que incluye además las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Los socialistas han recurrido a los microcréditos para financiar esta campaña. "Participa y nos ayudarás a ampliar el alcance de nuestra campaña electoral dándole más fuerza a nuestro mensaje, llevándolo más lejos", explican en la web.

"No son donaciones, pues las cantidades te serán reembolsadas en unos meses y con los intereses generados hasta ese momento", explican. "Cuando cobremos la subvención electoral te devolveremos la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento aplicando un 2% de interés anual", informan a sus posibles subvencionadores.

Las cantidades de los microcréditos que se pueden prestar al partido oscilan desde un mínimo de 200 euros hasta el máximo de 10.000 euros. En su campaña a las primarias del PSOE en 2017, Sánchez abrió una plataforma de crowfunding al margen del partido a través de la que recaudó casi 100.000 euros en donaciones, la mayoría de ellas de menos de 50 euros, informa Europa Press.

Los datos de Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos informan de que el presupuesto de campaña es de 4,5 millones de euros. 

El partido liderado por Pablo Iglesias subraya que no han pedido dinero a los bancos y que las principales partidas serán "mailing, actos y publicidad".

¿De dónde salen estos 4,5 millones para la campaña? Son cuatro las fuentes de ingresos. Tesorería del partido –los ahorros de Podemos–, la aportación de IU y de Equo –ninguna de estas formaciones pide dinero a bancos, tal y como exige el acuerdo de coalición– y el anticipo de subvenciones.

En el partido liderado por Iglesias precisan que las formaciones políticas pueden pedir un adelanto del 30% del dinero que obtuvieron por la representación alcanzada en las últimas elecciones. Un anticipo que después se devuelve.

Podemos ha superado los 1,4 millones de euros en recaudación a través de microcréditos para financiar su campaña electoral de las generales. "Mediante los microcréditos ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil al Partido Político Podemos con vistas a sufragar los gastos electorales. Con tu ayuda queremos financiar esta campaña electoral. Puedes aportar entre 50 y 10 mil euros que te devolveremos cuando recibamos la subvención electoral correspondiente a los resultados electorales", informa el partido morado en su web.

  El programa electoral

Sólo Partido Popular y Unidas Podemos han presentado ya sus programas electorales al completo. El partido de Albert Rivera tiene la intención, según han informado a este diario desde su equipo, de presentar a lo largo del primer fin de semana de campaña un documento en el que pretenden desglosar los ejes de su oferta para los ciudadanos de cara al 28A. El programa completo llegará después.

El Partido Socialista, por su parte, no concreta cuándo van a presentar su programa íntegro. De momento, lo único que se conocen son los "110 compromisos" que Pedro Sánchez presentó arropado por sus ministros y rodeado de banderas de España y de la Unión Europea. La idea de los socialistas es que la versión ampliada de este documento vaya acompañada de una memoria económica.

Casado: nacionalismo español y recentralización 

El programa electoral para las elecciones generales, autonómicas y municipales del PP ocupa 102 páginas. Y está estructurado en 10 capítulos que contienen un total de 500 medidas.

Arranca con una foto de Casado, que se estrena como candidato en unas elecciones generales, con su lema de campaña, Valor Seguro, y con cinco principios que el PP considera "irrenunciables". A saber: "España es una Nación de ciudadanos libres e iguales", "Defendemos la libertad individual", "Creemos en la economía de libre mercado", "El Estado de Derecho es la garantía de todos los ciudadanos" y "Una nación segura y con vocación de liderazgo internacional".

A las propuestas clásicas del principal partido de la derecha, como las bajadas de impuestos, el PP de Pablo Casado suma una defensa cerrada de la bandera, los símbolos y el castellano y apuesta por paralizar la cesión de transferencias a las comunidades autónomas, un asunto que no comparten todos los barones territoriales del Partido Popular. 

También apuestan en su programa por actividades en los colegios en torno a la fiesta del 12 de octubre y la defensa de las corridas de toros. 

Tras varios patinazos, el PP ha optado por evitar fijar posición sobre el aborto en sur programa electoral. Y no menciona ni una sola vez en el documento la palabra "corrupción".

Los conservadores aprovechan el programa electoral para mostrar su compromiso con la prisión permanente revisable, figura que quieren ampliar con algunos supuestos, la defensa de la polémica ley mordaza, y la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Esta iniciativa legislativa, de gobernar el PP, sería sustituida por una ley de concordia.

Podemos: un programa "para un nuevo país"

Junto al PP, el único partido que sí ha concretado su oferta completa para el 28A es Unidas Podemos. Incluye 264 medidas [aquí, en PDF] en 105 páginas. "En las elecciones del 28 de abril hay tres opciones: cualquiera de los tres partidos de Aznar (PP, Ciudadanos y VOX, que son básicamente lo mismo), el PSOE o Unidas Podemos", aseguran su programa.

"La tercera opción el 28 de abril es Unidas Podemos, que, frente al miedo que produce el 'trío de Colón', pone encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor", puede leerse.

En el documento, el partido de Iglesias plantea, entre otras cuestiones, la jornada laboral de 34 horas, la regulación de precios del alquiler, el salario mínimo a 1.200 euros o la reforma electoral.

En materia impositiva, aboga por la creación de un impuesto a las grandes fortunas con la idea de que sustituya al impuesto de patrimonio. "Tendrá un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país", concreta el programa.

También apuesta por subir el IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros hasta el 47%, crear un nuevo tramo para quienes ganen más de 300.000 euros anuales gravado al 55%, y rebajar el primer tramo no exento del 24% actual al 18%.

En 2016, el partido morado ya se contemplaba un impuesto a la banca, pero no su detalle. Ahora quiere que la banca devuelva los 60.000 millones de euros del rescate a través de un recargo temporal de diez puntos en el impuesto de sociedades que tienen que pagar las entidades, lo que elevaría el tipo mínimo para ellas a un 30%.

También quiere prohibir que los partidos políticos se financien a través de créditos bancarios. Aseguran en el programa que "quien paga manda, y los bancos no pueden mandar en los partidos". Y prohibir que los bancos estén en el accionariado de los medios. "Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo la banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de comunicación y, en muchos casos, controla más del 50 % de su capital. La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país", sostiene Podemos.

PSOE: 110 compromisos

No se trata del programa completo. Pero Sánchez ya presentó hace días un documento con las que serán las líneas maestras de su programa electoral. "11o compromisos con la España que quieres", se titula. Ocupa 48 páginas y está estructurado en siete bloques: la España del conocimiento, España competitiva y de las oportunidades, la España del bienestar, la España feminista, la España de la transición ecológica, la España de los nuevos derechos y libertades y una España europea y abierta al mundo.

En el citado documento, el PSOE se compromete a aprobar un ingreso mínimo vital para luchar contra la pobreza infantil, incluye mejorar las retribuciones de los militares, equiparar las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aprobar una Ley de Familia.

La aprobación inmediata de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la actualización de las pensiones en función del IPC real y el aumento en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, son parte de la oferta de Sánchez para las generales.

En materia de empleo, el PSOE evita hablar de derogar la reforma laboral. Se limita a proponer la eliminación de sus "aspectos más lesivos" mediante la reforma del Estatuto de los Trabajadores. También se compromete a seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio, y a reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo. Tampoco incluye el impuesto a la banca.

Ciudadanos: propuestas a cuentagotas

La estrategia de Ciudadanos consiste en no desvelar el programa y que sus dirigentes vayan desgranando a diario algunas de sus principales propuestas. De momento, ni siquiera han presentado un documento resumen de sus principales compromisos, como ha hecho el PSOE.

Entre las iniciativas adelantadas en actos de partido durante las últimas semanas, destacan medidas como la promesa de rebajar el tipo máximo de IRPF al 44% si gana los comicios o suprimir el Impuesto de Sucesiones en los primeros 100 días de Gobierno. Cs también asegura que creará ayudas fiscales a las familias.

Otras propuetas de Rivera son crear una Selectividad única en toda España e introducir en los colegios de todo el país una una asignatura dedicada al estudio de la Constitución española.

Vox: sólo el programa económico

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Tiene dos partes "Bienestar para todos. Propuesta de Vox de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias" y "Por una política fiscal justa, simple y eficiente. Propuesta tributaria de Vox para recuperar a la clase media trabajadora". El primer documento cuenta con 76 páginas y el segundo con 52.

El partido de ultraderecha propone recortar el gasto público en 24.236 millones, principalmente en el Estado, organismos autónomos y Seguridad Social. Aboga por una sola indemnización por despido de 20 días hasta un máximo de 12 meses. También defiende la bajada de los impuestos directos.

Hace meses, la formación presentó las 100 medidas urgentes de VOX para España "atendiendo a los problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades".

A las 00.00 horas de este viernes, los partidos políticos dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril. Dos semanas en las que los partidos echarán el resto para intentar conquistar al más del 41% de los electores que, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no han decidido todavía por qué papeleta van a apostar. Será una campaña atípica porque pillará a gran parte de los españoles desconectados de su rutina por el breve parón vacacional de Semana Santa. En este contexto habrá que entender cómo los partidos, más allá de los mítines, multiplican su presencia en las redes sociales e intensifican los mensajes que trasladan en canales de whatsApp creados específicamente para mantener informados a sus militantes y simpatizantes. Nuevos métodos en los que los partidos más jóvenes se mueven con mucha soltura para nuevos tiempos.

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