Casado califica el acuerdo de España sobre Gibraltar de "humillación" y Rivera de "timo de la estampita"

5

infoLibre

Las exigencias alcanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre Gibraltar en el acuerdo de divorcio del Reino Unido y la UE no ha convencido a la oposición. Al contrario que el presidente del Gobierno, que lo ha calificado de "éxito sin precedentes", los líderes de PP y Ciudadanos han coincidido en señalar este domingo desde Andalucia que las cartas recibidas por España no son "vinculantes", según informa Europa Press. 

El presidente de los conservadores, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a intentar evitar la "humillación" que para España supone el acuerdo sobre el Brexit en lo que a Gibraltar se refiere "negociando a cara perro" en Bruselas "para sacar un buen acuerdo", más allá de una "cartita" sin "ninguna efectividad jurídica". Así lo ha indicado  en un acto público en Úbeda (Jaén), donde ha insistido a rechazar un acuerdo "pésimo" que se traduce en un "fracaso histórico" ante el que su partido se siente traicionado por la "irresponsabilidad" del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que con el acuerdo entre la UE y Reino Unido "se sella una tragedia", que supone "dar un paso atrás en la UE". Además, ha dicho que el acuerdo sobre Gibraltar alcanzando "es papel mojado, es el timo de la estampita". "No es una buena noticia", ha advertido. Rivera, junto con la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha participado en un acto en Málaga ante unos 2.000 asistentes y ha incidido en que "es un día triste" para Europa, ya que "uno de los socios históricos es va".

Pablo Casado también ha apuntado que ya avisó de que estaban negociando "mal" cuando el Gobierno del PP "dejó encarrilada" esta "oportunidad histórica" y con el acuerdo unánime de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en la que se dejaba claro que "cualquier relación de Gibraltar con la UE pasaba por la aprobación del Reino de España". Sin embargo, el Gobierno socialista "conoció tarde y mal el artículo 184 de la propuesta" y, en vez de intentar modificarlo incluyendo esa reivindicación aprobada antes, "se ha conformado con una cartita del embajador británico en Bruselas", "ni siquiera" de la Reina, la primera ministra o ministro de Exteriores, "sin ninguna efectividad jurídica", y "otra cartita" del presidente del Consejo Europeo que supone "nada".

Rivera, por su parte, ha destacado los intereses comerciales, económicos e históricos con Reino Unido y ha valorado la presencia de ese país con Andalucía, volviendo a lamentar que "hoy se sella una tragedia", que, a su juicio, "es dar un paso atrás en la UE". Eso sí, también ha afirmado que es "una oportunidad" de "refundar la UE, de darnos cuenta de que el sarampión del populismo está a la vuelta de la equina y que, o nos lo tomamos en serio, o los Le Pen, Salvini o Iglesias se cargan la UE", apostando por "trabajar" por la Unión Europea. Ha lamentado, de igual modo, que en esa negociación del Brexit, "frente a la euforia o desconexión de la realidad o falta de preocupación o de trabajo" cuando dijeron "Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que estaba todo atado y arreglado y que España iba a tener un papel decisorio por fin en la historia para codecidir y tomar decisiones sobre Gibraltar": lo que "nos hemos encontrado es un gol en el último minuto".

Es "un trozo" de papel "mojado"

Casado también ha afirmado que el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, "dice que es un trozo de papel, y por desgracia tiene razón", y May también ha contestado que "Reino Unido no ha cambiado nada y que sigue siendo territorio británico". Por ello, se ha preguntado cómo Sánchez "tiene la desfachatez de comparecer ayer y hoy con solemnidad casi pueril" para que "a las dos horas nos humille Picardo y se reía May desde Londres", de ahí que lo haya calificado como una "absoluta incompetencia solemnizada".

Para Rivera, pese a lo que diga Sánchez, "la realidad es que cuando te lees los papeles es papel mojado, no es vinculante" y, a su juicio, "eso no es un buen anuncio". "Es papel mojado, es el timo de la estampita", ha advertido el presidente de Cs, al tiempo que ha criticado que "teníamos una gran oportunidad". "El Brexit, que era una mala noticia, solo tenía una cosa buena, que era que España tomaba relevancia en esa negociación y ahora todo por la borda y nos vende que era un acuerdo histórico", ha apostillado.

El dirigente del PP ha subrayado que "es un tema muy serio" porque refleja "la medida de respeto que se tiene a España en Europa", punto en el que ha considerado que, "a este Gobierno, Europa le ha perdido el respeto" y Reino Unido "le ha despreciado". Así las cosas y tras repasar los puntos que incluía el acuerdo negociado por el PP, ha instado a explicar este "fracaso histórico" tanto a Sánchez como a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su especial incidencia en Andalucía. "¿Cómo tienen la poca vergüenza de intentar venderlo como si fuera un éxito", se ha preguntado y ha insistido en que Gibraltar "debe y puede y van a seguir reivindicando que sea español". 

En esta misma línera, Rivera también ha lamentado que los que salen perdiendo, en primera instancia, son los andaluces. "Los primeros perjudicados son los andaluces, especialmente en el campo de Gibraltar", ha dicho. En este sentido, ha añadido que hace poco el presidente del Gobierno central anunció medidas pero "de qué sirven si no atas jurídicamente en un papel vinculante lo que tiene que decir ese acuerdo".

Borrell contesta a PP y Cs que la declaración política sobre Gibraltar "va a misa"

Ver más

Sánchez "despistado" por sus viajes internacionales

Casado también ha pedido al presidente que "deje de hacer ruedas publicitarias" y del "boato", porque "si esto sale mal, la única responsabilidad es de Pedro Sánchez y el PSOE". "A ver si a tiempo puede estar de evitar esta humillación. A ver si en vez de viajar tanto a Cuba, a Marruecos, a Guatemala, de una vez por todas, se queda en Bruselas un par de días negociando a cara perro, como hizo el PP, para sacar un buen acuerdo del Brexit en relación a Gibraltar", ha subrayado Casado no sin recalcar que los españoles no son tontos y no aceptan estas "mentiras" y "manipulación".

A juicio de Rivera, el acuerdo del Brexit también "ha pillado a Sánchez despistadoBrexit , le ha pillado haciéndose fotos en la Habana, le ha pillado con la dictadura cubana mientas aquí nos metían un gol por la escuadra en el último minuto a los españoles". "La política española necesita menos frivolidad y más seriedad, necesita menos fotos y más trabajo, necesita menos helicóperos y más pisar el terreno", ha defendido, afeando que Pedro Sánchez "vive para la foto, vive para ocupar la Moncloa, es lo único que le importe y si tiene que irse a 7.500 kilómetros cuando te estás jugando el partido en los últimos minutos, cuando hay que estar negociando el Brexit, se va", le ha criticado.

Las exigencias alcanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre Gibraltar en el acuerdo de divorcio del Reino Unido y la UE no ha convencido a la oposición. Al contrario que el presidente del Gobierno, que lo ha calificado de "éxito sin precedentes", los líderes de PP y Ciudadanos han coincidido en señalar este domingo desde Andalucia que las cartas recibidas por España no son "vinculantes", según informa Europa Press. 

Más sobre este tema
>