LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La abstención es ya el principal partido: un 35% de electores no votarían frente al 23% de hace cinco años

Carlos Contreiras, amigo y compañero

Fernando Reinlein

Nos ha dejado Carlos Almada Contreiras, un héroe de la Revolución de los Claveles, un capitán de aquel 25 de Abril de 1974 que llevó la libertad a los portugueses. Sirvan estas líneas de recuerdo, apresuradas por la tristeza y con el corazón encogido por la emoción. Ya vendrán otros con más conocimiento para narrar su historia, que se confunde con el propio proceso democrático portugués. Estas palabras no quieren aportar más que el sentimiento dolorido por la pérdida de un amigo.  Carlos falleció este jueves de un ataque al corazón, inesperadamente, con la lucidez y la agenda de proyectos que siempre le ha caracterizado.

Había nacido en 1941 en un pequeño pueblo (Aljustrel) de la región del Alentejo del país vecino.  Marino militar de vocación y en calidad de tal fue uno de los principales dirigentes en la Revolución del 25 de abril. Y fue él precisamente el que dispuso que la canción Grândola Vila Morena, tan evocadora de su tierra natal, como señal para que se iniciase el movimiento de tropas. Tuve la ocasión y el honor de conocerle en Lisboa al poco de salir yo de la prisión militar en el verano de 1976, cumplida la condena por haber participado en la Unión Militar Democrática (UMD ), la organización con la que, inspirados en la gesta del MFA, soñábamos contribuir al regreso de la democracia a España. Allí nació una gran amistad que ha perdurado desde entonces hasta nuestros días.       

Fue él precisamente el que dispuso la canción 'Grândola Vila Morena', tan evocadora de su tierra natal, como señal para que se iniciase el movimiento de tropas

A lo largo de estos años, Carlos siempre ha estado con nosotros, pieza fundamental en las relaciones de fraternidad entre la Asociación 25 de Abril y el Foro Milicia y Democracia, organizaciones testigo de aquellos tiempos de lucha por las libertades democráticas y el fomento de los valores constitucionales en nuestras fuerzas armadas. En uno de tantos viajes de nosotros a Lisboa y de ellos a Madrid, se formalizó un Protocolo de Cooperación, firmado por los históricos líderes Vasco Lourenço (A25A) y Luis Otero (FMD), que sigue muy vivo.                     

La última vez que nos vimos ha sido recientemente, el pasado 11 de octubre en el Ateneo de Madrid, con motivo del acto de homenaje a la UMD, organizado por la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática, en el intervenimos ambos en representación de nuestros compañeros. Después, en la comida de confraternización que celebramos con todos los participantes, compartimos viejos recuerdos, como cuando en el 35 aniversario de la Revolução dos Cravos nos guió por todos los lugares neurálgicos, como el puesto de mando del Cuartel da Pontinha, de aquel histórico día, y nos explicó mil y una anécdotas de su larga experiencia, y destacó la valerosa actuación del capitán Salgueiro Maia en el éxito de la operación de control de la capital.

En estos momentos en que le ha sorprendido la muerte, Carlos, con el entusiasmo que ponía en todas sus actividades, preparaba actos de conmemoración histórica de la participación de los militares en la vuelta a la democracia en nuestros países, para los que había recabado la colaboración del FMD.

Nos deja un hombre miembro de una generación a la que Portugal le debe en buena medida su libertad y el haberse sacudido el yugo de una dictadura tan longeva como cruel e inútil. Y España también le debe mucho por su apoyo a la UMD, militares demócratas que apostamos decididamente por la libertad, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros portugueses. Adiós Carlos. Adiós, amigo y compañero. Gracias por haberme permitido tenerte como amigo.

____________________

Fernando Reinlein es militar, miembro del Foro Milicia y Democracia, y periodista.

Más sobre este tema
stats