Los cinco escaños obtenidos el pasado domingo por Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas, están registrando un fuerte reflejo en los medios de comunicación. Mientras en las redes sociales –dónde la formación tuvo su primer altavoz– Pablo Iglesias o Podemos siguen figurando entre los asuntos más nombrados, en la prensa se destacan múltiples opiniones –la mayoría peyorativas– de políticos y columnistas. Con todo, son las televisiones quienes está mostrando posturas más contrapuestas. Así, Las mañanas de Cuatro y Al rojo vivo han visto incrementar su audiencia. Son precisamente Cuatro y La Sexta las cadenas dónde aparecía con más frecuencia en las últimas semanas Pablo Iglesias.
Al otro lado se situaba 13 TV, emisora que durante la campaña llegó a mofarse de las expectativas electorales de Podemos, y que en los últimos días ha calificado a esa formación de "extrema, radical, absoluta izquierda, chavista, proiraní y lo que ustedes quieran". Una línea solo superada por los Informativos de Telemadrid que hablan de Pablo Iglesias como “un líder mediático que se ha aprovechado de la campaña que le han hecho las grandes cadenas de televisión de la izquierda Cuatro y La Sexta”, y al que acusa en un vídeo de "ir de la mano de los proetarras, aquí le vemos con un diputado de Amaiur", y añaden que "en su programa se pide el fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana". Para Telemadrid, Podemos es “una formación heredera del 15-M, antisistema y de extrema izquierda, con un programa que se acerca al de los regímenes populistas y comunistas sudamericanos”.
Críticas de los periodistas en TVE
Pero es en TVE donde los periodistas se muestran más críticos con sus propios informativos. Según ha podido saber infoLibre, a la falta de previsión evidenciada en la noche electoral, cuando se conectó en directo con formaciones con mucha menor relevancia informativa y no con quién había supuesto uno de los grandes titulares del escrutinio, se ha sumado en los días siguientes el malestar por no haber dado voz a sus líderes, mientras se dedicaba gran atención a opiniones sobre la formación emitidas por políticos de partidos distintos, banqueros, y hasta "el sociólogo de cabecera de Rajoy" ûen alusión a Pedro Arriola, que tildó de "frikis" a los promotores de Podemos–.
En la Redacción de Torrespaña no se descarta que sus órganos de representación emitan alguna opinión que recoja el disgusto de los profesionales por la actitud de la dirección de Informativos respecto a esa formación, a la que, recuerdan, han votado más de un millón de electores. A nadie extraña que medios privados lleguen hasta el insulto, pero se reivindica –una vez más– que TVE, como televisión pública, mantenga los principios de pluralismo en el tratamiento de cualquier fuerza política.
Los cinco escaños obtenidos el pasado domingo por Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas, están registrando un fuerte reflejo en los medios de comunicación. Mientras en las redes sociales –dónde la formación tuvo su primer altavoz– Pablo Iglesias o Podemos siguen figurando entre los asuntos más nombrados, en la prensa se destacan múltiples opiniones –la mayoría peyorativas– de políticos y columnistas. Con todo, son las televisiones quienes está mostrando posturas más contrapuestas. Así, Las mañanas de Cuatro y Al rojo vivo han visto incrementar su audiencia. Son precisamente Cuatro y La Sexta las cadenas dónde aparecía con más frecuencia en las últimas semanas Pablo Iglesias.