La mitad de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos y una de cada cinco reconoce que, tras dicha consulta, descartó a algún aspirante, según un estudio realizado por el portal de empleo InfoJobs y que recoge Europa Press. Las empresas de 10 a 49 empleados son las que declaran consultar en mayor medida las redes sociales de los candidatos a un empleo, con un 53,9%, mientras que en las empresas de más de 50 empleados esta práctica es menos frecuente (42%).
Facebook es la red social más consultada por las empresas. Un 84% de ellas revisan los perfiles sociales de los candidatos en esta red para obtener información. En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección, mientras que Instagram ha desbancado a Twitter en la tercera posición y ya es utilizada por un 49% de las empresas, 16 puntos más que hace un año. Twitter, por su parte, es utilizada por el 36% de las empresas, con un descenso muy notable respecto a la encuesta del año pasado.
"Las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos. En cada una de ellas pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional", ha subrayado la responsable de Comunicación de InfoJobs, Judith Monmany.
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Del total de empresas que consultan las redes sociales de los candidatos, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que inicialmente les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.
Según este estudio, las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos (55%), seguido de las fotos publicadas por el aspirante (44,5% de las empresas) y las faltas de ortografía graves (43%).
Tras estas tres causas principales se encuentran las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).
La mitad de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos y una de cada cinco reconoce que, tras dicha consulta, descartó a algún aspirante, según un estudio realizado por el portal de empleo InfoJobs y que recoge Europa Press. Las empresas de 10 a 49 empleados son las que declaran consultar en mayor medida las redes sociales de los candidatos a un empleo, con un 53,9%, mientras que en las empresas de más de 50 empleados esta práctica es menos frecuente (42%).