LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

COMUNS

Los Comuns renuevan su ejecutiva con Candela López y Gemma Tarafa como nuevas líderes

Candela López Tagliafico, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

Los Comuns renuevan el 43% de su ejecutiva en el congreso que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, en el que se apuesta por una dirección coral con Candela López y Gemma Tarafa como nuevas líderes (coordinadoras nacionales), mientras que Jéssica Albiach y Ernest Urtasun serán los responsables institucionales.

Según han indicado a EFE fuentes de esta formación, la nueva ejecutiva nacional de Catalunya en Comú ya ha sido proclamada este viernes al haber una única candidatura, y está integrada por 47 personas, 20 de las cuales se incorporan por primera vez a este órgano de dirección, entre ellas una de las dos coordinadoras nacionales, Gemma Tarafa.

La otra coordinadora nacional, Candela López, repite en el cargo y actualmente es diputada de los comunes en el Congreso y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona. Gemma Tarafa, por su parte, es portavoz del grupo municipal de BComú en el consistorio barcelonès y es también diputada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona.

Dejan de ser coordinadoras nacionales la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, aunque esta última permanecerá en la ejecutiva junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya que ambos asumen los nuevos cargos de responsables institucionales.

Los comunes, en consecuencia, apuestan por una dirección coral en la que se separan los liderazgos de partido (coordinadores nacionales) de los liderazgos en las instituciones, si bien se prevé que tanto la presidenta del grupo en el Parlament —Albiach—, como el ministro de Cultura —Urtasun—sean "las caras más visibles del espacio".

El objetivo de la nueva ejecutiva de los comunes es doble: hacer crecer la organización de cara a las municipales de 2027 como reto prioritario, y a la vez conseguir que el papel decisivo que ya tienen en la gobernabilidad del Estado y en la política catalana sirva para avanzar en "la agenda progresista y catalanista del país".

Gerardo Pisarello y Aina Vidal, que son los referentes del espacio de los comunes en la política estatal y con una larga trayectoria ejerciendo como diputados en el Congreso, serán los nuevos portavoces del partido en lugar de Joan Mena, que ostentará un cargo de nueva creación, el de secretario de coordinación.

Voluntad renovadora

Con un 43% de renovación, los nuevos perfiles reflejan la voluntad renovadora de los comunes, así como su deseo de ampliar su implantación territorial, y para esto han designado a Lídia Muñoz y Tània Corrons al frente del área de organización y territorio, ambas con una larga trayectoria en el ámbito local y del activismo social.

El exdiputado del Parlament Enric Bárcena será el encargado del área de movilización y participación, mientras que el teniente de alcalde de Cornellà (Barcelona), Claudio Carmona, dirigirá el área de municipalismo.

En la nueva ejecutiva nacional de Comuns también destacan perfiles destinados a reforzar ideológicamente la formación, como el de la doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UPF Júlia Miralles, que será la responsable del área de estrategia, prospección e internacional.

Ada Colau confirma que dejará el Ayuntamiento de Barcelona el próximo octubre

Ada Colau confirma que dejará el Ayuntamiento de Barcelona el próximo octubre

El diputado en el Congreso Eloi Badia, que es ingeniero y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, será el encargado del programa de los comunes.

Aitor Carr llevará el área de comunicación, Alícia Ramos y Laura Alzamora la de feminismos, y Josep Vendrell la coordinación institucional.

Otros miembros de la nueva ejecutiva serán los distintos representantes institucionales del partido: David Cid (Parlament), Jaume Asens (Parlamento Europeo), Jordi Martí (enlace con el Gobierno del Estado), Janet Sanz (Ayuntamiento de Barcelona) y Marc Serra (Diputación de Barcelona).

Más sobre este tema
stats