El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, avisó este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras —candidato republicano— como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.
"Evidentemente el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras y, si la mayoría de ciudadanos optan por ERC, lo que estamos obligados a hacer y aplicar es lo que han dicho los ciudadanos. Sería extraño no atender a lo que se ha votado", ha explicado en el debate electoral de La Sexta recogido por Europa Press.
JuntsxCat afirmó en campaña que investir a cualquier candidato que no sea Puigdemont sería avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución: preguntado por eso en el debate, Mundó aseguró que, si alguien lo ha dicho, solo se puede entender desde "la mala fe".
La CUP y ERC también han chocado cuando el representante de los cupaires, Vidal Aragonés, ha afeado a los republicanos que no defiendan la vía unilateral hacia la independencia como primera opción en los comicios: "Esto es no cumplir con el mandato del 1 de octubre".
Mundó —conseller cesado de Justicia— expresó su extrañeza por que los reproches le lleguen de otro partido independentista, y recordó su reciente paso por la cárcel: "No entiendo la incisividad de la CUP. Es más fácil recetar que tomar".
El candidato de los comuns, Xavier Domènech (CatECP), propuso a ERC y PSC formar un Govern progresista tras el 21 de diciembre que no incluya a la derecha, que considera que representan Cs y Puigdemont; y pidió a ERC abandonar la unilateralidad y al PSC que deje de hacerse "el coqueto con el PP".
El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, rechazó la propuesta de Domènech y cualquier posibilidad de investir a un candidato independentista, porque considera que balance del proceso soberanista es muy negativo: "Lo descartamos absolutamente".
La candidata de Cs, Inés Arrimadas, pidió a Domènech que abandone su propuesta de tripartito de izquierdas y la vote a ella de presidenta para acabar con el proceso, y puso en duda que los comuns sean decisivos en el Parlament: "Los señores de Podemos cada vez tienen menos escaños en las encuestas".
Ver másPuigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"
El representante de JuntsxCat, Josep Rull, pidió el apoyo a su lista para un victoria que contribuya a conseguir la salida de los presos y el regreso de los miembros del Govern cesado que están en Bélgica, pero admitió que no lo puede asegurar: "Es condición necesaria; suficiente, no. Es necesaria e imprescindible".
El candidato del PP, Xavier García Albiol, aseguró que en España existe separación de poderes y que, cuando la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría afirmó que el Gobierno había descabezado a ERC y al PDeCAT, se refería a "políticamente" y no judicialmente como entendieron otros partidos.
"Dicen que están en la cárcel por ser independentistas. Están en la cárcel por haber impulsado un golpe de Estado", concluyó el líder de los populares catalanes.
El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, avisó este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras —candidato republicano— como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.