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Ser joven y reaccionario se pone de moda: el extremismo arrasa en TikTok entre bailes y memes

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Ser de derechas está de moda entre los jóvenes. Solo tienes que abrir TikTok. En esta red social el discurso más conservador gana con creces la batalla cultural. Hace tiempo que TikTok dejó de ser solo una aplicación en la que consumir vídeos musicales, difundir memes o imitar las coreografías más virales. También es una plataforma de contenido político que potencia los discursos más reaccionarios.  

Hay dos datos que se entienden mejor juntos. TikTok es la red social preferida por los jóvenes, en la que pasan haciendo scroll más de una hora y media diarias, según la aplicación de control parental Qustodio. Y Vox, que tiene una alta implantación en esta red, es el partido favorito para los jóvenes que votan por primera vez. Tal y como reflejaba el barómetro del CIS de abril, unos 357.000 nuevos electores elegirían a Abascal en las próximas elecciones generales. 

TikTok borraba estaba semana un vídeo manipulado de Pedro Sánchez, difundido por la cuenta del PP de Madrid, en el que el presidente del Gobierno decía que había convocado las elecciones “para asegurarse una salida personal”. El criterio de moderación de contenidos de TikTok, creada en 2016 por la empresa china ByteDance, es opaco. Según los expertos, la compañía no suele actuar tan rápido con otros contenidos que también contienen bulos o información errónea.

Tiktok: una red social polémica y prohibida por el Parlamento Europeo

“Hay mucho oscurantismo porque tiene una mecánica general diferente a otras aplicaciones. Al ser una empresa china y no una tecnológica americana en la que el principio de libertad de expresión es sacrosanto, su sistema jurídico depende del Partido Comunista Chino, por lo tanto, cualquier medida de control de contenido que tomen será arbitraria", explica Paloma Llaneza, experta en legislación digital y CEO de Razona LegalTech. 

TikTok es una de las redes sociales más polémicas por su presunta falta de seguridad y las sospechas de espionaje que la rodean. El Parlamento Europeo prohibió en marzo que los móviles de su personal (funcionarios, asesores, políticos...) tuviesen descargada la aplicación. Otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda también han limitado su uso en los dispositivos oficiales del Gobierno

“Hay cierta desconfianza porque se cree que China puede estar usando esta plataforma como instrumento para debilitar a las sociedades occidentales. Sabemos que para esto una técnica que funciona es fomentar los discursos extremistas, ya que amenazan con romper los consensos necesarios para vivir de forma pacífica”, opina Diego Hidalgo, experto del Instituto Hermes, una fundación que se dedica a difundir nuestros derechos digitales.

Vídeos con mensajes machistas, homófobos y racistas

TikTok es la red social más popular entre los niños y adolescentes, pero no solo para entretenerse. Cada vez son más los que la utilizan como fuente de información y motor de búsqueda, incluso, por encima de Google. Según el Digital News Report de 2022, el 40% de jóvenes de entre 18 y 24 años se informa de asuntos de actualidad a través de sus redes sociales.

La información política que ofrece TikTok suele estar está descontextualizada, troceada y sin jerarquizar. Según un estudio del año pasado de NewsGuard, un servicio que mide y califica la confiabilidad de fuentes informativa, el 20% de sus vídeos contenían informaciones falsas o engañosas respecto a la guerra en Ucrania y los tiroteos en los institutos de Estados Unidos. 

En TikTok, cualquier persona anónima puede difundir vídeos sesgados que en muy poco tiempo llegan a acumular miles de reproducciones. Los que alientan la antipolítica o el discurso antifeminista suelen ser muy populares. Por ejemplo, el vídeo de la cuenta, Retratando feministas, en el que se afirma que los diputados del Congreso “cobran por generar problemas” o el de otra usuaria que asegura que la ministra Irene Montero es un “peligro para la mujer”. 

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Los mensajes racistas y homófobos también son habituales en esta red, como el reto viral de hace unos meses conocido como “el que se mueva es gay” o los que banalizan con la dictadura franquista como el vídeo falso de Aitana cantando el Cara al sol

La red social con el algoritmo más eficiente

Pero, ¿por qué este discurso populista y reaccionario tiene tanto éxito y se difunde tan masivamente en esta red social? “Los contenidos de TikTok son cortos, rápidos, de poca digestión, sin pausas. Buscan aniquilar la reflexión y son especialmente atractivos para el cerebro de los adolescentes. El algoritmo además privilegia los contenidos que suscitan emociones intensas, como la cólera o la indignación, en contra de argumentos más racionales”, explica Diego Hidalgo. 

Un estudio de 2021 de la organización Media Matters for America concluyó que el algoritmo de TikTok favorecía y expandía los contenidos de extrema derecha y conspiranoicos en Estados Unidos. "Además, es mucho más eficiente detectando sesgos que ningún otro algoritmo que hayamos conocido”, explica Llaneza. “Este modelo de negocio de vídeos cortos y muy viralizables genera un filtro burbuja mucho más potente que el que tiene Facebook o Twitter".

Ser de derechas está de moda entre los jóvenes. Solo tienes que abrir TikTok. En esta red social el discurso más conservador gana con creces la batalla cultural. Hace tiempo que TikTok dejó de ser solo una aplicación en la que consumir vídeos musicales, difundir memes o imitar las coreografías más virales. También es una plataforma de contenido político que potencia los discursos más reaccionarios.  

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