Un varón de nacionalidad española y 54 años de edad fue detenido este jueves tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), tal y como confirmó la Delegación de Gobierno regional, ha informado Europa Press.
Los hechos se produjeron sobre las 20.25 horas de este jueves, cuando testigos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño" cerca de Villapatro.
La Guardia Civil y la Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió que acudiera una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.
Una vez que llegó la ambulancia al lugar, intentaron reanimar al menor pero no lo consiguieron, por lo que el niño falleció en el lugar de los hechos. En este momento, la policía judicial de la X Zona de Guardia Civil se está haciendo cargo del caso.
Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero, donde increparon al coche de policía que se llevaba al detenido.
El Ayuntamiento de Lardero anunció este viernes que se decretan tres días de luto oficial en la localidad. El Consistorio larderano, en un breve mensaje que ha colgado hace una hora en Twitter, señala que "amanece Lardero triste y consternado con el suceso ocurrido". "Nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos. Se mantendrán tres días de luto en la localidad. Quedan suspendidos todos los actos programados estos días", finaliza el comunicado municipal.
Dos condenas previas: 1993 y 1998
Ver másPrisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato del niño de Lardero
El varón detenido como presunto autor quedó en libertad condicional en 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual del conocido como crimen de la inmobiliaria ocurrido en 1998, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Según la sentencia de este último caso, el detenido acudió a una inmobiliaria en varias ocasiones para visitar un piso y, en la segunda ocasión, entró con la agente inmobiliaria en el interior de un domicilio y, en un momento dado, aprovechó para darle varios pinchazos para finalmente causarle la muerte inmediata con una puñalada en el corazón. Por estos hechos salió de prisión en 2020, por lo que llevaba sólo año y medio haciendo vida normal.
En estos momentos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se está haciendo cargo de las diligencias.
Un varón de nacionalidad española y 54 años de edad fue detenido este jueves tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), tal y como confirmó la Delegación de Gobierno regional, ha informado Europa Press.