Dos personas fueron detenidas este sábado por un delito de lesiones acusados de agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.
Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según explicaron fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones de carácter leve.
Los agentes agredidos pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.
En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentarse también a un delito de atentado contra la autoridad.
Condena del Gobierno navarro
El Gobierno de Navarra manifestó su "más rotunda condena" ante la agresión y expresó su cercanía, solidaridad y apoyo, además de desear su pronta recuperación.
En un comunicado, el Ejecutivo foral reiteró su compromiso "con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".
El Ejecutivo navarro destacó que "la violencia sólo genera injusticia, dolor y víctimas que impide construir una sociedad mejor" y mostró su compromiso por "propiciar espacios de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo".
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), junto con el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, visitó este sábado en el hospital a uno de los guardias civiles y a su pareja. Según informaron fuentes del Ejecutivo foral, Barkos se puso a disposición de los afectados "en todo lo que esté en manos del Gobierno de Navarra".
Los partidos muestran su rechazo
También expresaron su rechazo a lo ocurrido las formaciones políticas navarras. Geroa Bai lamentó y condenó el suceso y mostró su solidaridad con los heridos. Unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", señaló la coalición. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", añadió.
Por su parte, UPN calificó de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas". "No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas", han agregado los regionalistas.
La formación foralista añadió que estos hechos "entorpecen la convivencia que todos deseamos en Navarra" y aseguró que "en los últimos meses llevamos asistiendo a una radicalización de la parte más violenta de la sociedad, de la que la agresión perpetrada esta madrugada es una muestra clara".
El PSN, por su parte, pidió "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática". En un comunicado, la secretaria general de los socialistas navarros afirmó que "la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa, con toda la ciudadanía en general, y con quienes dedican su trabajo a la prevención y persecución del delito, en particular".
Finalmente, el Partido Popular de Navarra calificó de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España". Los conservadores confiaron "que los agresores sean puestos a disposición judicial con la mayor celeridad posible" y esperan que "todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren su rechazo y condena con lo ocurrido".
Ver másLa Audiencia de Navarra no considera terrorismo la agresión de Alsasua
"Enérgica condena"
La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) expresó su "más enérgica condena" y deseó que los autores de los hechos "respondan de sus actos ante la justicia", añadiendo que estos hechos "no hacen sino enturbiar la pacífica convivencia".
En un comunicado, la ASEGC lamentó la "acuciante falta de efectivos propiciada por las políticas de recortes en materia de personal que no hacen sino perjudicar el servicio prestado al ciudadano y poner en riesgo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en el desempeño de sus cometidos profesionales como fuera de ellos".
Dos personas fueron detenidas este sábado por un delito de lesiones acusados de agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.