LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Peinado replicó con Bolaños un modelo de interrogatorio hostil ensayado durante todo el 'caso Begoña'

Díaz pide rectificar la compra de armas a Israel e IU abre la puerta a que Sumar salga del Gobierno

11
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios durante la Diada de Sant Jordi.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este miércoles al Ministerio del Interior una "rectificación inmediata" y la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska después de la compra a Israel de algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, informa EFE.

En una atención a medios en Barcelona, donde se encuentra por la Diada de Sant Jordi, Díaz ha subrayado que esta compra "es una vulneración flagrante de los acuerdos" en el seno del Gobierno, especialmente en un momento en que se está produciendo "el genocidio en directo del pueblo palestino".

El Ministerio del Interior ha comprado a Israel algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, después de que la Abogacía del Estado recomendara que no se rescindiera el contrato dado el coste que podría suponer hacerlo.

"Quiero ser muy clara: es una vulneración flagrante de los acuerdos y, por tanto, exigimos la rectificación inmediata de ese contrato y, en segundo lugar, la comparecencia inmediata del ministro para explicar lo que ha sucedido", ha manifestado Díaz.

Por otra parte, Díaz ha manifestado su "discrepancia" con la inversión adicional, con 10.471 millones de euros, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No arreglamos nada con el incremento del presupuesto en materia de Defensa".

"La Unión Europea dedica más de tres veces el presupuesto en defensa que destina hoy Rusia", ha remarcado Díaz, para quien "el debate no va del incremento en gasto militar, va de la coordinación de la defensa europea que necesitamos hoy".

No obstante, ha señalado que seguirán trabajando por "una política de defensa propia europea" y corregir el error histórico" de haberla "subordinado" a los Estados Unidos.

Díaz ha recordado que Europa nace del "bienestar y la paz" y que van seguir trabajando por el fortalecimiento de la diplomacia en el continente.

La vicepresidenta ha añadido que lo que tiene Europa es un problema de "desindustrialización, de deslocalizaciones" y que hay "dumping social", elementos que deben afrontarse para evitar que crezca "esa brecha de desafección" ciudadana.

Santiago plantea que Sumar salga del Gobierno

Por su parte, el diputado de IU Enrique Santiago, también del grupo Sumar, ha planteado la posibilidad de que la coalición salga del Gobierno por el malestar en materia de defensa, y ha pedido la dimisión de los ministros de Defensa e Interior si no se rescinde el contrato de armas con Israel.

En una rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha denunciado que el PSOE está entrando en una "dinámica muy peligrosa" al imponer decisiones "de manera unilateral y sistemáticamente" en el Gobierno de coalición en asuntos como la seguridad y la defensa.

El líder del Partido Comunista de España ha planteado la posibilidad de que Sumar salga del Gobierno por este malestar, agravado tras conocer la compra de balas a Israel por parte del Ministerio del Interior, pero ha dicho que es una decisión que tendrá que tomar el espacio Sumar de forma colectiva.

Con el objetivo de analizar esta situación, y contemplando "todos los escenarios", IU ha solicitado este miércoles la convocatoria urgente de la mesa de partidos que integran la coalición de Sumar, entre los que están Movimiento Sumar, de Yolanda Díaz, la propia IU y otras formaciones como los comunes y Más Madrid.

"Es una situación grave", ha dicho Santiago, que ha subrayado que harán todo lo posible por evitar que en España haya un Ejecutivo de derecha y ultraderecha, aunque finalmente se decidiera la salida del Gobierno de todos los ministros de Sumar o solamente de IU, que cuenta con la representación de Sira Rego.

Iglesias dice que el gasto en defensa puede llevar a España "al desastre"

El Gobierno da marcha atrás y compra balas a una empresa de Israel al no poder rescindir el contrato

Ver más

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha alertado de que el aumento del gasto de defensa anunciado este martes por el presidente del Gobierno puede llevar a España "al desastre".

En declaraciones a los medios durante la firma de su libro Enemigos Íntimos, en el paseo de Gràcia de Barcelona, seguir "el camino que señala Trump, el camino que señala la OTAN", que implica "un aumento del gasto militar", puede llevar a España "al desastre".

El martes, Sánchez anunció una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2% del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029. Iglesias ha advertido de que esta decisión del Gobierno central "va a determinar la legislatura". Además, considera "gravísimo" que España "esté comprando armas al Estado genocida de Israel", en alusión al hecho de que el Ministerio del Interior haya comprado a Israel balas para la Guardia Civil.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este miércoles al Ministerio del Interior una "rectificación inmediata" y la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska después de la compra a Israel de algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, informa EFE.

Más sobre este tema