La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar celebrará su asamblea constitutiva el próximo 23 de marzo y ha reivindicado que su proyecto es la mejor herramienta para aunar a la izquierda alternativa al PSOE.
"A todos los compañeros que venís de formaciones políticas diferentes os doy las gracias y os digo que por encima de nuestros pasados sumemos nuestros futuros porque la gente (...) nos está esperando", ha señalado este domingo en Madrid en un acto en el Teatro Goya, arropada por el resto de ministros de Sumar: Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy.
Sumar había dado máxima relevancia a este acto, desde que Díaz lanzó su proceso de escucha en julio de 2022, con la presentación de los cien integrantes del grupo promotor que, junto a la ejecutiva provisional de Sumar, pondrá las bases organizativas de este proyecto político, que busca transcender a los partidos políticos y erigirse como un proyecto eminentemente ciudadano.
De esta forma, Díaz ha proclamado su aspiración a asentar Sumar como el espacio hegemónico a la izquierda del PSOE y superar la etapa de Podemos, a los que ha criticado por tumbar la reforma del subsidio de paro, durante un evento donde ha contado con el apoyo de IU, En Comú Podem y Más Madrid, muy implicados en la ejecutiva de Sumar y en el citado grupo promotor.
En este acto, sin embargo, se han ausentado otras fuerzas de la coalición como son Compromís, Alianza Verde, Proyecto Drago o Més per Mallorca.
Diferencias con el PSOE y sus recetas "viejas": Sumar aporta futuro
La vicepresidenta segunda ha defendido que Sumar es necesario y por eso quiere echar "raíces profundas" para ser una formación que haga bandera de la "política útil" en cada localidad y comunidad autónoma del país.
"Necesitamos raíces, pero también necesitamos alas para volar, para imaginar y para construir una política mejor. Somos una fuerza imaginativa. Sin imaginación no se puede gobernar", ha enfatizado Díaz para contraponer a las recetas "de siempre" y "viejas" del bipartidismo, en referencia a PSOE y PP.
Y también ha vuelto a cargar contra las derechas y Podemos por su rechazo a la reforma del subsidio de desempleo, al prometer que esta medida saldrá adelante pese a los que han priorizado "intereses ajenos a los de la vida de la gente". Por tanto, ha recriminado el voto en contra a esa mejora del subsidio para los que "no tienen nada".
A su vez, ha marcado diferencias respecto al PSOE al evidenciar su discrepancia con la medida de bonificar, dentro del decreto anticrisis, determinadas inversiones de las grandes multinacionales energéticas pese a los beneficios "obscenos", algo que ha afeado como "bastante viejo y antidemocrático".
De esta forma ha desgranado que Sumar aporta "futuro", esperanza e imaginación en la política, para presumir que su propuesta de crear una herencia universal para los jóvenes ya se impulsa en Alemania.
El PP solo ofrece "odio" y la coalición de la barbarie con Vox
La líder de Sumar también ha denunciado que el PP solo ofrece como futuro una coalición de la "barbarie" y el "odio", al proclamar además que lo que verdaderamente "rompe España" son sus políticas de "contratos basuras" y de "bajar los impuestos a los ricos y mantenerlos elevados a la mayoría social.
Por tanto y en clave de elecciones gallegas, Díaz ha aseverado que la candidatura que abandera la portavoz parlamentaria, Marta Lois, va a ser decisiva para desbancar a los populares del Gobierno regional y ha llamado a lograr, en esta cita electoral, una movilización similar al del 23J.
Sumar peleará para que el Gobierno respalde la denuncia de Sudáfrica contra Israel
Yolanda Díaz, también ha avanzado que peleará para que el Gobierno respalde la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia, dado que es fundamental para "acabar con el genocidio" de los palestinos en Gaza.
La vicepresidenta ha agradecido que al evento haya acudido la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, por el ejemplo que ha dado su país a la comunidad internacional. Ello ha motivado que los simpatizantes de Sumar hayan ovacionado a la diplomática.
"Lo decimos desde aquí, el Gobierno de España tiene que seguir vuestros pasos y desde Sumar nos vamos a dejar la piel para que así sea. Lo vamos a hacer con el respaldo mayoritario de la sociedad española para que se acabe la barbarie y el genocidio en Gaza, quiere que se respeten los derechos humanos y la legalidad internacional. Por tanto, vamos a pelear hasta conseguirlo", ha enfatizado Díaz durante el evento.
Mientras, la ministra de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, ha afirmado que "la masacre en Palestina" perpetrada por Israel les "concierne" y que desde Sumar exigen un "alto al fuego inmediato y permanente" y poner en marcha "todas las medidas necesarias para parar este genocidio en directo".
Ver másSumar busca reemplazo para Marta Lois: Errejón se perfila como favorito en una batalla con más aspirantes
El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha apostillado que se atraviesa un momento a nivel internacional "muy difícil", con la guerra de Ucrania "enquistada", el "autoritarismo" de Javier Milei en Argentina y el retorno "vengativo del trumpismo".
Y también respecto a la situación de Gaza ha clamado contra la actuación de Israel, que con uno de los ejércitos más poderosos del planeta destruye "a un pueblo entero" con un "exterminio organizado", ante "el silencio cuando no complicidad" de muchos gobiernos europeos.
Por todo ello, ha querido expresar su pleno apoyo a la demanda que Sudáfrica ha presentado contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia para parar el "genocidio del pueblo palestino" y reclama que España se sume a esa demanda y apoye, también, el ejemplo de Irlanda de llevar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que los responsables de los crímenes contra la humanidad en Gaza "rindan cuentas".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar celebrará su asamblea constitutiva el próximo 23 de marzo y ha reivindicado que su proyecto es la mejor herramienta para aunar a la izquierda alternativa al PSOE.