Esto es lo que dicen los últimos sondeos: el PSC ganaría el 12M con Junts y ERC lejos de sumar mayoría

El PSC ha tenido un papel secundario a la sombra de la mayoría independentista en el Parlament. Junts, ERC y la CUP se entendieron en 2021 para superar los 68 escaños que permitieron a Pere Aragonès ser el nuevo president. Tras la pérdida del sentimiento independentista entre la población y las desavenencias entre Junts y ERC en la Generalitat, se plantea un escenario nuevo: las fuerzas independentistas podrían no alcanzar la mayoría para continuar en el Palau de la Generalitat.

La formación de Aragonès (ERC) cae en las últimas encuestas en favor de un PSC liderado por Salvador Illa y un Junts con la presencia a distancia de Carles Puigdemont que consolidan su ventaja. Los socialistas podrían superar sus resultados de 2021, cuando empataron en escaños con Esquerra, y ser la primera fuerza no soberanista con más representación en el Parlament en los últimos 40 años.

40db: El PSC consolida su liderato seguido de cerca por Junts

La encuesta de 40db, publicada por el diario El País y la Cadena Ser, presenta unos resultados ajustados en los que el PSC se impondría con 39-43 escaños con Junts como segunda fuerza (34-37). Los de Puigdemont desbancan del liderazgo independentista a ERC (24-26) que perdería al menos siete escaños respecto a 2021. Esta perdida de representantes por parte de Esquerra y la CUP (2-5) pondría en riesgo la mayoría independentista al no alcanzar los 68 escaños ni con Aliança Catalana (1-3).

El sorpasso también sucedería en la derecha nacional. El PP recuperaría el liderazgo cuadruplicando sus resultados hasta los 12-15 representantes y Vox caería por detrás moviéndose entre los 8 y los 12 escaños. Los comunes también perderían representación quedándose en 4-5.

NC Report: Illa mantiene el liderato con cinco escaños de ventaja sobre Junts

El panorama que presenta NC Report, con su estudio publicado en La Razón, también mantiene a Illa en cabeza, pero con menor diferencia. El PSC se impondría a Junts por cuatro o cinco escaños. Los socialistas ganarían las elecciones con 39-40 representantes, seguidos de Junts (34-35) y de un ERC relegado a la tercera posición (24-25). A pesar del liderazgo del PSC, la formación de Gobierno apunta a unas fuerzas independistas que no acaban de sumar.

La CUP perdería la mitad de sus representantes quedándose en 4 o 5 y Aliança Catalana busca su entrada en el Parlament (1-3). Los comunes se quedarían en 4-5 escaños que podrían ser decisivos en una posible formación de Gobierno entre PSC, ERC y la candidatura de Albiach.

El reparto en la derecha estatal favorecería más al PP que crecería hasta los 13-14 escaños. La formación de Alejandro Fernández obtendría al menos 10 escaños más que en 2021 y dejaría a Vox por detrás con una horquilla de 10 a 11.

GAD3: El PSC se consolida con 41-44 escaños frente a los 34-35 de Junts

La encuesta de GAD3, publicada por el diario ABC es la que más diferencia otorga entre el PSC y Junts. Los socialistas se impondrían con una horquilla de 41-44 escaños, seguido por la derecha independentista catalana (34-35) que adelantaría a ERC (24-26) en el movimiento soberanista.

La caída de la CUP a 3-5 escaños y la entrada de Aliança Catalana, que se movería entre 1 y 3 diputados, traslada una situación de bloqueo al no poder completar la suma para obtener los ansiados 68 escaños.

En la derecha nacional, El PP escalaría hasta 12-13 asientos en detrimento de Vox que bajaría hasta los 10-11, perdiendo al menos dos de sus representantes obtenidos en 2021.

Gesop: El PSC ganaría las elecciones frente a un Junts aún más fuerte

El PSC ganaría las elecciones catalanas con 40-42 escaños, seguido por Junts con 35-37 diputados. ERC se quedaría con 21-23 según el sondeo de Gesop para El Periódico de Catalunya. Esto supondría pérdida de al menos 10 escaños para Esquerra frente a la derecha catalana liderada por Puigdemont que mejoraría sus últimos resultados con la suma de al menos cuatro nuevos asientos.

Aragonès confía en los debates y prepara una batería de anuncios para remontar la campaña

Ver más

El PP empataría con Vox con entre 10 y 11 representantes en el Parlament y la CUP solo perdería uno o dos escaños respecto a 2021 quedándose en 7-8. Los comunes estarían por detrás con 4-6 diputados y Aliança Catalana entraría en la Cámara catalana con 3-4, mientras que Cs saldría del pleno.

Electomanía: El PSC supera en 7 escaños a Junts y el PP no puede con Vox

La encuesta de Electomanía para Crónica Global otorga una ventaja de siete diputados al PSC respecto a Junts. La formación de Illa obtendría 41 escaños, Junts recibiría 34 diputados y ERC caería a la tercera plaza con 25.

Por otro lado, el PP cuadruplicaría sus escaños actuales con 13 y Vox pasaría a estar por detrás con 10. Comuns Sumar obtendría 5, los mismos que la CUP y Aliança Catalana entraría en el Parlament con hasta 2 escaños.

El PSC ha tenido un papel secundario a la sombra de la mayoría independentista en el Parlament. Junts, ERC y la CUP se entendieron en 2021 para superar los 68 escaños que permitieron a Pere Aragonès ser el nuevo president. Tras la pérdida del sentimiento independentista entre la población y las desavenencias entre Junts y ERC en la Generalitat, se plantea un escenario nuevo: las fuerzas independentistas podrían no alcanzar la mayoría para continuar en el Palau de la Generalitat.

Más sobre este tema
>