Las importaciones de gas natural a España procedentes de Argelia cayeron un 4,7% en mayo con respecto al pasado mes de abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh), mientras que las exportaciones a Francia se dispararon a máximos.
Según los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, el consumo de gas natural procedente de Argelia, país que ha decidido suspender las operaciones de comercio exterior con España en respuesta al giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, prosiguió con su caída de los últimos meses.
El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia en la congelación de las relaciones comerciales tras el apoyo de la Unión Europea a España en la crisis abierta con Argelia, con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro. Las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han resaltado que el apoyo brindado por la Unión Europea a España y su respuesta se ha traducido en la rectificación de Argelia a su decisión de congelar las transacciones comerciales, además de comprometerse a seguir cumpliendo con los acuerdos en las entregas de gas.
En este contexto, la Unión Europea llamó este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis, si bien mostró su preocupación por la ruptura de Argel con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países. En un comunicado, firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señalaron que evaluarán en detalle las consecuencias de estas medidas pero considera, "en principio", que pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.
Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE", subraya la declaración, que apunta además que la "unidad y solidaridad" entre los países del bloque es un elemento clave en la defensa de los valores y principios comunes en sus relaciones con terceros.
"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE y la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva contra uno de los Estados miembro", zanja el comunicado del jefe de la diplomacia europea y el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario. Por su parte, la misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática, aunque negó que entre las decisiones adoptadas por el país magrebí se encuentre el frenar las transacciones corrientes con España. "Solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla", añadió. Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insistió en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales" y que cumplirá con los acuerdos aprobados en este contexto.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha solicitado cadena perpetua contra Salá Abdeslam, el único superviviente del grupo de terroristas islamistas que mató a 90 personas en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclán.
"Solo podemos señalar que a pesar de sus palabras, a pesar de sus lágrimas, Salá Abdeslam se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, incapaz de expresar el más mínimo arrepentimiento", ha dicho la abogada Camille Hennetier, según ha recogido 'Ouest France'.
La Justicia francesa ha finalizado este viernes la acusación tras nueve meses de juicio y seis años y medio después de la noche en la que Abdeslam y otros dos terroristas mataron a tiros a 90 personas en la sala de conciertos. En total, fueron 130 personas las que murieron por distintos ataques coordinados en diferentes lugares de París.
La Fiscalía ha solicitado penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los acusados, entre los que se encuentra Mohamed Abrini, considerado cómplice de Abdeslam en los días previos al atentado, al que también han pedido cadena perpetua con un período de seguridad de 22 años.
Asimismo, se ha exigido cadena perpetua por "complicidad" a Mohamed Bakkali, ya condenado a 25 años por haber sido el "chófer" de los yihadistas responsables del ataque fallido en un tren Thalys entre Ámsterdam y París ocurrido el 21 de agosto de 2015.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.
Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.
Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes la vía diplomática con Argelia para encauzar la crisis diplomática abierta después de lograr el respaldo de la Comisión Europea tras la decisión de suspender el Tratado de Amistad firmado con España.
"El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
El ministro ha achacado la crisis a las decisiones unilaterales de las autoridades argelinas y ha asegurado que el Gobierno de España "no ha tomado ninguna decisión que afecte a Argelia", ni ha pronunciado "ninguna palabra" para provocar un conflicto diplomático.
Tras reunirse con el responsable de Comercio, Albares ha insistido en que España cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y que el Ejecutivo comunitario ve "exactamente igual" la crisis diplomática con Argelia. "Estamos unidos en la defensa firme de nuestras empresas, que son las empresas europeas", ha subrayado.
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, se ha reunido este viernes con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos, en plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental.
El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.
Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal 'Tout sur l'Algerie' atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.
La Unión Europea ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis abierta entre Argelia y España, si bien ha avisado al Gobierno de Argel que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra un Estado miembro.
La ruptura de Argelia con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países es causa de "máxima preocupación" para la UE, que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas pero "en principio" cree que puede vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La declaración ha sido difundida por Bruselas al término de una reunión de Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que viajó este mismo viernes a la capital europea para evaluar la situación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este viernes que no van a "prosperar" las investigaciones que la Fiscalía Europea (EPPO) ha abierto sobre siete contratos adjudicados por su gobierno para conseguir material sanitario en plena pandemia a dos empresas por más de 17 millones de euros, al ver indicios de que podría haber un sobrecoste que se traduciría en presuntos delitos de estafa y fraude.
"Ahora mismo hay una guerra entre fiscalías, porque Anticorrupción española ha dicho que esta denuncia, que parte de Podemos, no tiene sentido, no tiene fundamento y no hay datos para seguir con ello adelante. Y por eso no va a prosperar", ha aseverado en una comparecencia antes de un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Ayuso se ha referido así al hecho de que Anticorrupción archivó el pasado 18 de mayo la denuncia formulada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid sobre estos contratos, al considerar que se basaba en meras "sospechas".
Dicho esto, la también líder del PP madrileño ha aludido al hecho de que la Guardia Civil se desplazara este jueves a "dependencias ministeriales, esta vez sí por iniciativa de Anticorrupción", a recoger expedientes de contratos de emergencia adjudicados durante la pandemia por el Gobierno. "Es algo que a lo mejor es buen momento para recordar", ha rematado.
El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariúpol, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería.
Datos de Naciones Unidas indican que la guerra desatada por Rusia en suelo ucraniano ha provocado que entre tres y cuatro millones de personas necesiten medicación en todo el país, mientras que otros quince millones de personas requieren de apoyo psicológico para hacer frente a las secuelas provocadas por el conflicto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la situación sanitaria en Mariúpol es especialmente alarmante debido a la ausencia de agua potable y material sanitario en el sur de la localidad, que se encuentra bajo ocupación rusa.
Asimismo, los últimos datos recabados por la Inteligencia británica indican que el acceso al agua potable es inconsistente y que las comunicaciones siguen estando gravemente afectadas en las áreas ocupadas por Rusia desde el inicio de la guerra. "Los servicios médicos en Mariúpol están a punto de colapsar y un brote de cólera empeoraría la situación", ha indicado el Ministerio de Defensa en su último informe bélico. Ucrania sufrió una fuerte epidemia de cólera en 1995 y ha experimentado pequeños brotes desde entonces, especialmente en la zona costera que da al mar Azov, donde se encuentra Mariúpol.
Las autoridades ucranianas estiman que miles de personas, incluidos niños, han muerto en Mariúpol, mientras que más de un millar de militares ucranianos han sido capturados en la ciudad y transferidos a Rusia.
El PP ha pedido la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para dar explicaciones de la crisis con Argelia, que ha suspendido relaciones con España, y en general para rendir cuentas de lo que los 'populares' consideran una "nefasta política exterior" del Gobierno de coalición.
El Grupo Popular ya había pedido la comparecencia en comisión de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, para informar de las consecuencias de la suspensión del Tratado de Amistad con Argelia, pero ahora ha decidido elevar el listón y reclamar explicaciones al presidente del Gobierno, que hace solo dos días ya tuvo que comparecer en sesión plenaria para dar cuenta de los efectos de su nueva posición sobre el Sáhara Occidental.
El "número dos" de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado este viernes que el Ejército ha agotado sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa.
"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", ha avisado el responsable de Inteligencia.