El Gobierno de Egipto ha reclamado a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que muestren "flexibilidad" para lograr "cuanto antes" un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de siete meses de ofensiva militar israelí a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.
El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha abordado en las últimas horas la situación en Gaza con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, una conversación en la que ha pedido a las partes "hacer los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo que ponga fin a la tragedia humanitaria y permita un acceso total y sostenible de ayuda humanitaria" al enclave.
Asimismo, Shukri ha recalcado "los peligros" asociados a las operaciones militares de Israel contra Rafá y las "catastróficas repercusiones humanitarias" que tendrían sobre los cerca de 1,4 millones de palestinos que viven en la zona, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed abú Zeid.
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a llenar las urnas en las elecciones de este domingo y a concentrar el voto independentista en su candidatura para abrir una nueva etapa en Cataluña: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos"
"Por más encargados que nos envíen, por más hombres de negro que vengáis y nos enviéis aquí, por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podréis evitar que volvamos. Volveremos, porque no queremos tener que irnos nunca más", ha exclamado este viernes en el mitin final de campaña en las antiguas escuelas de Elna (Francia) ante más de 3.500 personas, que le han aclamado al grito de 'presidente'.
Pese a admitir que no han sido lo suficientemente diligentes a la hora de buscar la unión independentista, ha defendido que la unidad se puede demostrar en las urnas apostando por la papeleta de Junts+ porque, a su juicio, es la única opción independentista que puede ganar los comicios, y ha añadido: "La hora de volver ya ha llegado, y es este domingo".
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este viernes de que el Rey Felipe VI "se paseará por el Palau de la Generalitat" si el candidato del PSC, Salvador Illa, preside el Govern, y ha pedido votar a Esquerra para evitarlo.
Lo ha dicho en el acto final de campaña en el Moll de la Costa de Tarragona ante unas 500 personas, acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras; la cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans; el diputado del Congreso Gabriel Rufián y la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba.
"Catalanes y catalanas, no podemos permitir que el rey Borbón se pasee por Palau de la Generalitat, y esto solo lo puede garantizar ERC", ha exclamado el republicano, que ha pedido concentrar el voto independentista y de izquierdas en su candidatura porque se ven con la fuerza para negociar un referéndum tras lograr los indultos y la amnistía.
El periodista español Juanma Fernández ha denunciado la intimidación a la que se ha visto sometido por parte de cuatro personas israelíes acreditadas como prensa en el Festival de Eurovisión después de haber gritado Palestina Libre tras el ensayo de Israel de este viernes.
RTVE ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por el respeto a la libertad de prensa y opinión en el festival, cuyo final se celebrará este sábado en la ciudad sueca de Malmö.
Así ha reaccionado la corporación pública en un comunicado después de que cuatro miembros de la prensa israelí hayan intentado intimidar con gesto amenazante al periodista español Juanma Fernández quien, tras un ensayo de la representante del país hebreo, Eden Golan.
Desde RTVE han informado que la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión, reclamando al mismo tiempo al organismo que vele por su respeto durante la celebración del festival.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes el voto de los socialistas y nacionalistas desencantados, así como del electorado de Vox y de Cs, alegando que "hoy Cs es el PP de Cataluña".
Feijóo ha reclamado el voto de "los que dieron la victoria a Ciudadanos en el año 2017 en Cataluña", en el acto final de campaña de los populares en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al candidato a las catalanas, Alejandro Fernández; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y la concejal en la ciudad Sònia Esplugas.
"Le pido el voto a aquellos rebeldes, a aquellos valientes, a aquellos que trajeron la ilusión, a aquellos que despertaron la ilusión de toda España cuando vimos el excelente resultado de Ciudadanos en Cataluña", ha añadido, a la vez que ha asegurado que no les defraudarán nunca porque, textualmente, ya están en casa.
También se ha dirigido a los votantes de Vox porque saben que el PP "es el lugar apropiado para sus votos", ya que, según él, los populares tienen experiencia de gobierno, de gestión de servicios públicos y de creación de empleo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido votar "en masa" y directamente, sin atajos, al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para lograr una amplia victoria socialista en Cataluña.
Lo ha dicho en el acto final de campaña, junto a Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la candidata número 2 por Barcelona, Alicia Romero, ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d'Hebron y otras 500 que se han quedado fuera, según cifras del PSC.
"No busquemos atajos", ha dicho, porque asegura que es el único candidato que aspira a gobernar y a avanzar en convivencia y derechos sociales en Cataluña.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha informado este viernes de que cerca de 34.950 personas han muerto como consecuencia de la cruenta ofensiva del Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Las autoridades gazatíes han precisado que el número de víctimas mortales ha ascendido ya a 34.943 cuando se cumplen 217 días del inicio de los bombardeos y ataques terrestres israelíes, mientras que 78.572 personas han resultado heridas.
"Durante las últimas 25 horas, la ocupación israelí ha cometido seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 39 muertes y 58 heridos", denuncia la cartera de Salud en un breve comunicado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, es la garantía de un Govern progresista: "Ella no tiene dudas: no va a pactar con Junts. Ella es la garante de que tengáis un gobierno progresista".
Así se ha pronunciado este viernes en el acto final de la campaña de en Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto a la propia Albiach; el candidato 2 por Barcelona, Lluís Mijoler; el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y el candidato a las europeas, Jaume Asens.
Díaz ha llamado a votar con esperanza, no con ilusión, y ha apelado al voto de las mujeres catalanas, tras lo cual ha avisado de que "un acuerdo con Junts va a laminar los derechos de las mujeres".
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado que la "absurda" decisión adoptada este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas para ampliar los derechos de Palestina en el seno de esta "irrelevante" institución será un obstáculo para las conversaciones de paz en Gaza.
"La absurda decisión tomada hoy pone de manifiesto el partidismo estructural de la ONU y los motivos por los que, bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante", ha manifestado.
El ministro de Exteriores israelí ha declarado que el estatus mejorado de Palestina es "un premio para los terroristas de Hamás" y envía el mensaje de que "la violencia compensa". Dado que, a su entender, la votación proporciona a Hamás "viento de cola" en las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes, lo ocurrido este viernes en la Asamblea General, "complica todavía más las perspectivas para un acuerdo".
Sobre las perspectivas para reanudar el debate de la incorporación de Palestina como estado miembro de pleno derecho abiertas en esta votación, Katz ha asegurado que "como saben todos", los palestinos "no cumplen criterios de estatalidad" y ha llegado a declarar que "la Asamblea General ha violado sus propias normas de procedimiento".
l ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "respeta la posición soberana de España" de reconocer a Palestina al tiempo que ha dejado claro que su viaje no tenía como finalidad obtener la "aquiescencia" de Washington antes de dar el paso.
Blinken "respeta la posición soberana de España, no ha emitido ningún comentario al respecto", ha indicado en rueda de prensa en Washington tras su encuentro de casi una hora y media con el secretario de Estado.
El ministro ha incidido en que el objetivo de su visita, que se había estado preparando desde hace tiempo, no era para "informar del reconocimiento" puesto que "es una decisión soberana", ha recalcado. En ningún caso, ha insistido "es una solicitud de información ni de aquiescencia" por parte de Estados Unidos.
En cuanto a la fecha concreta en que se producirá ese reconocimiento, ha insistido en que "cuando haya una fecha definitiva el Gobierno lo hará saber públicamente".
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha denunciado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el órgano se disponga a ampliar los derechos de Palestina y a abogar por su plena incorporación como Estado miembro, ya que implica un "regalo" para Hamás, "los Hitler de nuestro tiempo".
Erdan se ha retrotraído a la Alemania nazi para recordar el nacimiento de Naciones Unidas y lamentar que, si entonces las "fuerzas del bien" se unieron, ahora la organización se prepara para "promover el establecimiento de un Estado terrorista palestino liderado por el Hitler del siglo XXI".
"Con este giro de guión tan retorcido, el intento por acabar con el mal se está convirtiendo en la bienvenida a un Estado terrorista aquí, en estos pasillos", ha lamentado, en un duro discurso en el que ha cuestionado a los países que, a su juicio, están "ciegos".
"La Autoridad Palestina ni siquiera controla su propio territorio", ha dicho, afirmando que es Hamás quien controla Gaza y se dispone a "arrasar" en caso de que se celebren nuevas elecciones, lo que implicaría por parte de Naciones Unidas asumir "una nueva norma moral" que abriría las puertas incluso a representantes de grupos yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram.