A la espera de una declaración oficial en firme del Gobierno iraní, la prensa vinculada a las autoridades de la república islámica ha aplaudido el intento de asesinato contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante un evento en el estado de Nueva York, que ha dejado al antiguo ganador del premio Booker, perseguido durante años por un edicto del fallecido ayatolá Jomeini, ingresado en estado muy grave.
Rushdie, de 75 años, se encuentra ahora intubado y corre grave peligro de perder un ojo tras las puñaladas que le propinó el agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey. Las primeras investigaciones de la Policía, recogidas por NBC News, revelan que Matar simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní, así como con el extremismo chií, pero no han confirmado vínculos directos con Teherán.
A falta de reacción oficial, el diario ultraconservador Kayhan, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, han declarado a Matar como un "hombre valiente y consciente de su deber", antes de aplaudirle por atacar "al apóstata y depravado Salman Rushdie". "Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", agregó el diario en referencia a una de las heridas causadas al escritor, perseguido desde el edicto proclamado por Jomeini en 1989 tras la publicación de su libro 'Los Versos Satánicos', considerado por las autoridades iraníes como una afrenta al Islam.
Otro medio de comunicación conservador, el portal Eghtesad Salem, considera que el ataque contra Rushdie, ocurrido más de 30 años después de la 'fatua', envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables de Gobierno, "que deberán temer", sin importar el tiempo que pase "la venganza de Irán" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.
Medios como el reformista Etemad se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.
Hasta el momento, el único responsable iraní que se ha manifestado al respecto ha sido el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien ha declarado su indiferencia sobre la salud de Rushdie.
La jefa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) para el territorio ocupado, Sarah Muscroft, ha sido destituida de su cargo tras afirmar que los cohetes lanzados por Yihad Islámica desde Gaza fueron los que "provocaron" la respuesta militar israelí que la semana pasada se cobró más de 40 vidas en el enclave palestino.
"Siento alivio por el alto el fuego acordado para poner fin a las hostilidades que afectan a los civiles tanto palestinos como israelíes. Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Yihad Islámica que ha provocado la reacción israelí. Es fundamental que todos los civiles puedan estar a salvo. El alto el fuego debe respetarse", publicó Muscroft en Twitter.
El mensaje desató una agria polémica y críticas principalmente desde el lado propalestino en las que acusaban a la responsable de la OCHA de culpar a los palestinos de la escalada de violencia, lo que forzó a Muscroft a borrar esta publicación y a pedir disculpas: "Todos los civiles, en todas partes, deben poder vivir en paz", dijo. Finalmente cerró su cuenta en Twitter.
Un portavoz de la OCHA ha confirmado al diario israelí The Times of Isarel que Muscroft "será asignada a una nueva función" sin que por el momento se sepa si será en Jerusalén Este, como hasta ahora. "La OCHA lleva presente en los territorios ocupados palestinos desde hace 20 años y trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias guiada por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad y humanidad", ha apuntado el portavoz, Jens Laerke.
Al menos tres personas han muerto después de que una furgoneta con decenas de migrantes a bordo intentara escapar de la Policía austriaca para evitar un control, según han informado este sábado fuentes de Policía y Bomberos del país.
Los fallecidos son una mujer y dos hombres migrantes todavía no identificados. Además, otras siete personas han resultado heridas de gravedad. Cerca de una veintena de personas viajaban en la furgoneta, que comenzó su huida tras acercarse a un puesto de control en Kittsee, en la frontera austrohúngara.
El conductor del vehículo ha sobrevivido al siniestro y ha sido arrestado, según ha confirmado un portavoz de Bomberos a la cadena estatal ORF. Se cree que es de origen ruso y actualmente está siendo interrogado, ha añadido la Policía.
"La trágica muerte de tres personas hoy en el cruce fronterizo de Kittsee y Jarovce muestra una vez más la brutalidad y la falta de escrúpulos de la mafia del contrabando. Las personas son atraídas con promesas completamente falsas y arriesgan sus vidas en el proceso", ha lamentado el ministro del Interior, Gerhard Karner.
El incendio forestal declarado en Añón de Moncayo ha obligado a evacuar la residencia de ancianos del municipio zaragozano de Vera de Moncayo, después de que se haya desalojado a los vecinos de Añón, Alcalá y una urbanización próxima a la zona afectada.
Por otra parte, se ha desalojado de manera voluntaria a la población de Vera de Moncayo, así como al cierre al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal, en torno a las 17.30 horas debido a la proximidad de las llamas, según han informado desde la Diputación de Zaragoza.
Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco).
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y bomberos voluntarios de la agrupación de Borja trabajan en el operativo de extinción del fuego. Así, hasta la zona se han desplazado cuatro todoterrenos, cinco autobombas, un camión nodriza y dos bombas urbanas, según han indicado desde la institución provincial.
La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque a puñaladas del viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación.
"El acusado fue imputado anoche (por el viernes) y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza", ha hecho saber el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local Buffalo News.
Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la agresión al escritor, de 75 años, que ahora mismo se encuentra intubado en estado muy grave en un hospital de Pensilvania.
El fiscal también ha confirmado que su oficina ha solicitado una orden de registro del domicilio del acusado, firmada por el juez de la corte del condado David W. Foley. "La ejecución de la autoridad legal que nos otorga esa orden ya ha ocurrido y está en curso", ha añadido Schmidt.
Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una 'fatua' para matar al escritor por su libro 'Los Versos Satánicos', publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.
La Consejería de Emergencias ha elevado a 400 las hectáreas calcinadas en el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en el termino municipal de Jumilla (Murcia), de las que el 55% -220 has- se encuentran en territorio de Castilla-La Mancha, y el 45% restante -180 has- en la Región.
Según el último parte de la Consejería, con datos de las 17.00 horas de este sábado, el perímetro afectado alcanza los 11,8 kilómetros, si bien el fuego se muestra "contenido" en este espacio.
La Comunidad continúa pendiente de la situación meteorológica en la zona, especialmente de lo referente a las rachas de viento, para analizar de qué manera influye en la evolución del incendio. El operativo actual, compartido por la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, asciende a 180 personas y 14 medios aéreos.
Las autoridades de Rusia y Ucrania han vuelto a culparse mutuamente este sábado de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia a pesar de las constantes advertencias de Naciones Unidas sobre la posibilidad de una catástrofe en el lugar.
La administración rusa de la ciudad ocupada de Energodar, la más próxima a la planta, ha denunciado que "la localidad y la central nuclear están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski", ha hecho saber el responsable ruso Vladimir Rogov.
Rogov también ha denunciado ataques ucranianos de artillería contra la central térmica de Zaporiyia, muy cerca de la planta nuclear. Según el administrador ruso, en otro mensaje en su cuenta de Telegram, al menos nueve proyectiles de artillería ucranianos han explotado en una instalación adyacente a la planta térmica.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado que seis buques de guerra y al menos 29 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en lo que ha interpretado como la enésima exhibición de fuerza de Pekín, cuyas reclamaciones de soberanía sobre la isla se han visto alimentadas por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.
Concretamente, el Ministerio ha confirmado que trece de los aviones de combate llegaron a atravesar brevemente la mediana que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad aérea, antes de dar media vuelta.
Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aparatos chinos que abandonaran el lugar inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.
La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.
El informe, publicado el 4 de agosto, fue durísimamente criticado por Kiev al entender que medía con el mismo rasero la actuación de sus fuerzas y la invasión rusa, por mucho que la organización insistiera en que "tales violaciones por parte de las fuerzas ucranianas no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a incontables civiles".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su asesor presidencial, Mijailo Podoliak, repudiaron el informe, que en su opinión podría acabar convertido en una herramienta de propaganda por parte de Moscú.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este sábado de "increíble" que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "se entere ahora" de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "manda en Madrid".
"Claro que manda en Madrid porque los madrileños han querido y además cuánto han querido que mandara Isabel Díaz Ayuso. ¿Para qué? Para que no vinieran los socialistas a cerrar Madrid en la pandemia o a apagar Madrid"", ha afirmado el consejero, quien ha visitado hoy las fiestas de Miraflores de la Sierra.
Así lo ha expresado después de que el ministro haya señalado que este plan de ahorro energético está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y que cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta madrileña.
"Por supuesto que Ayuso manda dentro de sus competencias", ha afirmado y ha vuelto a insistir en que recurrirán este decreto por "invadir competencias" de las comunidades autónomas, junto con "todo el PP, Feijóo y el resto de comunidades autónomas" gobernadas por su partido.
El consejero de Emergencias, Antonio Luengo, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), se extienda en las próximas horas a la Sierra del Molar debido a las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Luengo, que se encuentra en la zona, ha explicado que la situación es "compleja" y que el factor determinante en la evolución del incendio es la climatología. "Estamos muy preocupados, sobre todo por la posible afección que pudiera tener en la zona de la Sierra del Molar", ha dicho el titular de Emergencias, quien ha avanzado que las previsiones de la Aemet no son "muy halagüeñas" al respecto.
Según la última información facilitada por la Consejería, el fuego ha arrasado unas 300 hectáreas de superficie cubierta de matorral bajo -especialmente tomillo y romero-.
En las labores de extinción participan más de 100 efectivos controlados desde el Puesto Avanzado que coordina el Gobierno de la Región de Murcia. También intervienen diez medios aéreos con el objetivo de "controlar y reducir el incendio con la máxima celeridad", ha agregado luengo.
El fuego se originó a causa de un rayo, según las primeras hipótesis, y ha afectado a una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales.