El PP que lidera Juanma Moreno revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas al lograr entre 57 y 59 diputados, el 43,5 por ciento de los votos, frente a los 26 o 27 del PSOE (21,4 por ciento y 3 o 4 parlamentarios menos), en una encuesta del Centra, dependiente de la Junta de Andalucía en la que el partido Se Acabó la Fiesta podría entrar con dos diputados.
El Barómetro de diciembre, realizado entre el 20 y el 29 de noviembre entre 3.600 entrevistas, recoge una estimación de voto que pone de manifiesto que el PP lograría entre 57 y 59 diputados -entre dos y cuatro diputados más de lo logrado en las elecciones de 2022- y medio punto más de respaldo, frente a la caída de 2,7 puntos por parte del PSOE.
La tercera fuerza seguiría siendo Vox, que obtendría el mismo porcentaje de votos que en los comicios de 2022 -13,5 por ciento- y que le otorgaría entre 13 y 15 diputados -uno menos o uno más-, mientras que Por Andalucía crecería entre uno y tres diputados -en las elecciones obtuvo 5- pese a bajar en dos décimas el porcentaje de apoyo -7,5 por ciento-.
Adelante Andalucía lograría entre dos y tres escaños -con lo que se quedaría igual o sumaría uno más-, con un 4,1 por ciento -frente al 4,5 por ciento de las elecciones de 2022-, y podría entrar en el Parlamento andaluz la formación Se Acabó la Fiesta, del europarlamentario Alvise Pérez, al que la encuesta le da entre cero y dos diputados, un 3,7 por ciento.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que su formación "sostiene" los presupuestos generales del Estado por el "interés en la estabilidad de este Gobierno del Estado", ya que la alternativa es "sustancialmente peor".
Otegi ha señalado en una rueda de prensa en Pamplona, donde se ha reunido la Mesa Política de la coalición, que negociarán con "una posición constructiva" porque cuando EH Bildu está en los acuerdos "gana la gente". "Usaremos los presupuestos para mejorar la vida de la gente de nuestro país", ha dicho, tras afirmar que con este Gobierno se pueden negociar asuntos que serían imposibles con otro.
En otro orden de cosas, Otegi se ha referido a la propuesta de acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco y ha explicado que cuando se dice "no", se está diciendo no "a cambiar la política de vivienda o de salarios, no a las siglas de EH Bildu". "Hemos hecho una propuesta que no es táctica, que ha venido para quedarse. Propusimos un acuerdo en términos muy simples, qué hacer con el dinero público que tenemos, dónde invertirlo. Sumar todos los recursos que hay en estos cuatro territorios del sur de nuestro país y ver dónde se invierten", ha recordado.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya más de 290 millones de euros a los afectados por la dana de Valencia y ha recibido 226.630 solicitudes de indemnización, de las que 209.544 están en tramitación, según informa EFE.
Según estos datos, actualizados por el Gobierno este lunes, solo en este fin de semana el Consorcio ha abonado más de 100 millones de euros, ya que el viernes eran 158 los millones desembolsados por este organismo, que depende del Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y que estos días cumple su 70 aniversario.
En cuanto a las ayudas directas para paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, en establecimientos y comunidades de propietarios, y gastos de corporaciones locales, se han transferido 16,5 millones de euros y se han registrado casi 28.600 peticiones.
Asimismo, la Agencia Tributaria ha acordado el pago de 253,4 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos, con un total de 26.567 solicitudes, de acuerdo con los datos actualizados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la decisión del Tribunal Supremo de estudiar una demanda presentada por su pareja, el empresario Alberto González Amador, contra la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, por presunta intromisión en su honor, demuestra que “donde el Gobierno intenta echar tierra están siempre saliendo flores”.
En declaraciones a los medios durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, Díaz Ayuso ha dicho que González Amador es “un ciudadano que se está defendiendo solo ante todos los poderes del Estado, que se han organizado en una operación para intentar destruirme a mí”.
Por ello, más que valorar que el Supremo vaya a estudiar esa demanda por vulneración del derecho al honor de su pareja, Díaz Ayuso ha querido destacar “cómo puede la vicepresidenta del Gobierno y la responsable de Hacienda filtrar o estar detrás de posibles filtraciones de datos particulares de ningún ciudadano”.
La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha exigido este lunes al Gobierno que reactive las medidas del escudo social para mantener indefinidamente la suspensión de desahucios a inquilinos en situación de vulnerabilidad, que vencerá a partir del 31 de diciembre si no se prorroga, según informa EFE.
En una rueda de prensa, Pérez ha advertido de que si esta moratoria decae, esto supondría un "absoluto drama social" para muchas familias afectadas, y ha pedido al Gobierno que no se excuse en el fin de la pandemia o en la inflación por la guerra de Ucrania, y convierta dichas medidas en estructurales.
"Un gobierno que se dice progresista y de izquierdas no puede permitir que los desahucios a personas vulnerables se reactiven", ha subrayado.
El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado mantener separadas a las cuatro acusaciones populares en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, una postura que choca con la que se sigue en la causa contra el exministro José Luis Ábalos en el mismo tribunal. Hurtado ha dictado un auto en el que justifica que las cuatro acusaciones populares personadas en esta causa dispongan de su propia representación y defensa porque tienen intereses diferentes.
Explica que, aunque existe una generalizada tendencia a agrupar a las acusaciones bajo una misma representación, ello no significa que deba convertirse en regla general sin analizar las circunstancias de cada caso.
El magistrado considera que dos de las acusaciones populares como son el Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), tienen intereses corporativos propios, que no coinciden con los del resto de las acusaciones, por lo que deben llevar por separado sus respectivas postulaciones.
Respecto a las otras dos acusaciones, el sindicato Manos Limpias y la Fundación Foro Libertad y Alternativa, el instructor no ve inconveniente a que, por ahora, sigan manteniendo su propia representación y defensa, ya que la diferencia a que sea una más, o dos, las acusaciones populares que intervengan en la causa, en principio, no perturbaría, la buena marcha del proceso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este lunes que, con la aprobación hoy del protocolo de objetores de conciencia al aborto en el Consejo Interterritorial, las comunidades que aún no lo tienen se han quedado ya sin "excusas" para ponerlo en marcha, según informa EFE.
"El aborto es un derecho fundamental y nuestra misión es garantizar ese derecho y ese cumplimiento sin excepciones y sin más demoras. La modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo garantiza el acceso libre, seguro y gratuito en una sanidad pública, pero su incumplimiento en diferentes lugares de nuestro territorio sigue siendo una realidad inadmisible", ha denunciado la ministra antes de presidir el último Interterritorial del año.
La Guardia Civil está registrando este lunes empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y que ya compareció como imputado en la Audiencia Nacional en esta causa.
Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, agentes de la UCO se han personado esta mañana en la sede de las empresas de Escolano para proceder a su registro.
En su declaración en noviembre como investigado ante el juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Escolano solo accedió a responder a su abogado y se limitó a desvincularse de los contratos de compra de mascarillas por los que se investiga a esta trama.
Su abogado también le preguntó por dos empresas que tiene en Portugal, respecto de las que afirmó que ninguna de ellas tenía relación con la trama de las mascarillas.
Alumnado, profesorado y familias del Instituto de Educación Secundaria (IES) Berenguer Dalmau de Catarroja (València) se han concentrado este lunes ante este centro educativo, afectado por la dana, para exigir a la conselleria que dé soluciones para los estudiantes, que mantienen las clases telemáticas o en otros centros.
Varias decenas de personas han acudido a esta protesta, convocada después de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, afirmara la semana pasada en Les Corts que este lunes, 16 de diciembre, el cien por cien del alumnado que resultó afectado por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre habría vuelto "a su plena normalidad".
Desde el centro Berenguer Dalmau han querido mostrar este lunes que la normalidad no ha vuelto todavía a las aulas de las zonas afectadas por la dana, según ha explicado Álex Navarro, alumno de cuarto de la ESO y uno de los organizadores de la concentración.
Ha explicado que el alumnado de la ESO está todavía haciendo clases por internet, con tres o cuatro horas diarias, con lo que están perdiendo "un montón de clases" y eso afectará a su "rendimiento a largo plazo".
Los de Bachillerato están yendo por las tardes a otro centro educativo, lo que implica un cambio de hábitos con el que, según cuenta este alumno, "no están cómodos" y también están perdiendo clases.
En este sentido, ha pedido que "no se siga mintiendo" pues la normalidad no ha vuelto a estas zonas, así como que se les dé una solución para reabrir los centros y retomar las clases.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas de Muface porque la sanidad pública está "perfectamente" preparada para asumir su asistencia y es además "el mejor lugar" donde pueden ser tratados.
Antes de presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde va a tratar con los consejeros las implicaciones que tendría un eventual trasvase de los funcionarios al sistema público de sanidad, García ha respondido así a las comunidades del PP que han criticado que no haya incorporado al orden del día la aprobación de un acuerdo para instar al Gobierno a licitar un nuevo concierto de Muface.
La ministra ha recordado que esto es competencia del Ministerio de Función Pública y ha insistido en que todo este asunto se ha generado porque a las aseguradoras "no les dan los números". "No nos engañemos, ellas son las que tienen que firmar ese convenio, y hasta ahora no lo han firmado porque los mutualistas no les salen rentables", ha enfatizado.
En el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo con el Ministerio de Función Pública, los mutualistas deben tener la "tranquilidad" de que "la sanidad pública puede asumir perfectamente una carga" que supone absorber un 2,4 % de población más.
Por eso, les ha pedido que "no se preocupen" porque "la sanidad pública es la mejor referencia y es el mejor lugar donde se puede tratar a los pacientes", entre otras cosas porque cuenta con algo "tan potente" como la Atención Primaria, que hoy se va a reformar con un nuevo plan 2025-2027.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo polaco, Radosław Sikorski, cuyo país asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de enero, acordaron este lunes "dar un paso más" en el impulso de la petición del Gobierno de España para conseguir la oficialidad del catalán, gallego y euskera entre las lenguas oficiales de la UE, informaron fuentes españolas.
Los ministros, que se reunieron en los márgenes del Consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, "han acordado dar un paso más a través de una reunión de sus respectivos secretarios de Estado de la UE que se celebrará próximamente para lograr ese objetivo", dijeron las fuentes de Exteriores.
A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Albares aseguró que hará "todo" lo que esté en su mano para impulsar esta iniciativa, que insistió "no es un asunto político, en el sentido de politizado, sino es un asunto de identidad nacional, un asunto verdaderamente de Estado y Constitución española".