Los diputados de Vox reaparecen en el Congreso durante la intervención de UPN tras no irse el miércoles tras la intervención de Santiago Abascal y tras no acudir al inicio de la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Han aplaudido en pie a las quejas del parlamentario de UPN de que no le dejasen acabar su intervención, tras pasarse más de un minuto de los diez minutos establecidos.
Cientos de personas se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.
Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.
La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelvo a contar con asistentes portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno.
Además de las habituales banderas españolas, también se ha visto una enseña de la Comunidad de Madrid. Entre los cánticos e insultos, se han escuchado los habituales contra Sánchez, Puigdemont y el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otros como 'No somos ultra, somos españoles' o 'No es una sede es un puticlub', ademas de numerosos ataques contra los medios de comunicación tachándolos de 'prensa española manipuladora'. También se han oído gritos contra la Policía Nacional y el Rey Felipe VI.
El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo este viernes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la casa real.
El rey ha convocado a Sánchez después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le haya trasladado en Zarzuela el resultado de la votación de investidura, con 179 apoyos a favor del candidato socialista frente a los 171 'noes'.
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado que hay un "intento deliberado" de impedir o paralizar sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza, donde Israel ha impuesto un "bloqueo" por agua, mar y tierra.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha explicado que durante "semanas" han "suplicado" y han "advertido" sobre el impacto que podría tener la falta de combustible para las operaciones humanitarias de la agencia en el enclave palestino.
En este sentido, ha afirmado que la UNRWA ha podido aprovechar "todo el combustible restante" que había en Gaza. "Negociamos el acceso", ha dicho, agregando que toda la estructura de la agencia "está en juego" y que no podrán enviar más camiones.
Lazzarini ha detallado que en la víspera recibieron un pequeño cargamento de combustible -- la mitad de un camión-- cuyo uso ha quedado "única y exclusivamente" restringido a los camiones de ayuda humanitaria, si bien no es suficiente.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha deseado "suerte" a Pedro Sánchez y le ha dicho que puede contar con Castilla-La Mancha "para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado".
En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.
La Policía Nacional ha identificado a seis personas por increpar y lanzar huevos a varios diputados del PSOE que desayunaban en un bar cercano en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada del Pleno de investidura que ha elegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha anunciado que presentará denuncia por el incidente.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes han identificado a seis personas que actuaron de forma "muy organizada y violenta" en el incidente protagonizado a primera hora de este jueves en un bar cercano al Congreso, que ha congregado a más de 400 personas en contra del acuerdo del PSOE con partidos independentistas y la ley de amnistía.
Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento, según ha relatado el PSOE.
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha augurado que Podemos actuará de forma independiente a Sumar si se consuma su exclusión en el Gobierno y que el respaldo de sus cinco parlamentarios en el Congreso a las medidas de la coalición no está asegurado durante la legislatura.
Por tanto, ha advertido de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, deberá negociar directamente con la formación morada las futuras leyes, dado que sus votos valdrán lo mismo que los de Bildu y ERC.
También ha criticado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tomado la decisión política de tratar de reducir a Podemos a la "mínima expresión" y considera que los morados, si se acomete su veto en el Ejecutivo, buscará alianzas para un espacio de izquierda al margen del Gobierno, en "contexto preelectoral" en Galicia, País Vasco y a nivel europeo que "seguramente definirá también los campos en los próximos tiempos".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura, y ha afirmado: "Estoy seguro de que esta va a ser una legislatura muy positiva para Cataluña y para el resto de España".
En un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que la nueva legislatura servirá "para seguir avanzando socialmente, para continuar progresando económicamente y para consolidar el camino de convivencia".
El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso.
Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín han reclamado la intervención de la Comisión Europea (CE) ante una carta promovida por funcionarios españoles de las instituciones europeas contra la amnistía, que ha hecho pública Junts i Lliure en un apunte en la red social X y ha recogido Europa Press.
La misiva de Puigdemont y Comín por la iniciativa de los funciones españoles, cuyo contenido avanzó Vilaweb, va dirigida a la secretaria general de la CE, Ilze Juhansone, con copia al director general de Agricultura, Wolfgang Burtscher, y al director de la Agencia Europea de Investigación, Marc Tachelet, al ser dos de los organismos en los que hay funcionarios españoles presuntamente implicados.
Según los eurodiputados de Junts, el objetivo de los funcionarios españoles era contactar con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Valores y Transparencia, Vêra Jorouvá, con un escrito crítico con la amnistía y con términos "muy agresivos" contra el movimiento independentista.
También constatan que la carta contra la amnistía cita el comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recoge "los mismos argumentos del espectro político conservador español, que últimamente ha organizado manifestaciones violentas en Madrid y Barcelona pidiendo, entre otras cosas, el asesinato de opositores políticos y la supresión total de la autonomía de Cataluña".
IU ha prometido volcar "todo su capital político, institucional y social" para ayudar a que el nuevo Ejecutivo de coalición esté "a la altura de los retos" que demanda el país. En un comunicado tras salir adelante en el Congreso la investidura del presidente, Pedro Sánchez, ha celebrado que con el futuro Ejecutivo "gana el país de los derechos", mediante el compromiso de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el refuerzo de la sanidad pública para reducir las listas de espera.
Y también mejorará, según relata, la "convivencia" porque se avanza hacia la "normalización" de la relación de Cataluña con el Estado y se abre la oportunidad para lograr un reequilibrio territorial en todo el país, en la "clave federal y municipalista" que "siempre" ha defendido IU.
Posteriormente, ha destacado que "pierden las derechas" con "absoluta falta de propuestas" su "crispación nacionalista" y su "estrategia de radicalización impuesta por Vox al PP". La dirección de IU decidió el pasado martes que su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sea su opción como ministra ante la posibilidad, no confirmada por ahora, de que la formación esté dentro del futuro Ejecutivo de coalición.
También otra de las formaciones de Sumar, Verdes Equo, se ha congratulado por la investidura de Sánchez porque se consigue el Ejecutivo "más verde y progresista hasta la fecha" "El 23J fuimos un ejemplo para Europa al frenar a la ultraderecha. Ahora, tenemos la oportunidad de ser la avanzadilla europea en derechos sociales, laborales y ambientales. Verdes Equo trabajaremos para que este Gobierno verde y progresista esté a la altura del reto social y climático", ha señalado su coportavoz, Florent Marcellesi.
El PP ha rastreados las cuentas en redes sociales de los diputados del PSOE para difundir este jueves un mensaje para cada uno de ellos reprochándoles su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras aceptar la ley de amnistía y los pactos con los independentistas. "Todo por la silla", es la etiqueta de estos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter.
Desde la cuenta del Grupo Popular en el Congreso, a cada uno de los 121 diputados del PSOE se le dedica el siguiente mensaje: "Hoy entrega sus principios y vota sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía. #TodoPorLaSilla".
Y el mensaje se acompaña con algún tuit que ese mismo diputado publicó hace años rechazando la amnistía, negando falta de libertades en Cataluña, defendiendo la aplicación del artículo 155 o descalificando el independentismo.