Junts ha metido este martes en el Senado con el apoyo del PP dos de sus enmiendas a la ley del tipo mínimo global para multinacionales, aunque la formación independentista se mantiene fiel al acuerdo alcanzado en el Congreso con el PSOE que permitió al Gobierno sacar adelante su paquete fiscal.
Se trata del segundo acercamiento en pocos días entre PP y Junts, después de que acordaran suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, una medida incorporada a la ley sobre el comercio de los derechos de emisión, cuya tramitación se encuentra ahora paralizada.
Las dos enmiendas de Junts aprobadas este martes en el pleno del Senado suponen la rebaja del IVA de los productos derivados de la leche al 4 % y la exención en el pago de las cotizaciones de trabajadores contratados que actúan como entrenadores o monitores de menores de edad en clubes, asociaciones o entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro.
La primera enmienda ha salido adelante gracias a los votos del PP, mientras que la segunda ha sido mayoritariamente apoyada por la Cámara, incluidos los votos del PSOE. "Junts no forma parte del bloque de Gobierno, Junts trabaja y defiende los intereses de los catalanes y, por lo tanto, no se equivoque nadie ni de nunca nuestros votos por descontados", ha advertido el senador de Junts, Joan Bagué, que no obstante ha asegurado que su formación respeta el acuerdo alcanzado con el PSOE.
"Se han pactado y acordado (con el PSOE) una serie de medidas y un paquete fiscal cuyo cumplimiento, y por coherencia con el contenido de lo acordado, nos obliga a votar en contra de algunas enmiendas cuyo contenido podríamos valorar positivamente", ha dicho en referencia a las enmiendas del PP que no ha apoyado hoy y que previsiblemente tampoco apoyará si se votan por separado en el Congreso.
El proyecto de ley vuelve al pleno del Congreso este jueves, donde las enmiendas introducidas en el Senado podrían votarse por separado si algún grupo lo solicita.
La jueza instructora de la causa abierta a varios cargos de la Diputación pacense, entre ellos a su presidente, Miguel Ángel Gallardo, y a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha reclamado a esta institución provincial que aporte más documentación sobre el puesto de trabajo y las funciones de este último.
A través de una providencia, la magistrada Beatriz Biedma explica que en las "fichas relativas a las modificaciones de denominaciones de puestos de trabajo" acometidas por la Diputación en los últimos cuatro años no figura, a diferencia de las demás, el apartado de "descripción de funciones del puesto de trabajo" en el caso de David Sánchez. Por ello, ha instado a la institución provincial que aporte dicha descripciones de funciones de David Sánchez "a la mayor brevedad posible".
Además, advierte de que en la documentación aportada por la Diputación no figura la aprobación definitiva del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo de puestos excluidos del proceso de negociación ni tampoco la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como "condición para su entrada en vigor y efectos jurídicos”.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que se querellará contra el empresario Víctor de Aldama "por injurias y calumnias" y que está convencido de que "además de las condenas que va a tener", se le añadirá una por las alusiones a su persona.
En declaraciones a los medios en València, el ministro ha calificado de "vileza absoluta" las alusiones del empresario en su reciente declaración en el Tribunal Supremo.
El empresario afirmó en sede judicial que se vio con el ministro en varias ocasiones, en una de ellas en un piso que alquilaba en Atocha, donde había "una serie de señoritas", y que este le pidió, a través de Koldo García, una comisión de 50.000 euros por un contrato para la compra de mascarillas.
Preguntado por el suplicatorio remitido por el Supremo al Congreso para el procesamiento del exministro y diputado por Valencia José Luis Ábalos, Torres se ha limitado a asegurar que "la Justicia ha de caminar por su cauce".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles a los miembros de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, a los que ha llamado "macarras", que la posibilidad de "inocularse" entre las fuerzas de seguridad del Estado es "nula" y afirmado que lo único que buscan es "hacer ruido".
El ministro ha respondido de esta forma en el pleno del Congreso durante su comparecencia a petición del PP para dar cuenta de la gestión de la dana y las relaciones que su departamento ha mantenido con el empresario imputado Víctor de Aldama, que acudió acompañado del máximo responsable de Desokupa, Daniel Estévez, a su declaración ante el Tribunal Supremo el pasado lunes.
Además esta semana se ha hecho público que la Asociación de Tropa y Marinería española (ATME) ha suscrito una acuerdo de colaboración para formación en protección personal que ha sido desautorizado por el Ministerio de Defensa, como también hizo el Ministerio del Interior con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el pasado verano.
Podemos ha registrado una denuncia ante un Juzgado de Instrucción de Valencia para pedir que se investigue a los responsables de los "223 presuntos delitos de homicidio imprudente" de la dana en esta provincia.
La coordinadora general de Podemos en la Comunidad Valenciana y portavoz adjunta del partido, María Teresa Pérez, ha informado este miércoles en declaraciones a los medios en la puerta del Congreso de los Diputados de la presentación de esta denuncia, a la que ha tenido acceso EFE.
"No pueden quedar impunes esas muertes y todos sabemos, es evidente, y el pueblo además lo ha dicho en las calles con varias manifestaciones, que el culpable, el responsable máximo es el señor Carlos Mazón", ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, del PP, a quien no menciona expresamente en la denuncia.
Al respecto, la responsable de Podemos en la Comunidad Valenciana ha señalado que es la Justicia quien debe determinar quién es el responsable de esas muertes "e imponer la pena que considere más oportuna", ya que considera que no es suficiente con investigar en el Congreso y el parlamento autonómico lo que ocurrió el pasado 29 de octubre.
El PSOE votará a favor del suplicatorio del exministro José Luis Ábalos para que la justicia pueda seguir su investigación sobre el exsecretario de organización del partido.
Según ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el grupo parlamentario socialista votará a favor en el pleno del Congreso cuando se someta a votación el suplicatorio de Ábalos pedido hoy por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.
El juez aprecia en la actuación de Ábalos indicios de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el denominado 'caso Koldo'.
"Como hemos hecho siempre, respetamos las decisiones de la justicia, votaremos a favor del suplicatorio porque como hemos dicho en muchas ocasiones, estamos deseando que la justicia vaya hasta el final, aclare el asunto y determine las responsabilidades que hay en él", ha dicho López a la prensa en el Congreso.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que "es curioso" que la Fiscalía Superior de esta comunidad, "que depende del imputado fiscal general (del Estado), que depende del Gobierno, haya movido ficha con la dana".
Mazón se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana de proponer al Tribunal Superior de Justicia valenciano la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas contra el presidente y otras personas para que sean los juzgados de instrucción los que "continúen la investigación".
"El Ministerio Fiscal entiende que, siendo querelladas o denunciadas varias personas, una aforada y el resto sin ostentar dicha condición, procede acordar la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas, acumuladas en la Causa 55/2024", apunta ese escrito.
Si los juzgados de instrucción "estiman que concurren indicios suficientes en contra de la persona aforada (en alusión a Mazón)", la Fiscalía Superior pide que "eleven Exposición Razonada a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".
El Gobierno ha acordado este miércoles con CCOO y UGT recuperar el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, una modalidad de retiro que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión, según recoge EFE.
"Con este acuerdo recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en 2012", ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma del acuerdo.
En representación de los sindicatos han firmado dicho acuerdo el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, y el coordinador de Área Pública de CCOO, Luciano Palazzo.
López ha hecho hincapié en que con esta medida se elimina "una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado", además de que fomenta "la transferencia de conocimiento entre los trabajadores más veteranos y las nuevas generaciones" y es una manera de facilitar la transición entre la vida activa y el retiro.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal. Esta reforma deja así la investigación penal en manos de los fiscales.
La vocal Inés Herreros no ha participado en la votación al haber intervenido en la elaboración del informe que el Consejo Fiscal emitió sobre esta misma materia.
El informe aprobado ya había sido elevado al Pleno por el anterior Consejo, que tomó conocimiento del mismo el pasado 27 de junio. Ahora, el CGPJ ha considerado, reconociendo la trascendencia y el volumen del informe existente y el esfuerzo importante de dedicación realizado por sus autores que no procede realizar uno nuevo, pero sí un anexo que contiene correcciones formales y actualizaciones en relación con las reformas legislativas de la LECrim posteriores a la finalización del informe.
El pleno del Congreso no decidirá antes de febrero sobre el suplicatorio solicitado este miércoles por el Tribunal Supremo para el exministro José Luis Ábalos al apreciar en su actuación indicios de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el 'caso Koldo', según recoge EFE.
El suplicatorio es un requisito por el que la justicia pide al Congreso o al Senado poder actuar contra algún miembro del poder legislativo, y sin su aprobación no pueden ser procesados.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara baja, la presidenta de esta institución, Francina Armengol, previo acuerdo adoptado por la Mesa lo remitirá en el plazo de cinco días a la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Esta comisión deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de treinta días, tras dar audiencia al interesado, en este caso el exministro y ex secretario de Organización del PSOE.
La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido, ha pedido este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso, que el Gobierno asuma el exceso de gasto sanitario generado por la llegada de 43.000 migrantes a las islas este año.
Valido ha lamentado la “solidaridad cero” mostrada por las comunidades autónomas ante la necesidad de acoger a los 6.000 menores migrantes que Canarias tiene bajo su tutela, y ha recordado que otro nuevo gasto provocado por la migración es el representado por la necesidad de elaborar informes forenses que acrediten la edad de esos menores no acompañados.
La diputada canaria ha expresado su queja por que su comunidad deba asumir todos esos gastos sanitarios, y ha recordado que las personas llegadas en patera muestran cada vez peores condiciones de salud, porque sus embarcaciones salen cada día desde puntos más lejanos de la costa africana, para evitar los controles.
“Esta cuestión es responsabilidad de todas las autonomías, de la UE y de España. Pero de la UE no sabemos nada, y como son ustedes los que hablan con esa instancia, si hay alguna novedad me la comunican”, le ha espetado Valido a Mónica García en la sesión de control al Gobierno del Congreso.