El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha manifestado este sábado que el conflicto entre Occidente y Rusia por la guerra de Ucrania está ahora mismo "en su apogeo" y Europa no volverá a mantener relaciones de concordia con Moscú "hasta dentro de, al menos, una generación".
En este sentido, Lavrov ha asegurado que semejante pronóstico "no solo es defendido por muchos rusos", sino que el propio Kremlin "considera correcta esta estimación".
"Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana los países occidentales ahora se han puesto a difundir la tesis, abiertamente falsa, de que no nos detendremos en Ucrania", ha declarado Lavrov durante la XXXII Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado este sábado en Madrid la quinta marcha en conmemoración de la Nakba de 1948. Además, este año, también han denunciado "el genocidio de la población palestina en Gaza" por parte de Israel, con el lema "Siempre con la Resistencia".
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de la recuperación del cuerpo del israelí Ron Benjamin, secuestrado en los ataques de las milicias gazatíes contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.
"El cuerpo del secuestrado Ron Benjamin ha sido recuperado en una operación conjunat de las Fuerzas Armadas israelíes y del Shin Bet", han informado las autoridades militares israelíes en un comunicado.
Benjamin habría sido "asesinado" durante el ataque del 7 de octubre en Mefalim y su cuerpo fue llevado a la Franja de Gaza por los propios milicianos palestinos, según la versión israelí.
El cuerpo de Benjamin estaba con los otros tres rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados el viernes: Itzhak Gelerenter, Amit Buskila y Shani Louk. El procedimiento forense de identificación ha permitido informar a los familiares este sábado.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este sábado que son ya 800.000 los palestinos --casi la mitad del total de la población de la Franja de Gaza-- que han tenido que huir forzosamente desde el pasado 6 de mayo, cuando comenzó la incursión militar israelí sobre la región de Rafah, en el sur del enclave palestino.
"La gente se ha marchado hacia las zonas del centro y hacia Jan Yunis, donde hay numerosos edificios destruidos, en respuesta a las órdenes de evacuación para que la gente se marche hacia las supuestas zonas seguras", ha advertido Lazzarini en un mensaje publicado en la red social X.
El responsable de la UNRWA ha recordado que la población "se ha visto obligada a huir en múltiples ocasiones en busca de la seguridad que no han encontrado en ningún momento, ni siquiera en los refugios de la UNRWA". "Cuando la gente se mueve está expuesta, sin un tránsito seguro ni protección", ha asegurado.
Lazzarini considera que cada vez que se les obliga a huir dejan atrás parte de sus pertenencias: mantas, tiendas, utensilios de cocina y suministros básicos "que no pueden transportar". "Cada vez tienen que empezar de cero, una y otra vez", a denunciado.
En las zonas de destino "no hay suministro de agua ni instalaciones de alcantarillado". Como ejemplo pone Al Mauasi, una zona de cultivo árida de unos 14 kilómetros cuadrados donde no hay apenas edificios ni caminos. "No tiene las condiciones mínimas para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia de forma segura y digna", ha explicado. Sin embargo, antes de la escalada actual había allí más de 400.000 personas. "La zona está atestada y no puede absorber a más gente, como pasa también en Deir al Balá", ha subrayado.
Unas 2.600 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de la ciudad a favor de Palestina y contra Israel, simultáneamente a otras ciudades europeas, mientras que la organización ha asegurado que son 10.000 asistentes.
Desde las 17 horas aproximadamente, han recorrido todo el paseo de Gràcia, desde la avenida Diagonal hasta la plaza Cataluña, y durante el recorrido han simbolizado las víctimas de la guerra en Gaza tumbándose en masa a lo largo del Paseo.
Mientras desplegaban en horizontal una gran bandera palestina, han coreado "desde el río hasta el mar Palestina vencerá". La pancarta de la cabecera mostraba la leyenda "Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel".
Entre los asistentes han estado el candidato de Comuns Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, y la dirigente de la CUP Laure Vega.
Mientras, sigue la acampada propalestina dentro de la sede central de la Universitat de Barcelona, en la plaza Universitat, muy cercana a la plaza Cataluña.
El partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que está adherido Vox, pide descentralizar la toma de decisiones de los Veintisiete, se compromete a invertir más en defensa y quiere blindar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de cara a la próxima legislatura europea.
Así lo ha hecho en un manifiesto presentado este sábado en el marco del evento de Vox Europa Viva 24 de cara a las elecciones del 9 de junio, donde recogen sus principales prioridades para la próxima legislatura.
En primer lugar, el ECR alude a la preservación de la identidad de las naciones y aluden a una reforma de la UE para salvaguardar la soberanía de los Estados miembros. "Creemos que la UE debería hacer menos, pero mejor", señalan. Así, hacen patente su rechazo a "cualquier centralización innecesaria del poder en Bruselas" porque "las decisiones deben tomarse lo más cercanamente posible a la gente".
Por otro lado, el ECR quiere fortalecer la industria de defensa europea, interactuando directamente con las Fuerzas Armadas y aprovechando los recursos de la UE, aunque se muestran "sumamente escépticos" respecto de la creación de una unión de defensa a nivel de la UE. Recalcando su compromiso para intensificar la cooperación UE-OTAN, piden aumentar los presupuestos de defensa, la tecnología y la instrucción de las fuerzas con la vista puesta en "proteger a los ciudadanos y combatir el terrorismo transfronterizo".
Sobre la migración, el grupo parlamentario pide una estrategia migratoria "integral" para asegurar las fronteras europeas que incluya el refuerzo de Frontex y Europol. Creen que la UE debe ayudar a los Estados miembros a ordenar los flujos migratorios y "no forzar a sus ciudadanos a dar la bienvenida a inmigrantes ilegales sin su consentimiento". Para ello, proponen asegurar las fronteras cubriendo "todos los posibles puntos de entrada, incluidas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas".
Además, pretenden "evitar el abuso del sistema de asilo", por lo que abogan por conceder asilo "sólo a refugiados genuinos". "Con fronteras exteriores fuertes, podemos garantizar mejor la seguridad personal y comunitaria de nuestros propios ciudadanos", resumen.
El texto también se ocupa de otras cuestiones, como la defensa de la agricultura y la pesca sostenibles o una revisión del Pacto Verde europeo, al que el ECR se opone frontalmente.
El exministro de Consumo y exlíder de IU, Alberto Garzón, ha asistido esta tarde del sábado a la asamblea federal de la formación, que se celebra en Madrid, y ha sido ovacionado por los delegados que participan en el debate plenario.
Garzón se ha desplazado al auditorio de la sede de UGT en Madrid, donde IU despliega el cierre de su proceso congresual, y ha sido recibido por el futuro coordinador federal Antonio Maíllo, que le relevará en el cargo que dejó en diciembre del año pasado para salir de la primera línea política.
Ambos han podido departir amistosamente y luego se han dirigido al plenario de la asamblea, que ha aplaudido a su antiguo líder que estuvo al frente de IU desde 2016. Luego, Garzón y Maíllo se han sentado juntos para seguir el debate sobre la ponencia política y organizativa.
Tras la clara victoria de Maíllo en las primarias a los órganos de dirección, que le aseguró la mayoría para ser proclamado este domingo líder de IU por parte de la Coordinadora Federal, Garzón calificó de "feliz noticia" la decisión de la militancia y remarcó que IU tendrá como coordinador a una persona "profundamente capaz, atenta y lúcida en el análisis político de la sociedad".
Una manifestación a favor de Palestina y contra Israel ha llenado este sábado por la tarde el paseo de Gràcia en Barcelona, en una marcha simultánea a otras ciudades europeas.
Desde las 17 horas aproximadamente, han recorrido todo el paseo de Gràcia, desde la avenida Diagonal hasta la plaza Cataluña, y durante el recorrido han simbolizado las víctimas de la guerra en Gaza tumbándose en masa a lo largo del Paseo.
Mientras desplegaban en horizontal una gran bandera palestina han coreado 'Desde el río hasta el mar Palestina vencerá'.
Un dron israelí ha bombardeado este sábado un vehículo que se desplazaba por la carretera que une Damasco con Beirut y en el que vaijaban un comandante de Hezbolá y su escolta, sin que por el momento se haya informado de víctimas.
El vehículo fue atacado en la provincia de Damasco y quedó totalmente calcinado, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.
El Observatorio ha contabilizado en lo que va de año 39 ataques israelíes, incluidos 27 ataques aéreos y doce ataques con cohetes lanzados desde tierra, la mayoría contra infraestructuras militares. En total han provocado la muerte de 188 personas, doce de ellas civiles.
Este sábado se han producido nuevas manifestaciones y movilizaciones en contra de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en ciudades como Berlín, París o Londres coincidiendo esta vez con el 76º aniversario de la Nakba o Catástrofe palestina tras la creación del Estado de Israel.
En Londres los manifestantes se han concentrado en el centro de la ciudad y han marchado hasta la sede del Gobierno, en la calle Downing, para exigir un alto el fuego y el cese de las ventas de armas a Israel.
"Los brutales ataques contra Gaza prosiguen a pesar de la presión por un alto el fuego y al creciente aislamiento de Israel", ha resaltado la coalición Paremos la Guerra en un comunicado previo a la marcha.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha manifestado este sábado que el conflicto entre Occidente y Rusia por la guerra de Ucrania está ahora mismo "en su apogeo" y Europa no volverá a mantener relaciones de concordia con Moscú "hasta dentro de, al menos, una generación".
En este sentido, Lavrov ha asegurado que semejante pronóstico "no solo es defendido por muchos rusos", sino que el propio Kremlin "considera correcta esta estimación".
"Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana los países occidentales ahora se han puesto a difundir la tesis, abiertamente falsa, de que no nos detendremos en Ucrania", ha declarado Lavrov durante la XXXII Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.