La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido este domingo abrir un debate sobre la cuestión de la soberanía nacional a nivel europeo aunque sin salirse necesariamente de la UE.
"El de la soberanía es un debate que debemos plantear (...) sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea (...). El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a Europa", ha afirmado Meloni en una entrevista con la cadena Rai 3.
"Porque vemos por las nubes el precio del gas mientras otros países defienden sus intereses nacionales", ha indicado Meloni en referencia a la subida del precio del gas ruso, según recoge la prensa italiana.
Felipe VI se ha reencontrado con su padre este domingo con motivo de la asistencia de ambos a la recepción que el nuevo rey de Inglaterra ha ofrecido a los dignatarios invitados al funeral de la reina Isabel II de este lunes y en presencia tanto de Letizia Ortiz como de Sofía de Grecia.
Como ocurrió cuando se vieron el pasado 23 de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer reencuentro familiar desde que Juan Carlos I se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, no ha habido prensa presente en el momento.
Desde Zarzuela han subrayado en los últimos días, tras anunciarse que tanto los reyes como los padres del monarca acudirían a Londres, que todo lo relativo a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas, por lo que habrá que esperar a ver si la familia real británica difunde alguna imagen de ellos.
El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento", ha afirmado el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, según recoge la prensa ucraniana.
Además ha mencionado tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales. La segunda, que mantener el statu quo solo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.
Las negociaciones solo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano. Solo entonces se podrían negociar las reparaciones de guerra y la entrega de criminales de guerra, ha apuntado Podoliak.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este domingo la capilla ardiente de la reina Isabel II y ha destacado que ha sido "un honor" conocer a la monarca, de quien ha dicho que le recordaba a su madre. Biden ha expicado al ser interrogado por la razón por la que Isabel II le recordaba a su madre que era "por cómo se inclinaba ligeramente, por cómo te miraba como diciendo '¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?' y después: 'Asegúrate de que haces lo que debes hacer'".
"A toda la guente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con vosotros. Sois afortunados por haberla tenido durante 70 años. Todos lo fuimos. El mundo es mejor gracias a ella", ha añadido. "La prensa estadounidense me ha escuchado decir lo que pienso desde hace mucho tiempo. Puede que sea demasiado, si me disculpan la expresión por irlandesa: se trata de tratar a la gente con dignidad", ha explicado.
Biden ha recordado así que tanto su madre como su padre "creían que todo el mundo, fueran quienes fueran, fuera cual fuera su situación, fueran de donde fuesen, se merecían ser tratados con dignidad. Y eso es exactamente lo que transmitía (la reina) conforme andaba, con sus actos".
"Creo que lo que nos dio es un sentido que está por encima del servicio. Todos le debemos algo. Hay algo dentro de nuestra capacidad de hacer cosas. No solo para hacer el mundo mejor, sino para hacer mejor nuestro barrio, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo. Eso es lo que me transmitía y ha sido un honor conocerla", ha concluido.
Biden se ha desplazado hasta la capital británica para asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II, previsto para este lunes.
Juan Carlos I y la reina Sofía han llegado juntos para asistir a la recepción que ofrece Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham a los cientos de mandatarios y dignatarios que asistirán al funeral de Isabel II este lunes. El emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que Sofía de Grecia caminaba a su lado.
Ambos no habían sido vistos en público juntos desde que Juan Carlos de Borbón se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Sofía de Grecia o ha viajado al país del Golfo para ver al antiguo monarca en este tiempo, como sí han hecho las infantas Elena y Cristina. No obstante, ambos tuvieron ocasión de verse el pasado 23 de mayo, cuando el emérito visitó durante once horas el Palacio de la Zarzuela y mantuvo un almuerzo familiar, aunque en esta ocasión, la reina estaba con covid-19, por lo que permaneció en el salón apartada y con una mascarilla.
Juan Carlos I y la reina Sofía han llegado por separado a Londres. El emérito lo ha hecho por sus propios medios mientras que su mujer ha llegado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española junto con Felipe VI y la reina Letizia. Los dos se alojarán en el mismo hotel durante su estancia en Londres, según ha informado Casa Real, que ha precisado que se ha hecho así por "razones de carácter logístico y organizativo".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha pedido al presidente del Govern, Pere Aragonès, "que no actúe como si fuera un gobierno solo de un partido" y que cumpla el acuerdo de Govern.
En declaraciones a los periodistas en el acto de presentación del próximo candidato a la Alcaldía de Llagostera (Girona) por Junts, Narcís Llinàs, Turull le ha recordado a Aragonès que "es presidente gracias a una coalición" entre ERC y los de Laura Borràs.
Ha asegurado que el Debate de Política General del Parlament "no es un ultimátum", pero ha reiterado que se tiene que abordar el acuerdo de Govern para generar un debate constructivo sobre la base de lo firmado, ha dicho.
Los reyes Felipe VI y Letizia ya han visitado sobre las 16 horas (una hora más en la España peninsular) la capilla ardiente de Isabel II instalada en Westminster Hall acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ambos de riguroso luto, han permanecido poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de la antigua monarca.
Los reyes han llegado pocas horas antes a la capital británica en un vuelo de la Fuerza Aérea española junto a la reina Sofía. De ahí, se han dirigido a la residencia del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, donde se alojarán esta noche.
Esta tarde, acudirán a la recepción que el nuevo rey Carlos III brindará a los invitados al funeral en el Palacio de Buckingham, entre los que estarán el presidente estadounidense, Joe Biden, o el francés, Emmanuel Macron. También esta invitado el emérito.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado en Twitter que el tiempo de espera en la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II a las 15.00 (16.00, hora peninsular española) es de unas 10 horas. El final de la cola está en Southwark Park.
Desde la cuenta de Twitter del Ministerio para Cultura, Medios y Deporte se insiste en que "para evitar una decepción" no se acuda ya que durante el día se adoptará una medida sobre el cierre de la cola.
La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora -las 6.30, una hora más en la España peninsular-.
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido este domingo abrir un debate sobre la cuestión de la soberanía nacional a nivel europeo aunque sin salirse necesariamente de la UE.
"El de la soberanía es un debate que debemos plantear (...) sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea (...). El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a Europa", ha afirmado Meloni en una entrevista con la cadena Rai 3.
"Porque vemos por las nubes el precio del gas mientras otros países defienden sus intereses nacionales", ha indicado Meloni en referencia a la subida del precio del gas ruso, según recoge la prensa italiana.
El coordinador del partido La Francia Insumisa, Adrien Quatennens, ha dimitido de su cargo después de ser acusado de agresión a su esposa, con la que está en proceso de divorcio.
La Francia Insumisa ha emitido un comunicado en el que la formación "acoge con satisfacción" la decisión "tomada tras consulta con las autoridades del movimiento", aunque sus dirigentes han manifestado su respaldo a Quatennens.
Para el líder del grupo, Jean-Luc Mélenchon, es destacable "la dignidad y el coraje" de Quatennens y ha denunciado la "malicia policial" y el "voyeurismo mediático" en torno a este caso.
Quatennens ha reconocido en un comunicado haber abofeteado a su esposa y ha manifestado que su decisión de dimitir aspira a "proteger al movimiento".
La reina consorte de Inglaterra, Camila, ha destacado de la difunta reina Isabel II que era "la única mujer" en un mundo de primeros ministros y presidentes dominado por los hombres. "Tiene que haber sido muy difícil para ella ser la única mujer. No ha habido mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que se labró su propio hueco", ha afirmado Camila en una entrevista con la BBC que será emitida en la noche del domingo, antes del minuto oficial de silencio por la monarca previsto para las 20.00 horas.
El adelanto de estas declaraciones recoge también la admiración de Camila por la sonrisa de Isabel II. "Siempre recordaré su sonrisa", ha afirmado en un tono muy emotivo y personal, así como sus "maravillosos ojos azules que le iluminaban toda la cara cuando sonreía".
"Siempre recordaré esa sonrisa. Esa sonrisa es inolvidable (...). Siempre será parte de nuestras vidas. Ahora tengo 75 años y no puedo recordar a nadie que no sea la reina en su posición", ha afirmado Camila.
Camila es reina consorte y princesa de Gales, pero sus inicios en la vida pública fueron difíciles, ya que se la responsabilizaba de la separación de Carlos, ahora Carlos III, de su primera esposa, Diana, quien además falleció en un trágico accidente de tráfico en París en 1997. Carlos y Camila se casaron en 2005 y finalmente fue aceptada en la Familia Real con la bendición de la reina y será coronada reina en la inminente coronación de su marido.