Debía haber tenido lugar este miércoles, pero el Juzgado de 1ª Instancia número 99 de Madrid lo impidió. Según han informado este jueves por la mañana las asociaciones Marea de Residencias y 7291 Verdad y Justicia, el organismo decidió hace unos días dejar "sin efecto" el acto en el que pedían que la presidenta regional rectificase lo que dijo el 15 de febrero en la Asamblea de Madrid. Fue la "frase vejatoria" en la que Ayuso dejó caer que si no trasladó a los mayores a los hospitales durante la primera ola de la pandemia era porque 'se iban a morir igual'.
En concreto, la conservadora dijo: "Había muertos en todas partes. En las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio".
Los familiares pidieron entonces en una demanda de conciliación que rectificase. O bien en un medio de comunicación o en un juzgado. En el escrito que presentaron el pasado verano las plataformas de familias, de hecho, las palabras de la conservadora podrían ser constitutivas de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad. La Comunidad de Madrid, sin embargo, recurrió la demanda interpuesta no era "válida" porque iba dirigida contra la institución y no contra la presidenta. Y "no puede haber actos de conciliación contra la institución".
Las familias, en este sentido, recuerdan que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, tiene solicitados actos similares con Pedro Sánchez y con María Jesús Montero.
Informa Lara Carrasco.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido este jueves en Barcelona de que la política arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede tener un impacto negativo e inflacionista para el propio país norteamericano, con efectos limitados en Europa y España.
En una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía de Barcelona sobre la evolución de la actividad económica en un entorno gepolítico incierto, Escrivá ha señalado que la imposición de aranceles al 10 % de las importaciones, contando con que habría represalias recíprocas, castigaría a Estados Unidos en cerca de un punto del PIB como promedio en tres años.
El impacto en la Unión Europea, en cambio, sería de 0,24 puntos, mientras que en España -con baja exposición comercial a EEUU- sería de 0,11 puntos, ha señalado el gobernador, que ha afirmado que a medio plazo EEUU se puede estar "disparando en un pie". En cuanto a la inflación, los aranceles pueden disparar en 0,63 puntos los precios en EEUU, frente a 0,09 puntos en Europa y 0,07 puntos en España.
"Estamos en una situación extraordinariamente anómala y extrema" en relación al índice de incertidumbre sobre política comercial, ha recalcado Escrivá ante una audiencia que incluía al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y la consellera catalana de Economía, Alícia Romero.
A pesar de ese escenario a medio plazo, Estados Unidos se está beneficiando de una mayor capacidad respecto a Europa para absorber el impacto positivo de la inteligencia artificial y sus tecnologías asociadas, que tienen un impacto directo en la productividad y eficiencia, ha destacado el exministro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió este jueves la puerta al envío de fuerzas de paz a Ucrania, "dentro de un marco planificado", una vez se haya negociado la paz en el país del este de Europa.
"No excluimos, dentro de un marco planificado con nuestros aliados, poder contar con fuerzas que, una vez negociada la paz, puedan contribuir a garantizar la seguridad de Ucrania", dijo Macron, en una charla con internautas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogó este jueves ante el G20 por una paz justa y duradera en Ucrania que respete la voluntad del Gobierno "democráticamente elegido" en ese país y que nos se haga "a sus espaldas".
Tras celebrarse esta semana la primera reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tildara de "dictador" al ucraniano Volodímir Zelenski, Albares salió en defensa del Gobierno de Kiev y reivindicó junto al resto de ministros europeos respeto al multilateralismo y a la Carta de Naciones Unidas.
En declaraciones a los medios tras intervenir en el plenario de la reunión de ministros de Exteriores del G20, que se celebra en Johannesburgo, destacó que países como Noruega, Reino Unido y Canadá se han unido a la voz de la UE en favor de esa paz "justa y duradera".
En una reunión bilateral con el anfitrión, el ministro de Exteriores sudafricano, Ronald Lamola, ambos coincidieron también en la defensa de "principios fundamentales como el respeto al derecho internacional, la soberanía y la imposibilidad de que la guerra sea una forma de resolver conflictos entre Estados".
Una delegación de eurodiputados está retenida en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según ha informado este jueves Podemos, una de cuyas diputadas, Isa Serra, forma parte del grupo.
Según esas fuentes, Serra, junto con el finlandés Jussi Saramo y la portuguesa Catarina Martins, han sido retenidos para impedir "un viaje de observación" organizado junto al Frente Polisario, movimiento que defiende la independencia del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos anexionó en 1976.
La delegación de eurodiputados llegó este jueves a El Aaiún para llevar a cabo una misión de observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribuna de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
La líder Podemos, Ione Belarra ha exigido en su cuenta en la red social X que "las autoridades españolas, europeas y marroquíes se atengan a sus obligaciones" y permitan a la delegación "realizar su labor de observación sobre las vulneraciones de Marruecos a la sentencia". Y que "Esto es un escándalo democrático. El gobierno de España no puede estar arrodillado ante Marruecos mientras se violenta a representantes públicas españolas democráticamente elegidas. Qué vergüenza", señala Belarra en otra publicación acompañada de un vídeo en el que agente marroquí bloquea la salida del avión.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, afirmó este jueves que el Gobierno ucraniano necesita "rebajar el tono" tras el tenso cruce de insultos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Tienen que rebajar el tono, analizar bien la situación y firmar ese acuerdo", declaró Waltz este jueves en una entrevista con la cadena conservadora Fox News.
Zelenski reveló ayer que la semana pasada Estados Unidos propuso a Ucrania ceder el 50 % de sus recursos naturales a Washington, en especial minerales y tierras raras clave para el desarrollo tecnológico, como compensación por la ayuda pasada a Kiev, sin garantías de asistencia futura.
Según el mandatario ucraniano, el acuerdo no incluye ningún compromiso de que EE.UU. continuará apoyando a Ucrania, lo que ha llevado a su Gobierno a no firmarlo.
Waltz consideró "inaceptable" la negativa de Kiev a ese pacto minero y sus críticas al modo en que Trump está llevando las conversaciones de paz.
"Hemos presentado a los ucranianos una oportunidad increíble e histórica: que Estados Unidos invierta en Ucrania, impulse su economía, sus recursos naturales y se convierta en un socio para su futuro de manera sostenible. Esto sería la mejor garantía de seguridad que podrían esperar, mucho más que otro cargamento de municiones", sostuvo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este jueves en Bratislava que cualquier acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania debe garantizar "una paz duradera" para que Rusia no vuelva a intentar invadir ese país.
"Es vital que cualquier acuerdo que se alcance traiga una paz duradera a Ucrania", declaró Rutte en una rueda de prensa en la capital eslovaca, junto con el presidente eslovaco, Peter Pellegrini. "Para que Rusia nunca más intente de nuevo tomar un kilómetro cuadrado de territorio ucraniano", agregó el secretario general sobre una de las condiciones para que exista esa "paz duradera". Según Rutte, se deben dar unas "robustas garantías" de seguridad a Kiev y los Aliados están debatiendo qué implicará esto. "Aunque todavía hay muchas decisiones por tomar, no hay ninguna duda de que Europa tiene un papel vital en la seguridad de la paz en Ucrania", agregó. Tras destacar los estrechos contactos que mantiene con Estados Unidos, aseguró que en Washington opinan lo mismo que él.
"Hemos estado en estrecho contacto con la administración de Estados Unidos en todos los niveles y todos estamos de acuerdo en que necesitamos una paz duradera en Ucrania", indicó. "Como dijo la semana pasada en Bruselas el secretario de Defensa de EE.UU., Peter Hegseth: No puede haber un 'Minsk 3', tiene que ser un acuerdo de paz duradero y permanente", explicó.
Con Minsk, Rutte se refirió a los acuerdos firmados en 2014 y 2015 para poner fin al conflicto en el este de Ucrania entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas apoyadas por Rusia.
Esos dos acuerdos establecían una serie de condiciones para un alto el fuego permanente y una solución política al conflicto, pero nunca se aplicaron por completo y fueron violados por ambas partes. Rutte destacó también la necesidad de seguir apoyando militarmente a Ucrania para que pueda negociar desde una posición de fuerza.
Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este jueves que no apoyan la enmienda presentada por el grupo socialista al Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado que propone ampliar a los 72 años la edad de jubilación forzosa de los funcionarios.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos valoran que el Gobierno haya dado el primer paso para regular el acceso a la jubilación parcial y anticipada de los funcionarios, como se contemplaba en el acuerdo que firmaron el pasado mes de diciembre, pero se desvinculan de la citada enmienda.
"Es una medida que no contemplaba el acuerdo suscrito por los sindicatos y que no apoyan", indican UGT y CCOO, aunque sí esperan que con las enmiendas presentadas por el grupo socialista "se avance en la regulación que permite recuperar este derecho para el personal funcionario y estatutario".
Así, hacen un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que la tramitación de la ley respete las medidas contenidas en el texto firmado por ambas organizaciones sindicales y el Ejecutivo.
Dicho acuerdo equiparaba al personal funcionario —incluido el perteneciente al Régimen de Clases Pasivas— y estatutario con el resto de los trabajadores y trabajadoras en España, que ya disfrutaban de este derecho, una medida que permitirá rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir derechos de los trabajadores de las administraciones.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que la condena a Luis Rubiales por agresión sexual contra la futbolista Jennifer Hermoso certifica que "cuando no hay consentimiento hay agresión" y ha defendido que la palabra de la víctima se tiene que respetar.
"Cuando no hay consentimiento hay agresión y eso es lo que certifica el juez en esta sentencia. Con independencia de que se recurra por parte de la Fiscalía, la palabra de la víctima se respeta, tal como marca la ley, y no debe cuestionarse", ha escrito Redondo este jueves en la red social X.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias quincenales ante el alto tribunal para el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, investigado en el caso Koldo. E
Adeslas, la primera aseguradora que renunció a concurrir al concurso para la prestación sanitaria del convenio de Muface para el periodo 2025-2027, ha anunciado este jueves que se presentará a la licitación tras modificar el Gobierno las condiciones.
Según ha informado la aseguradora en un comunicado, con los cambios introducidos se puede confiar en un "modelo viable" que le permitirá dar continuidad al servicio sanitario de los funcionarios durante los próximos tres años.
Junto a Asisa y a DKV, Adeslas ha sido una de las aseguradoras que ha prestado asistencia a los funcionarios y a sus familias a través de Muface durante el periodo 2022-2024.