Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 20 de noviembre:
Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 20 de noviembre:
Turno ahora de Vox. José M. Figaredo es el encargado de responder a Teresa Ribera en el Congreso. Según el diputado ultra, la vicepresidenta está "incapacitada para ser comisaria europea y ministra de España".
"Lleva en el cargo desde 2018 y no ha hecho nada. Está cegada por ese dogmatismo climático que ha matado a más de 200 españoles. Su fanatismo climático mata", afirma Figaredo.
"Las políticas climáticas son un plan de despidos masivos, prohíben construir infraestructuras climáticas, limitan a los agricultores, ganaderos y pescadores", explica el diputado del partido de Santiago Abascal que defiende que solo se opone Vox a este plan.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que la gestión de la dana se dirimirá en los tribunales, porque "ha habido negligencia manifiesta" por parte de la Generalitat Valenciana. En una interpelación en el Congreso, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "tendrá en su momento que comparecer y explicar (...) dónde estuvo cada quien" en el momento de la tragedia, "porque todavía no lo ha explicado".
"Habrá comisiones de investigación", ha añadido, porque las víctimas tienen derecho "a conocer con transparencia cuál ha sido la responsabilidad de cada uno", al tiempo que ha puntualizado que la situación es "tan grave" que "no puede ser una batalla por el relato del PP".
Montero ha cargado contra Mazón por no haber asumido responsabilidades y ha señalado que, "alguien que no ha aprendido nada, no está en condiciones de seguir llevando al timón", por lo que ha vuelto a poner los votos socialistas a disposición del PP para que lo destituya y nombre un gobierno técnico temporal.
En paralelo, la vicepresidenta ha asegurado que el PP no sabe gestionar las catástrofes "y cuando se ve descubierto, recurre al bulo, la mentira, la desinformación o culpabilizar a cualquier otro menos asumir responsabilidades" como hizo, ha recordado, con las crisis del 11M, el Yak42 o el Prestige.
El Partido Popular Europeo votará a favor la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si ésta da las explicaciones que esperan en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid con la oposición de sus socios del PP español.
El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro esta mañana y todas salvo la española están a favor de este compromiso, según fuentes parlamentarias.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, "tiene que ser absolutamente transparente en lo que hizo el 29 de octubre", día de la dana. Así ha respondido a los periodistas tras participar en la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrada (Cecopi) de este miércoles, que gestiona las actuaciones tras la dana, al ser preguntado sobre si Mazón debería mostrar el tique de su comida del día 29 de octubre, como han pedido el PSPV-PSOE y Compromís en las Cortes valencianas.
"El señor Mazón tiene que ser absolutamente transparente respecto a lo que hizo y dejó de hacer ese día 29 de octubre, como cualquier otro día de su trayectoria como presidente de la comunidad autónoma, pero principalmente ese día 29 de octubre", ha asegurado.
Respecto a la remodelación del Gobierno valenciano al incorporar a dos militares, ha sostenido que el Gobierno de España "no entra a valorar la remodelación de ningún gobierno de ninguna comunidad autónoma y tampoco lo que ocurre aquí en la Comunitat Valenciana".
Preguntado por las declaraciones del teniente general Francisco José Gan Pampols (nombrado por Mazón como vicepresidente para la reconstrucción) sobre que quería mantenerse al margen de las directrices políticas y si eso significa que quiere ir en contra de la política, ha insistido en que no iba a hacer ninguna manifestación al respecto y se ha remitido a las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al respecto.
Turno ahora para el PP. La encargada de dar respuesta a Teresa Ribera es Ester Muñoz. "Para las víctimas y sus familias se paró el mundo hace 22 días, se merecen todo, pero sobre todo la verdad", asegura.
"Ha estado desaparecida", empieza la diputada del PP que afirma que Ribera se ha dedicado durante sus seis años en el Gobierno a "imponer su dogma climático".
Muñoz defiende que Ribera miente cuando echa la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de paralizar las obras en el barranco de Poyo: "Usted paró la adecuación del barranco". "Falló como ministra y también como persona. No le pedimos que vaya a hacerse una foto, sino a acompañarlos. Le ha faltado empatía. No ha ido porque no podría mirarlos a la cara", afirma.
Para Muñoz, Ribera solo estaba preocupada por "su examen" en Bruselas para ser comisaria. "Tiene falta de capacidad y de solvencia, una falta de integridad que le invalidan políticamente para tener un cargo público en Europa", señala.
"Sus organismos no informaron en tiempo y forma", asegura la diputada del PP que acusa a la ministra de "mentir" durante su comparecencia. "El presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar estaba en el Cecopi y no dijo nada", afirma.
"Tiene muchas explicaciones que dar esta mañana y también en los tribunales", concluye Muñoz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que "no vivimos en un Estado fallido, vivimos en un Estado de derecho y tenemos unos servicios públicos que funcionan para proteger a la población y que entre todos debemos respetar, poner en valor y fortalecer".
"Los servicios públicos de calidad son necesarios cuando necesitamos protección", argumenta Ribera que concluye con unas palabras en valenciano.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúa asegura que es muy importante "distinguir entre medidas que son necesarias y la desinformación".
"Algo que es obvio: la geografía importa. No es necesariamente donde más llueve donde se producen las inundaciones si no en las zonas inundables", defiende Ribera que apunta que serán necesario implementar medidas de prevención en los planes urbanísticos y que la gente conozca los riesgos.
Ribera también desmiente el bulo de las demolición de presas. "Este Gobierno no ha eliminado presas, sino algunos azudes que complican la circulación de los ríos", sostiene.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también enumera todas las reparaciones que está llevando a cabo desde su Ministerio a nivel de presas, barrancos o playas. Además, asegura que también se trabajará en la Albufera "cuando sea posible".
Ribera también explica que hay 500 millones de euros ampliables en ayudas para restablecer el buen uso de la estaciones de depuraciones de agua. La vicepresidenta explica que, además de la recuperación de la zona, también será importante trabajar en las areas de mejora en la prevención.
"A España le urge una actuación ambiciosa en materia del cambio climático", destaca Ribera que defiende que ya se han dado "pasos importantes" en la adaptación a la emergencia climática.
"Las gotas frías del siglo pasado no son equiparables a las del siglo XXI. Tenemos que prepararnos mejor", sostiene y apunta que España también necesita "instituciones que funcionen" porque "afrontamos una nueva realidad hidrológica". "No podemos perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia o las instituciones. Necesitamos ciencia e instituciones públicas que funcionen en situaciones como la vivida", añade.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalla que Aemet dio "información continua" y que muchas instituciones, como la Universitat de Valencia o la Diputación provincial, tomaron medidas ante estos avisos. "Aemet llamó once veces a Protección Civil", asegura. Estas llamadas se produjeron entre las 6.30 y las 18.10 para informar de la situación meteorológica.
Además, desde la Confederación del Júcar, explica Ribera, "a las 17.30 horas se emite una alerta hidrológica". "Fueron horas muy complicadas pero informó en tiempo real al Cecopi", asegura. "También tomó las decisiones prudentes para evitar la ruptura de la presa de Forata", explica la vicepresidenta tercera que destaca que reguló los aliviaderos, "que aguantaron puntas de vertido durante tarde y noche del 29 de octubre", evitando así "la rotura" del embalse.
"Nunca hubo apagón informativo", defiende Ribera. "Me parece profundamente injusto y peligroso para prepararnos antes lo que ya nos estamos enfrentando", dice, en alusión a las críticas a la Aemet y la CHJ. "Ante este tipo de riesgos los sistemas de alerta temprana son los únicos que salvan vidas", reconoce la también ministra que pone también en valor el trabajo de los servidores públicos de ambas instituciones.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prosigue en su comparecencia dejando claro el reparto de competencias entre Gobierno y Administraciones locales y regionales. Explica son la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que trabajan de forma "empírica", las dos instituciones que dependen directamente de su Ministerio.
"La ley asigna al Gobierno dos competencias en materia de protección civil", señala Ribera que explica que se trata de"generar avisos y datos meteorológicos e hidrológicos y prestar apoyo a las autoridades en competencia de protección civil y al mando único de la emergencia". "La dirección de la emergencia es de la Generalitat Valenciana", defiende.
Con respecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ribera también destaca que los datos son "públicos" y que emitió 25 avisos por las precipitaciones.
Ribera explica que los niveles de alerta de Aemet son seis y se lanzan con "hasta 72 horas" de antelación. "Por protocolo, los avisos rojos, que indican nivel de riesgo muy alto, establecen unas recomendaciones establecidas. Muy pocas veces se emiten este tipo de avisos", afirma la vicepresidenta tercera que apunta que, en los últimos 5 años, "solo uno de cada 400 avisos por lluvias intensas ha sido de nivel rojo". "Este es sin duda el aviso más relevante de toda la cadena de información para dar una respuesta anticipada", continúa.