El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha advertido este domingo de que "no basta" con la dimisión este sábado del comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, tras sus declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana.
"Exigimos una rectificación pública del Gobierno alemán tras las declaraciones del comandante de la Armada contrarias a la soberanía e integridad territorial de Ucrania que además socavan los esfuerzos para reducir la tensión en Europa", ha afirmado un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Para Kiev, las declaraciones de Schoenbach son "categóricamente inaceptables". "La península crimea solo puede estar perdida en la imaginación del vicealmirante alemán. Crimea regresará seguro gracias a los esfuerzos persistentes de Ucrania y sus socios y a la determinación frente al Estado agresor", ha subrayado Nikolenko.
Por ello piden a Berlín una aclaración ante las palabras de Schoenbach y ha cuestionado la defensa del diálogo con Rusia tras recordar las más de 14.000 víctimas de la "agresión rusa" y que hay más de 100.000 militares rusos "alineados en la frontera ucraniana".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de "importante" la conversación que ha mantenido este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la crisis en Ucrania. Asimismo, ha reiterado la unión de la UE "para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
"Los intercambios constantes con los Estados miembros de la UE y sus aliados son fundamentales para la preparación y la respuesta", ha valorado en un mensaje en Twitter Von der Leyen.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución. Según ha informado Moncloa, tanto Sánchez como Ursula von der Leyen han destacado también que "la voluntad de la comunidad internacional es firme". "La UE está preparada para todas las eventualidades", ha subrayado el comunicado.
El presidente del Gobierno ha continuado este domingo con sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania. Previamente, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que le ha transmitido su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia "es el camino para la desescalada". "Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha añadido al respecto el presidente en un mensaje en redes sociales.
Asimismo, le ha reiterado el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa, además de abordar los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, "una cita clave para el futuro de la Alianza", han recalcado desde el Ejecutivo.
La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado un cambio en el horario de sus vuelos a Kiev. Así el vuelo regular de Múnich que despegaba a las 21.00 horas del sábado lo hará a las 6.00 horas del domingo debido a la "tensión política" en la región.
Una dirigente política ucraniana, Victoria Voytsitska, ha explicado que modificaron el vuelo que tenía previsto para este domingo y el propio personal de la aerolínea le ha indicado que "no podemos pasar la noche en Ucrania debido a la tensión política". La aerolínea ha rechazado cualquier reembolso acogiéndose precisamente a la "inestabilidad política" a pesar de que el pasaje tuvo que esperar ocho horas más.
La exdirectora del Centro de Comunicaciones Estratégicas e Información de Seguridad Lubob Tsibulskaya también viajaba en ese vuelo y ha confirmado igualmente el motivo del retraso por la "situación política", informa el portal European Pravda.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha transmitido este domingo su agradecimiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la "vital contribución" del país a la Alianza Atlántica sobre la crisis en Ucrania con el despliegue de la fragata Blas de Lezo.
"He hablado con el presidente Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo'", ha hecho saber Stoltenberg en su cuenta de Twitter.
El secretario general de la OTAN ha añadido que la discusión mantenida con Sánchez ha abarcado "a Rusia y a Ucrania" y reiterado la unión entre España y la Alianza Atlántica, tanto en la crisis actual como con vistas a la próxima celebración de la 40ª Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital de España el 29 y 30 de junio. "Permanecemos unidos, listos para defendernos mutuamente, y listos para el diálogo", ha concluido el secretario general.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la ampliación de la OTAN hacia el este "no está en la agenda", pero en cualquier caso ha rechazado que Rusia condicione cualquier futura incorporación a la alianza. "La adhesión de más países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda. ¿Qué sentido tiene la exigencia rusa? No puede haber tal garantía", ha afirmado Scholz en declaraciones publicadas por el periódico Sueddeutsche Zeitung.
"La seguridad y la cooperación en Europa, tal y como se entiende en el Acta Final de Helsinki, solo pueden existir si no existe la noción de zonas de influencia en las que los países no puedan determinar por sí mismos su propio desarrollo", ha argumentado.
En cuanto a la tensión actual en torno a Ucrania, Scholz ha advertido de que "estamos en una situación muy grave" y no puede pasarse por alto el hecho de que Rusia haya desplegado 100.000 soldados y grandes cantidades de material militar a lo largo de la frontera rusa con Ucrania.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de España una "postura" clara sobre un conflicto "tan importante" como el de Ucrania y ha llamado al presidente, Pedro Sánchez, a "poner orden" antes las críticas de Unidas Podemos a la decisión de enviar barcos en una misión de la OTAN.
Así lo ha expresado Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, en el que ha intervenido por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), donde ha acudido para visitar la empresa Farming Agrícola.
El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no haya contactado con él, después de que su formación haya mostrado su apoyo al Ejecutivo para que "cumpla con sus obligaciones" en el marco de la OTAN "si hace falta un despliegue para garantizar la paz en Europa" ante la amenaza de Rusia sobre Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha descartado este domingo la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia al entender que ahora mismo, en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre Ucrania, no tendrían efecto alguno. "El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa. De tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio", ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.
En la entrevista, Blinken se ha hecho eco de la postura de la Casa Blanca al asegurar que el derrotero que adoptará la crisis en un futuro está en manos del presidente ruso, Vladimir Putin. "La decisión es suya y los caminos son claros. La diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados para todo", ha indicado.
En este sentido, Blinken ha asegurado que "si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa".
El Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes.
Así lo confirman a Europa Press fuentes de la negociación, que apuntan además que el acuerdo al que se llegó tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. Añaden que la tramitación del mismo ha sido impulsado por el nuevo equipo de Justicia.
Sobre el incremento salarial que irá al Consejo de Ministros las fuentes indican que supone 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público. Así, ese incremento hará que los ingresos medios de un LAJ después del incremento total del 7,26% serán de 46.855,99 euros al año, el doble que el salario medio de España.
Barcelona y Sevilla han acogido este domingo dos concentraciones para protestar contra el uso del pasaporte covid-19.
Según cifras de la Guardia Urbana, unas 1.100 personas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, convocada por la Coordinadora Barcelona Contra la Dictadura Sanitaria. Los manifestantes han exhibido pancartas de 'No es una pandemia, es una dictadura', 'Tercera dosis es trombosis' y '¿Por qué las autoridades sanitarias no se atreven a analizar los componentes de las vacunas?', entre otras.
En Sevilla, personas procedentes de toda Andalucía se han concentrado en repulsa del pasaporte covid y "la dictadura sanitaria" bajo el lema 'Basta ya' y 'Todos nos sobran'. Según la convocatoria, se han manifestado contra "el régimen corrupto", la "dictadura sanitaria", el pasaporte de vacunación y la vacunación infantil.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su gratitud por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense a Ucrania en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares rusos en la frontera.
"Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania", ha publicado Zelenski en Twitter.
Unas 90 toneladas de armas y municiones de Estados Unidos han aterrizado este sábado en el aeropuerto ucraniano de Borispil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.