El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, tiene que elegir entre mantener el apoyo a Israel o respaldar al organismo internacional.
"Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre apoyo a una institución internacional y al Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un foro en Florencia, en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024.
A juicio de Borrell, la UE tiene que tomar partido tras la decisión de la CIJ pues "va a ser difícil hacer compatible" el apoyo sin fisuras a Israel y respetar las instituciones internacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá el domingo en Bruselas con el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohamed Mustafa, a 48 horas de que se produzca el reconocimiento formal del Estado palestino por parte del Gobierno, según fuentes diplomáticas.
A este encuentro seguirá otro el lunes a primera hora, antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, con sus homólogos de Irlanda, Micheal Martin, y de Noruega, Espen Garth Eide, los dos países que reconocerán al igual que España a Palestina el martes 28 de mayo.
Los tres ministros tienen previsto realizar una declaración en la que previsiblemente defenderán los motivos que han llevado a los tres países a dar el paso de reconocer el Estado palestino. España, Irlanda y Noruega han dejado claro que consideran que es una manera de contribuir a la consecución de la solución de dos Estados, que todos apoyan, al igual que la UE.
Dicha cita precederá precisamente a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE tendrán con sus homólogos de Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania que viajarán a Bruselas para la ocasión, al igual que el secretario de la Liga Árabe.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que quiere tener en su equipo a la excandidata republicana Nikki Haley, quien esta semana ha asegurado que votará al magnate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en las que se enfrentará al presidente Joe Biden.
"Creo que estará en nuestro equipo porque tenemos las mismas ideas, los mismos pensamientos. Aprecio lo que dice", subrayó el jueves por la noche en declaraciones al medio estadounidense News 12 New York, según ha recogido este viernes Bloomberg.
Esto se produce después de que Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, anunciara el miércoles en sus primeras declaraciones desde que abandonó las primarias del Partido Republicano que votaría por el expresidente Trump pese a que "no ha sido perfecto" y que no han coincidido en políticas.
Haley, que ha definido el mandato del presidente Joe Biden como "una catástrofe", se había resistido a claudicar frente al magnate en las últimas semanas e incluso llegó a prometer que no se retiraría tras el supermartes, pero el fracaso en esa jornada terminó de inclinar la balanza.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, tiene que elegir entre mantener el apoyo a Israel o respaldar al organismo internacional.
"Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre apoyo a una institución internacional y al Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un foro en Florencia, en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024.
A juicio de Borrell, la UE tiene que tomar partido tras la decisión de la CIJ pues "va a ser difícil hacer compatible" el apoyo sin fisuras a Israel y respetar las instituciones internacionales.
El diputado de Compromís integrado en Sumar Alberto Ibáñez ha afeado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tomarse con calma la regulación de los pisos turísticos mientras quería aprobar "sin negociar" la Ley del Suelo, que tuvo que retirar ayer del Congreso por falta de apoyos.
"La ministra Isabel Rodríguez negocia con calma regular los apartamentos turísticos que expulsan a las familias de los barrios mientras quería aprobar la ley del suelo sin negociar. Prioridades "¡No hay tiempo!", ha escrito en la red social 'X'.
De esta forma hacía referencia a las declaraciones de la titular del Ministerio, quien esta mañana ha planteado a las comunidades autónomas la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025 que, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, ofrecerá datos públicos y homologables con la UE sobre pisos turísticos, alquiler de temporada o alquiler de habitaciones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará el próximo lunes su aplazada visita a España con vistas, entre otras cosas, a firmar el acuerdo de seguridad con el Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del desplazamiento.
Zelenski tenía previsto viajar a Madrid el pasado 17 de mayo pero el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov, la segunda del país, le llevó a aplazarla, pese a que desde la Casa del Rey ya se había notificado la misma.
En esta ocasión, ni Moncloa ni Zarzuela han querido confirmar la llegada del presidente ucraniano por razones de seguridad. Todos los desplazamientos de Zelenski al extranjero se preparan con la máxima cautela y no suelen confirmarse hasta que no se encuentra en el destino.
Así ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el presidente ucraniano se desplazó a Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Entonces, su presencia no se confirmó hasta que ya estaba en suelo español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abre a entenderse y pactar con Fratelli d'Italia, el partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni: "Es muy grave".
Así lo ha manifestado en la sesión de clausura de la 39 Reunión del Círculo de Economía después de que Feijóo asegurara que el partido de Meloni no le parecía homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa y añadió que estaría muy atento --textualmente-- a sus planteamientos.
Sánchez ha reprochado al líder popular que se abre así a "pactar con los aliados de Vox en España". "En el Vox Europeo no sólo está la presidenta Meloni, sino también Éric Zémmour en Francia o la ultraderecha sueca, o alguien contra quien combate el primer ministro Donald Tusk en Polonia: el partido de la Justicia. Es absolutamente incompatible con el planteamiento de negociación que tiene la socialdemocracia europea", ha advertido.
También ha advertido de la dificultad de pactar con estos grupos cuestiones prioritarias de la agenda europea como transición ecológica, lucha contra el cambio climático y política exterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes su voluntad de reconocer a Palestina como Estado el 28 de mayo en el Consejo de Ministros: "Estamos en el lado correcto de la Historia".
"Ser presidente de un gobierno que toma esa decisión, que abre este camino en Europa, que es reconocido como tal en buena parte del mundo como un país solidario y comprometido con estos grandes debates, me hace pensar que estamos en el lado correcto de la Historia", ha sostenido en la sesión de clausura de la 39 Reunió del Cercle d'Economia.
Sánchez ha añadido que tomarán la decisión de reconocer el Estado de Palestina "en coherencia" con la política exterior del Gobierno de defender la paz en este territorio y también en Ucrania.
Ha defendido que debe preservarse un orden internacional "basado en reglas donde no se deshumanice, donde no se convierta en cotidiano el sufrimiento, los desplazamientos y la muerte indiscriminada de personas".
El PP aumentará el tiempo de intervención de los grupos en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', lo que le permitirá tener 50 minutos de interrogatorio durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Hasta ahora, los grupos tenían 30 minutos para preguntar a los comparecientes en la comisión de investigación del Senado, en un formato de interrogatorio en el que ese tiempo estaba repartido entre las intervenciones de los portavoces y las respuestas de los comparecientes. Sin embargo, el PP ha hecho valer su mayoría en la Mesa de la comisión de investigación del Senado para aumentar a partir de este viernes el tiempo que dispondrán los grupos para realizar sus interrogatorios hasta los 50 minutos.
Este planteamiento del PP ha coincidido con la citación de Sánchez a esta comisión de investigación. Aunque aún falta por definir la fecha concreta en la que el jefe del Ejecutivo comparecerá, los 'populares' han aumentado ya el tiempo de intervención para disponer de más minutos para interrogarle.
Además, el PP quiere que si un compareciente decide no responder a las preguntas de los grupos en esta comisión de investigación porque está bajo una investigación judicial, los portavoces puedan gastar esos 50 minutos durante su intervención.
Eso sí, por el momento continuarán con el orden de intervención de los grupos de menor a mayor representación, de modo que abrirá las comisiones de investigación el grupo mixto (UPN o Vox) y las cerrará el interrogatorio del PP, algo que ha levantado reticencias dentro del propio grupo popular en el Senado.
Sumar ha desplegado una lona de grandes dimensiones en el barrio madrileño de Chueca para mostrar, durante el primer día de campaña a las elecciones europeas, su compromiso y orgullo con los derechos de la comunidad LGTBI frente a la "internacional del odio" y los "ultras", a la que acusan de querer recortarlos.
La formación ha explicado que esta acción, por un lado, pretende animar a la movilización del colectivo de cara el 9J y también dirigirse al PP, al que recriminan abrirse a pactar con la ultraderecha en Europa tras las últimas declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo. "En España hay mucha gente movilizada. Movilizada por los derechos LGTBIQ+, por la igualdad, por los derechos humanos, contra la censura, por los servicios públicos", ha señalado desde Sumar.
Como hizo su líder, Yolanda Díaz, durante la apertura de campaña, Sumar se reivindica como la "fuerza que representa a la España que ellos no quieren colocar en sus carteles" y que es "mayoritaria". "Celebramos el orgullo, la diversidad, la fuerza de estar en la calle y de ganar derechos", ahondan.
Podemos ha lanzado un spot de campaña a las elecciones europeas para reivindicar que el apoyo a la formación es votar "contra el silencio y la resignación" y que se inspira en las icónicas líneas de la obra teatral 'La casa de Bernalda Alba', escrita por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
El partido morado ha difundido este vídeo, locutado por la actriz María Botto, en las redes sociales y que recoge el mensaje que marcó la precampaña morada bajo el lema 'Así es la vida', para expresar que la "vida es movimiento, cambio, lucha, ruido".
Con esta pieza audiovisual, Podemos esgrime su rebeldía frente a contra "la exigencia de silencio, individualismo y resignación ante la deriva de Europa hacia la extrema desigualdad, la destrucción del medioambiente y la guerra", según explican desde la formación.
Así, se recita unas de las frases más afamadas de la obra teatral de Lorca ("Silencio, silencio he dicho! ¡Las lágrimas cuando estés sola) para mostrar que la posición del partido morado es combatir el silencio a la hora de defender los postulados de la izquierda.