La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está "absolutamente inhabilitado" para seguir al frente de la Fiscalía, pues "cumple los estándares de decencia que exige Pedro Sánchez, de estar imputado e investigado", pero no es lo que necesita la democracia.
Gamarra ha valorado la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado de ordenar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) analizar la información incautada al fiscal general del Estado, tras los "elementos" hallados en la investigación a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
A preguntas de los periodistas en Burgos, la secretaria general del PP ha insistido en que Álvaro García Ortiz no solo está imputado por no perseguir los delitos ni defender la legalidad, como le corresponde, sino también por presuntamente cometer delitos para "perseguir a un ciudadano particular para que Pedro Sánchez pueda debilitar a un adversario político, Isabel Díaz Ayuso", presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Entendemos que cumple los estándares de decencia que exige Pedro Sánchez, que es estar imputado e investigado. Parece que eso es lo que te avala", ha indicado Gamarra, pero "no es lo que necesita una democracia", de ahí que la 'popular' haya insistido en que el fiscal general está "absolutamente inhabilitado" parar continuar en el cargo.
El Parlamento Europeo se iluminó este lunes de color naranja para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una causa que unió de manera casi unánime a los grupos políticos durante un debate donde se homenajeó entre otras a Gisèle Pelicot o a Giulia Cecchettin, cuyo asesinato en 2023 conmocionó a Italia. "El 'sólo sí es sí' debe quedar claro y consagrado en la ley. Las horribles experiencias de Gisèle Pelicot deben ser un punto de no retorno a la hora de reconocer la necesidad de una legislación sobre la violación que se base en el consentimiento, en Francia y en la UE. Necesitamos una 'ley Gisèle Pelicot'", pidió la socialdemócrata sueca Evin Incir.
Pelicot, a quien su marido sedó durante años para que otros hombres la violaran, también estuvo presente en las palabras de la líder del grupo liberal, Valérie Hayer, que mentó su reclamo de que la vergüenza "cambie de bando" e insistió en que el consentimiento debe ser "libre, claro, entusiasta y retractable". "Pienso en nuestras madres, abuelas, hermanas e hijas, aquellas que no se han quejado y aquellas por quienes no se ha hecho justicia. La definición de la violación en Europa debe incluir el consentimiento. Es una lucha de toda la sociedad, no de géneros", subrayó.
En su primera ley de violencia machista, aprobada meses antes de las últimas elecciones, la Unión Europea no logró incluir la definición del delito de violación basada en la ausencia de consentimiento; la insistencia casi unánime de todo el arco parlamentario no logró sortear el bloqueo de Francia y Alemania pese a sus jefes de Gobierno liberal y socialdemócrata respectivamente.
El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto el Capitolio de 2021 antes de que asuma el poder, el 20 de enero de 2025. En un escrito judicial, Smith remarcó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la política interna del Departamento de Justicia le prohíbe proceder con acusaciones penales contra un presidente en ejercicio. Tras consultarlo con la Oficina de Asesoría Jurídica, Smith concluyó que "la acusación debe ser desestimada antes de que el acusado tome posesión".La jueza que lleva el caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa al caso después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral del pasado 5 de noviembre.
Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra el actual mandatario, Joe Biden, y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El republicano se convirtió en mayo en el único expresidente de Estados Unidos declarado culpable en un caso penal, por falsificar documentos para hacer pagos irregulares a Stormy Daniels y tapar así su aventura con esa actriz porno, pero el juez aplazó la semana pasada sin fecha su sentencia.
El republicano dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política. La victoria electoral de Trump, quien llegó a estar imputado por cuatro casos penales, le está permitiendo despejar su horizonte judicial.
Un enorme dispositivo policial ha impedido este lunes una marcha convocada por varios colectivos feministas en el centro de Estambul para protestar contra la violencia machista, aunque grupos pequeños han conseguido concentrarse momentáneamente en algunas zonas. La policía comenzó esta mañana a bloquear el acceso a la céntrica plaza de Taksim así como a la adyacente calle Istiklal, durante la década pasada escenario habitual de las marchas feministas, además de interrumpir el servicio de las líneas de metro y tranvía en el centro de la ciudad. Aún así, un centenar de activistas consiguió desplegar en un embarcadero en la orilla del Bósforo una pancarta que reivindicaba la "lucha contra la violencia masculina-estatal", así como carteles que pedían "derribar el patriarcado". "El asesino de mujeres es el régimen del AKP", rezaba un cartel, en referencia al partido islamista dirigido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002.
Se vivieron varios altercados entre agentes antidisturbios y activistas que intentaban derribar las barreras y la policía detuvo al menos a diez personas, según el diario Evrensel. A media tarde, otros grupos feministas habían convocado una protesta en Kadiköy, a la que acudieron cientos de mujeres, también entre fuertes medidas policiales, pero sin que se produjeran altercados. También en decenas de otras ciudades de Turquía se celebraban marchas y protestas, normalmente menores y sin enfrentamientos con la Policía.
Desde hace cinco años, el Gobierno impide regularmente las marchas de movimientos de la oposición por la céntrica calle Istiklal y las congregaciones en la plaza Taksim, hasta 2012 el escenario habitual para las protestas de los grupos de izquierda de Turquía. Además, el Gobierno turco decidió en 2021 abandonar el Convenio de Estambul para combatir la violencia machista, firmando originalmente en 2011 en esa ciudad turca, cuando Erdogan era primer ministro. El propio Erdogan justificó la salida en que, en su opinión, el documento había sido "secuestrado por un grupo de gente que intenta normalizar la homosexualidad, incompatible con los valores sociales y familiares de Turquía". Cada año, entre 300 y 400 mujeres mueren por violencia machista en Turquía, país de 85 millones de habitantes, y en la gran mayoría de los casos, el agresor es la pareja, expareja o pretendiente. En ciertas regiones también se registran asesinatos cometidos por familiares para proteger el 'honor' familiar si una chica da lugar a habladurías en el vecindario.
Salvamento Marítimo ha escoltado hasta el puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, a un cayuco con 85 ocupantes de origen subsahariano y ha acudido en ayuda de otra embarcación precaria con unas 80 personas a bordo. El primer cayuco fue localizado a unos 16 kilómetros al sur de la isla y hasta allí se desplazó la Salvamar Adhara, que lo ha escoltado hasta el puerto de La Restinga. Entre los ocupantes se encontraban cuatro menores.
La otra embarcación ha sido localizada por una avioneta a 80,4 kilómetros de la isla y hasta allí se ha desplazado la Salvamar Acrux que la escolta hasta el puerto herreno, al que llegará sobre las 20:30 horas. En este cayuco podrían viajar unas 80 personas, entre las que habría unos tres menores.
El Tribunal Supremo ha rechazado una querella que interpuso la organización ultracatólica Hazte oír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la entrada en España y posterior huida del expresident catalán Carles Puigdemont el verano pasado. La querella también se dirigía contra el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa; responsables policiales en el momento de los hechos, como el director adjunto operativo de la Policía, el director de la Guardia Civil y el de los Mossos; o la directora del CNI, entre otros.
En un auto dictado el pasado mes de octubre, el alto tribunal inadmite la querella presentada por esta organización y por un particular, que "únicamente describe" las responsabilidades inherentes a los diversos cargos enumerados, pero no "concreta conducta alguna por parte de los mismos". Según el Supremo, los querellantes "nada indican de cómo ordenaron o de qué modo se valieron para que los integrantes de los diversos cuerpos policiales fracasaren" en la detención de Puigdemont el pasado 8 de agosto, cuando reapareció fugazmente en Barcelona, dio un breve discurso antes de la investidura de Illa como president y huyó del país sin ser arrestado.
Para rechazar la querella, en la que pedían investigar si los querellados incurrieron en omisión del deber de perseguir delitos, el tribunal recuerda su jurisprudencia: "no puede fijarse la competencia del Supremo más que cuando se comprueba que existen indicios fundados de responsabilidad frente a un aforado". Tras la reaparición en Barcelona del líder de Junts, contra el que sigue pesando una orden nacional de detención por malversación en el "procés", el juez del Supremo Pablo Llarena encargó y después envió a los juzgados de Barcelona varios informes policiales, al considerar que podría haberse incurrido en delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra este lunes con diversos actos institucionales y con manifestaciones en muchas ciudades, entre ellas Madrid, donde, por tercer año consecutivo, el feminismo marcha por separado, aunque por la misma causa. Hasta 40 manifestaciones han sido convocadas en las ciudades españolas para volver a escuchar el clamor contra la violencia machista, que este 2024 se ha cobrado la vida de 40 mujeres, que podrían ser 41 de confirmarse la naturaleza machista del asesinato de una mujer presuntamente a manos de su marido este sábado en Estepa (Sevilla). Este año, la Comisión 8M camina en Madrid bajo el lema Juntas, el miedo cambia de bando, mientras que el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid organizan una manifestación que marcha con el lema Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres. Como ya hiciera el año pasado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acude a esta segunda marcha. Las manifestaciones son unitarias en otras ciudades como Barcelona, donde la plataforma Novembre Feminista ha convocado su manifestación con el lema La vergüenza y el miedo para los agresores, y que leerá un manifiesto institucional en la Plaza de Sant Jaume. Entre otras ciudades convocadas a movilizarse está Sevilla, donde el Movimiento Feminista organiza una manifestación que partirá desde Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. A esta convocatoria, promovida por la Plataforma 8 de marzo, se han sumado 33 organizaciones de mujeres con una sola voz: 'No a la violencia contra las mujeres'.
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha lamentado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no acudiera este domingo a Massanassa tras el derrumbe en un colegio que causó la muerte de un operario y heridas a otro y ha afirmado: "La sociedad valenciana no puede permitirse a un president ausente".
Mazón no está "a la altura de las circunstancias" y "se borra del día 29 y también de los momentos importantes", ha asegurado Morant a los medios tras asistir en la sede de la Delegación del Gobierno en València a un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La ministra ha señalado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, estuvo dándole un abrazo a todos los compañeros del trabajador fallecido -y fue increpada e insultada por varios vecinos en la zona- mientras Mazón "no se atrevió a acompañar a una víctima más de esta tragedia".
El president convocó una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat para analizar lo sucedido y hasta Massanassa se desplazó la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero. "Eso no puede ser, la sociedad valenciana necesita un presidente que esté a la altura de las circunstancias y el señor Mazón no lo está", ha subrayado Morant, quien ha añadido que, por eso, el Partido Socialista "sigue poniendo sobre la mesa la solución" que consideran "más realista, que el señor (Alberto Núñez) Feijóo mueva ficha y destituya a Mazón".
Según Morant, "mientras Mazón lleva una semana entre ceses y nombramientos, el Gobierno de España está enfocado en la reconstrucción" y ha afirmado que las ayudas directas del Ejecutivo central "multiplican por 32 las ayudas que ha puesto sobre la mesa el Consell".
Tras recordar que Feijóo dijo que Mazón "no podía permitirse ni un error más", ha dicho que este domingo se produjo en Massanassa un episodio "muy doloroso" con ese accidente mortal, y en la Comunitat "seguimos inmersos en una emergencia descomunal, queda mucho que hacer y ayer, de nuevo, Mazón estaba ausente", ha criticado.
Israel y Líbano están "más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de alto el fuego, confirmó a EFE una fuente cercana al asunto, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya aceptado "en principio" la propuesta estadounidense.
"Se han logrado progresos muy significativos", indicó la fuente sobre la propuesta que el mediador estadounidense, Amos Hochstein, presentó la semana pasada a ambas partes en un viaje a la región.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido la "estabilidad" y "buena salud" del Gobierno de coalición con el PSOE en medio de las acusaciones contra altos cargos y exaltos cargos socialistas por el caso Koldo, pero ha insistido en la necesidad de luchar "de forma más eficaz" contra la corrupción.
Preguntado este lunes en una rueda de prensa en la sede de Sumar sobre cómo el caso Koldo puede afectar al Gobierno de coalición tras las acusaciones del empresario Víctor Aldama, uno de los investigados en el caso Koldo, Urtasun ha dicho que el Ejecutivo "goza de una muy buena salud" y tiene "estabilidad".
Además, cree que la reciente aprobación del paquete fiscal en el Congreso de los Diputados tras unas duras negociaciones con los grupos parlamentarios "allana el camino hacia los presupuestos" de 2025 y opina que el PP "empieza a asumir que esta legislatura va a ser larga".
Por ello, el también ministro de Cultura considera "ridículo" que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto de forma indirecta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de reconocer que no tiene los votos suficientes para que salga adelante.
"Esto no significa que no tengamos que afrontar cuestiones importantes, ver de qué manera este país lucha de forma más eficaz contra la corrupción", ha añadido en alusión a casos como el caso Koldo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha emplazado este lunes al PP a apoyar la reducción de jornada a 37,5 horas en su trámite parlamentario, al igual que ya hizo (por error) con la reforma laboral, porque así lo piden "dos de cada tres ciudadanos". Durante su intervención en la sesión inaugural del 44 Congreso Confederal de UGT, ha preguntado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, allí presente, si su grupo apoyará el proyecto de ley para reducir la jornada y le ha recordado que éste es un compromiso electoral del Gobierno y que cuenta con un altísimo apoyo ciudadano.
"Cuando la ciudadanía dice que necesita reducir la jornada laboral es porque así lo siente y se le pide a los políticos que estén a la altura", ha dicho Díaz, al tiempo ha recordado que este ajuste será bueno para los trabajadores pero también para las empresas. "El hecho de que no se avance en esta dirección no es bueno para España ni para las empresas", ha dicho Díaz, quien ha criticado el rechazo de la patronal "a pesar de las facilidades y de los once meses de negociación".
Asimismo, ha considerado inadmisible que "se niegue la potestad del Gobierno para defender por ley la jornada máxima" y ha pedido a los empresarios que no confundan "el desacuerdo con el derecho de veto, que no es legítimo". Y ha dejado claro que seguirá "ganando derechos con los agentes sociales, con acuerdo o sin acuerdo", aunque ha reconocido que le gustaría que fuera mediante un consenso social tanto con sindicatos, como con patronal.