Tanto Sumar como Más Madrid han negado que el dimitido Íñigo Errejón fuera en este momento militante de ninguna de las dos formaciones pese a que fue fundador de Más Madrid en 2019 junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, o que hasta este jueves fuera portavoz de Sumar y miembro de su Ejecutiva. Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas formaciones después de que Errejón dimitiera este jueves de todos sus cargos políticos en medio de acusaciones de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.
Hasta su renuncia, Errejón formaba parte de la Ejecutiva del partido Movimiento Sumar y además era diputado y portavoz del grupo parlamentario plurinacional de Sumar, en el que están integradas también las formaciones IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca. Sin embargo, fuentes de Sumar aseguran a EFE que Errejón no estaba afiliado ni militaba en este partido.
Por su parte, fuentes de Más Madrid señalan a EFE que Errejón rompió todo tipo de vinculación política con este partido, que fundó con Manuela Carmena en 2019 con el famoso 'pacto de las empanadillas', en el momento en que integró la lista del grupo Sumar para las elecciones generales de julio de 2023.
Israel continuó este viernes aumentando su presión sobre el norte de Gaza, al allanar uno de los pocos hospitales todavía operativos, atrapando a más de 150 pacientes y personal médico, después de bombardear anoche el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada en la que el Gobierno de Benjamin Netanyahu presentó una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría inlcluir un cese definitivo del fuego en Gaza.
Otras 81 personas murieron este viernes en los ataques israelíes contra la Franja, incluidas 42 personas en el norte, según Wafa, mientras que el Ejército israelí confirmó la muerte de tres soldados en los combates en el norte de Gaza.
El Ejército israelí entró en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia y obligó a los pacientes a trasladarse al patio central tras disparar contra él la víspera con tanques y destruir una estación de oxígeno, de acuerdo a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado la declaración como testigos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la exvicepresidenta y exministra de Economía Nadia Calviño en relación con el rescate de la compañía Air Europa.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Dos de la Audiencia Nacional, en línea con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, rechaza la práctica de estas y otras diligencias que habían solicitado las acusaciones populares Hazte Oír y Iustitia Europa.
Entres esas diligencias, tampoco ve pertinente el instructor la declaración del exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos, puesto que, según señala, carece de interés para el objeto del procedimiento determinar su relación con el investigado Koldo García.
En su resolución, el magistrado explica, en relación con las testificales de Sánchez y Calviño, que el objeto del presente procedimiento es la determinación de las eventuales irregularidades de carácter penal que hubieran podido existir en la concesión a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL del suministro de mascarillas por parte de distintas administraciones publicas.
Por tanto, aclara, no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa.
El silencio se ha extendido entre los diputados del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea autonómica después de las denuncias de violencia machista contra uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, ya que están a la espera de las posibles consecuencias sobre la formación.
La noticia de la dimisión de Errejón se conoció este jueves mientras se celebraba un pleno en la Cámara madrileña lo que propició ver a los diputados de Más Madrid deambulando entre los pasillos con el móvil en la oreja y la mano en la boca, con caras consternadas.
En ese momento, los miembros de Más Madrid dejaron un mensaje claro a EFE: "Sumar no es Más Madrid". También insistieron en que Errejón dejó "hace mucho tiempo" de formar parte de la agrupación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, exactamente desde 2019, cuando abandonó la Asamblea para crear Más País y concurrir en las elecciones generales.
Desde entonces únicamente se escucha su silencio.
Solo unos pocos de los 27 diputados que componen el grupo parlamentario se han pronunciado a través de las redes sociales, y este viernes tanto ellos como el gabinete de Más Madrid se han remitido al mensaje publicado el jueves: "Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista", escribieron.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la actuación "diligente" del PSOE, tanto a nivel interno como en la colaboración "en todos los extremos" con la Justicia, cuando tuvo los "primeros conocimientos" del caso Koldo. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, se ha pronunciado de esta forma ante la pregunta lanzada por una periodista sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el empresario Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo, y sobre la que no ha respondido.
"Yo insisto en lo que he dicho sobre esta cuestión de que el Partido Socialista ante los primeros conocimientos que tuvo ante el caso que se denominó Koldo en el que se podría haber producido indicios de cualquier tipo de alejamiento de la norma, que actuó con contundencia, a los cinco días", ha subrayado Montero.
La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que se le reprochara al PSOE incluso que se actuara de forma "tan diligente" y se le pidió al exministro José Luis Ábalos el acta de diputado, se le abrió un expediente de expulsión que acabó con la salida del partido y se colaboró con la justicia "todos los extremos".
Ha reiterado que esto es lo que ha venido defendiendo su partido "desde el primer día, a diferencia de otras formaciones políticas" que, según ha explicado, expulsan a su líder cuando denuncia "la corrupción del entorno" de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "destruye los ordenadores a martillazos" o crean una "policía patriótica que elaboran pruebas falsas con las que ir contra los adversarios políticos".
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado este viernes responsabilidades "si alguien tuvo algún conocimiento o indicio" sobre los testimonios en contra del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ya que, según ha dicho, ha recibido información de que "había gente que lo sabía".
Tras expresar la solidaridad de su partido con las víctimas de los supuestos comportamientos de violencia machista por parte del dimitido diputado, Maíllo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Málaga que él se enteró de los hechos ayer cuando se hicieron públicos a raíz de la carta del propio Errejón.
Ha dicho que es un caso "muy doloroso porque esto abre en canal a la izquierda" y ha subrayado que es "una sacudida" y plantea "una inadecuación absoluta entre lo que decimos defender y lo que defendemos", por lo que ha considerado que "hay que afrontar con mucha radicalidad este debate".
"Creo que toca tomar medidas de cirugía radical, de carácter organizativo, de carácter político y de mensaje a la sociedad, a la que hay que decirle la verdad y hay que reconocer los hechos", ha indicado Maíllo, que ha añadido que "hay una sacudida en nuestro país en este momento, y desde luego nosotros la tenemos, porque es un shock, obviamente, y hay que responder ante esto", ha indicado.
Ha advertido que "no solo es reestructurar las organizaciones, sino las cabezas de la gente que comete este tipo de actuaciones contra las mujeres" y ha apostado por catalogar la violencia machista como un problema estructural de la sociedad que en la política, "se refleja con mucha dureza" porque, según ha mantenido, "hay demasiado machito alfa que con poder es una bomba de relojería".
Sumar tenía conocimiento de las denuncias anónimas en las redes sociales que acusaban a Íñigo Errejón de tener comportamientos machistas desde junio de 2023, según aseguran algunos dirigentes de la coalición, y, por tanto, antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
La denuncia que Elisa Mouliaá ha presentado ahora ante la Policía contra Errejón por varios delitos sexuales relata hechos ocurridos en 2021, pero no ha sido hasta que se ha producido la dimisión del ya exportavoz parlamentario de Sumar cuando han comenzado a hablar desde dentro de ese espacio, tanto los que se declaran sorprendidos y espantados como quienes admiten que algo sabían.
María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada con Unidas Podemos y fichaje de Yolanda Díaz aunque dejó todos sus cargos en Sumar en julio para volver a la docencia, ha sido una de las que ha reconocido que esas denuncias que circulaban en las redes desde hace más de un año señalaban "específicamente" a Errejón y "no se prestó la atención que se debía haber prestado".
Sin embargo, la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval, ha mantenido que cuando tuvieron conocimiento de estos hechos por la publicación de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, que desveló estas acusaciones, empezaron a actuar ya este pasado martes.
La versión es parecida a la de Más Madrid, ya que fuentes de esta formación explican a EFE que su órgano de dirección se reunió tras conocer esta denuncia, en la noche del lunes, y se pusieron después en contacto con el propio Errejón, que les confirmó los hechos. Fue entonces cuando pidieron a Sumar que le exigiera el acta (el jueves por la tarde formalizó su renuncia en el Congreso).
Otras fuentes del partido que fundó Errejón junto a Manuela Carmena señalan que el hasta ahora diputado de Sumar llevaba años acumulando "dinamita debajo de él" y reconocen que si esto se llega a saber a pocos meses de unas elecciones "les hubiera matado". En este contexto, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido en X que no han sabido "hacer lo suficiente" aparte de expresar su profundo pesar, preocupación y apoyo a las víctimas.
En todo caso, y en paralelo a la difusión de las denuncias anónimas en redes sociales, Sumar actuó con total normalidad durante esta semana puesto que Errejón compareció en la Cámara en la habitual rueda de prensa de los portavoces de los martes, acudió al pleno e incluso volvió a hacer declaraciones a los periodistas el miércoles, tras la comparecencia de la ministra de Vivienda.
Son muchos los miembros de Más Madrid y de Sumar los que se han declarado sorprendidos tras las denuncias.
La Policía ha enviado la denuncia presentada por Elisa Mouliaá contra el hasta ayer diputado y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
La denuncia ha sido remitida por la Brigada de Policía Judicial y ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por reparto ordinario, informan fuentes jurídicas.
La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) denunció este viernes que el pasado 22 de octubre un grupo de soldados israelíes "dispararon" contra un puesto de observación de los cascos azules en la aldea de Dhayra, en el sur del Líbano.
En un comunicado, la FINUL denunció que mientras soldados israelíes realizaban "operaciones de limpieza de viviendas cercanas" a su puesto en Dhayra, apuntaron contra la posición de los efectivos de la ONU, que tuvieron que retirarse "para evitar que les dispararan".
La misión de la ONU denunció que el Ejército israelí "ha exigido repetidamente que la FINUL desocupe sus posiciones a lo largo de la Línea Azul", la divisoria entre el Líbano e Israel y donde están destacados los cascos azules para monitorear la franja fronteriza.
Asimismo, repitió que Israel "ha dañado deliberadamente equipos de cámaras, iluminación y comunicaciones en algunas de esas posiciones", mientras que insistió que, "a pesar de la presión que se ejerce sobre la misión" los efectivos de la FINUL "siguen en sus puestos y cumpliendo con su tarea".
"Seguiremos cumpliendo con nuestras tareas de vigilancia e información", añadió la misión, actualmente comandada por España, que recordó al Ejército israelí y "a todos los actores" -en referencia al grupo chií Hezbolá- sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y los bienes de Naciones Unidas.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este viernes "justicia y reparación" para las mujeres que han denunciado por violencia machista, a través de testimonios anónimos o en el juzgado, al exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón.
"Errejón ha dimitido, pero aquí no acaba esto: lo que las víctimas necesitan es justicia y es reparación", ha advertido Guardiola tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
La presidenta extremeña ha pedido saber "desde cuándo lo sabían sus compañeras y compañeros de partido" en un "silencio cómplice", y ha afeado a Sumar sus "lecciones de feminismo" en el pasado.
Además, ha trasladado su "apoyo y cariño a las víctimas". "Lo siento muchísimo por ellas", ha expresado.
Tanto Sumar como Más Madrid han negado que el dimitido Íñigo Errejón fuera en este momento militante de ninguna de las dos formaciones pese a que fue fundador de Más Madrid en 2019 junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, o que hasta este jueves fuera portavoz de Sumar y miembro de su Ejecutiva. Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas formaciones después de que Errejón dimitiera este jueves de todos sus cargos políticos en medio de acusaciones de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.
Hasta su renuncia, Errejón formaba parte de la Ejecutiva del partido Movimiento Sumar y además era diputado y portavoz del grupo parlamentario plurinacional de Sumar, en el que están integradas también las formaciones IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca. Sin embargo, fuentes de Sumar aseguran a EFE que Errejón no estaba afiliado ni militaba en este partido.
Por su parte, fuentes de Más Madrid señalan a EFE que Errejón rompió todo tipo de vinculación política con este partido, que fundó con Manuela Carmena en 2019 con el famoso 'pacto de las empanadillas', en el momento en que integró la lista del grupo Sumar para las elecciones generales de julio de 2023.