Unos 6.000 nacionales sirios y otros 3.000 libaneses han cruzado hasta este miércoles hacia Siria ante la escalada de la violencia entre el grupo chií Hezbolá e Israel, que el lunes inició una campaña de bombardeos en varias regiones del Líbano que se han saldado hasta el momento con casi 600 muertos.
Una fuente oficial siria dijo a EFE bajo condición de anonimato que la mayoría de los nacionales de ese país cruzaron a través del paso fronterizo de Jdeidat Yabous, ubicado en el centro del Líbano, además de los de Jusiyah y Matraba (norte), que lindan con la provincia siria de Homs.
Asimismo, indicó que unos 3.000 ciudadanos libaneses utilizaron el paso fronterizo de Al Areeda, en el extremo noroccidental del Líbano, y se dirigieron principalmente hacia la ciudad mediterránea siria de Tartús.
La fuente indicó que todavía no se ha contabilizado el número de personas que han llegado a Siria en los últimos días y apuntó que las autoridades han creado un comité especial para hacer frente a estos movimientos, a la espera de que aumenten si no remite la violencia en el Líbano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo Vox y el PP, que se ha "autodescartado", y ha abogado por dar una oportunidad al acuerdo.
"Este es el Gobierno del acuerdo", ha afirmado Sánchez en una comparecencia ante los medios en la sede de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que como el Gobierno no hace "política sobre el vacío", habrá que esperar a los resultados de los congresos que van a celebrar los socios de investidura, en alusión a ERC y Junts. No obstante, se ha emplazado a ir "paso a paso", el primero de ellos sacar adelante la senda de estabilidad, el plan que fija los límites de déficit y de deuda, y cuya tramitación, prevista para este jueves, ha sido suspendida por el Gobierno ante la falta de apoyos.
Al respecto, ha calificado de "enorme hipocresía" que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP estén pidiendo una nueva financiación y más recursos económicos y no exijan al grupo parlamentario popular que apruebe la senda de estabilidad.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles la necesidad de que el Gobierno venezolano haga públicas las actas de las elecciones en ese país, pero a la espera de ello aseguró que España no reconocerá como presidente a Edmundo González para no quebrar la unidad europea.
Sánchez se refirió a la situación en Venezuela en la rueda de prensa que ofreció en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU. Consideró que es imprescindible que haya una verificación internacional de las actas electorales y, ante la pregunta de cómo actuará si es no sucede, instó a ir "paso a paso". Lo importante, insistió, es la presión internacional para que se conozcan, como dijo que están haciendo España, la Unión Europea u otros países como Brasil.
"Luego veremos, pero lo que es importante es que por parte del Gobierno no vamos a quebrar la unidad europea", recalcó aludiendo a esa petición común para que se publiquen las actas, pero expresando su respeto a todas las iniciativas que se puedan aprobar sobre ello por parte del Parlamento español o de la Eurocámara.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
En una comparecencia ante los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde asiste a la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que España no puede aceptar esa exclusión y que por eso ha decidido no enviar a ningún miembro de su gabinete a la toma de posesión.
Ha añadido que este asunto, que atribuye a "un interés político", le genera frustración por lo que supone para las relaciones entre dos países hermanos.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que se hayan roto las relaciones con España tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre, lo que provocó que el Gobierno español anunciase que no enviaría a ningún representante en señal de rechazo.
Cuestionada a su llegada a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, en Ciudad de México, la futura presidenta negó rotundamente que con este posicionamiento se fracturen las relaciones con España.
“No, ¿cómo creen? (que se rompieron las relaciones), pero necesitamos respeto”, afirmó.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reveló este miércoles que se están haciendo "esfuerzos serios" para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Israel y el grupo libanés chií hizbulá, y consideró que "las próximas 24 horas serán decisivas".
Berri, en una entrevista a la versión electrónica del diario árabe 'Al Sharq al Awsat', explicó que en esos esfuerzos participa él, junto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que está en Nueva York, y "partes internacionales, entre ellas Estados Unidos".
"Las próximas 24 horas serán decisivas en el éxito o el fracaso de esos esfuerzos para alcanzar una solución política", dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este miércoles de que una guerra a gran escala "es posible" en Oriente Medio, aunque insistió en su apuesta por la diplomacia para resolver el conflicto. "Una guerra a gran escala es posible", afirmó Biden en una entrevista con la cadena ABC.
El presidente estadounidense, sin embargo, dijo estar trabajando para lograr un acuerdo entre Israel y sus vecinos para llegar a un entendimiento que aleje esa posibilidad. "Estoy usando toda la energía que tengo, con mi equipo, para lograrlo", aseguró.
"No quiero exagerarlo, pero existe una posibilidad. Si podemos lograr un alto el fuego en el Líbano, que esto pueda avanzar hacia un acuerdo para Cisjordania", afirmó Biden, que recordó que todavía quedaría lidiar con el asunto de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles su "compromiso" con la seguridad de los residentes del norte de Israel, pero no dio detalles sobre sus planes para Líbano, después de que el mayor responsable militar del país dijera que está preparando una incursión contra el grupo chií libanés Hizbulá.
"No puedo detallar todo lo que estamos haciendo, pero puedo decir una cosa: estamos comprometidos con el retorno de nuestros residentes del norte a salvo a sus hogares", dijo Netanyahu en un breve mensaje en vídeo.
Netanyahu, al igual que han hecho otros cargos israelíes en los últimos días, insistió en que Israel no va a dejar de atacar a Hizbulá hasta que los 60.000 evacuados del norte de Israel por el fuego cruzado puedan volver a casa.
El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo hoy que los ataques aéreos sobre Líbano de los últimos tres días están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hizbulá, después de que el Ejército convocara a dos brigadas para realizar "misiones" en el norte.
"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", dijo Halevi durante un ejercicio militar en la frontera.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el Parlamento de Castilla y León haya rechazado este miércoles tramitar la llamada ley de concordia presentada por Vox y PP y ha pedido que "cunda el ejemplo" en otros lugares.
"Defender nuestra democracia es condenar la dictadura franquista. Desde el Gobierno seguiremos haciendo pedagogía y convenciendo. Merece la pena. Porque, aunque a veces tarde en llegar, el sentido común siempre es bienvenido. Que cunda el ejemplo", ha escrito Torres en su cuenta de la red social X, que ha calificado la decisión del Parlamento de Castilla y León como una "buena noticia".
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles tramitar la proposición de ley de concordia que registraron en marzo PP y Vox, cuando aún gobernaban juntos la Comunidad, en un pleno en el que el Grupo Popular ha votado en contra de su tramitación junto al PSOE y el resto de grupos.
Precisamente este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha remitido a la Generalitat Valenciana una propuesta para negociar sobre la denominada ley de concordia de esta comunidad autónoma, que sustituye la anterior de memoria, y así evitar llevar la norma al Tribunal Constitucional, como acabó haciendo con el caso de Aragón.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó este miércoles la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, de excluir al rey de España, Felipe VI, de su ceremonia de investidura, el 1 de octubre, y pidió a Madrid dejar "la prepotencia y arrogancia" para ofrecer disculpas por la conquista.
Cuestionado durante su conferencia matutina sobre la decisión de Sheinbaum, el mandatario señaló que la monarquía española actuó con mucha prepotencia, pues nunca contestaron la carta “respetuosa y formal” sobre su petición de ofrecer disculpas a los pueblos originarios de México por la conquista.
“Estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta”, señaló López Obrador.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, dijo este miércoles que los ataques aéreos sobre Líbano están preparando el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hezbolá, después de que el Ejército convocara a dos brigadas para realizar "misiones" en el norte.
"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hezbolá", dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.
Halevi detalló que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.