El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene que esperar a que se celebren los congresos de Junts y ERC para presentar de nuevo la senda de déficit, paso previo para los presupuestos de 2025, y hacerlo así es una "excusa mala".
"No tiene que esperar a ningún congreso, al menos al nuestro no. Creo que hay cosas que tienen o que requieren de muchísima urgencia, prisa y me parece pues una excusa mala decir que tiene que esperar", ha declarado a los medios preguntado en el Congreso por esta cuestión.
Sánchez dijo el miércoles desde Nueva York que "el plan A" del Gobierno es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero para presentar de nuevo la senda de déficit esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC, que tendrán lugar a finales de octubre y finales de noviembre, respectivamente.
El Gobierno aplazó la nueva votación de la senda de déficit, prevista este jueves en el pleno del Congreso, para tener más margen para negociar al no contar con los apoyos parlamentarios suficientes ante el rechazo de Junts, que ya votó en contra en la primera votación en julio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron este jueves en la Casa Blanca con el objetivo de coordinar un plan para acelerar la entrega de armamento a Ucrania antes de que el líder estadounidense deje el cargo en enero de 2025.
Los dos mandatarios realizaron breves declaraciones a la prensa en el Despacho Oval antes de iniciar la reunión, que se produjo solo unas horas después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 8.000 millones de dólares, que incluye bombas capaces de alcanzar objetivos rusos a 130 kilómetros de distancia.
"Rusia no vencerá. Ucrania vencerá y continuaremos apoyándote en cada paso del camino", le prometió Biden a Zelenski, quien vestía su habitual atuendo militar de color verde oliva.
Biden ofreció detalles de ese paquete de ayuda, que contiene asistencia militar previamente aprobada por el Congreso y que será entregada a Ucrania antes de que asuma un nuevo presidente, tras las elecciones del 5 de noviembre en las que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.
El eurodiputado Alvise Pérez ha admitido este jueves en un vídeo compartido en sus redes sociales que cobró en metálico 100.000 euros con el objetivo de no pagar impuestos por un trabajo que no especifica. "Soy culpable como autónomo que ha cobrado en efectivo un trabajo del que luego el Estado me saquea mas de la mitad”, ha asegurado el eurodiputado, que ha añadido que lo ha hecho para "poder tener más ahorros con la finalidad de no enriquecerme con mi actividad política".
"¿He cobrado por mi trabajo sin factura? Sí, esa es la verdad", ha confesado Alvise en un video publicado en su canal de Telegram tras la denuncia remitida por la Fiscalía General del Estado al Supremo contra él por su relación con la presunta estafa piramidal de Madeira Invest.
Según la denuncia, el eurodiputado habría recibido 100.000 euros de esa empresa para promocionar la plataforma de inversión en actos públicos.
En su declaración, Alvise reduce a una "factura sin IVA" la denuncia por el cobro de esos "honorarios privados sin factura" que dice que aceptó para poder tener más ahorros con la finalidad de no enriquecerse por su actividad pública.
Y se muestra convencido de que se librará "como siempre", porque "detrás de las calumnias y los mensajes entrecortados no hay nada más que una complementaria de Hacienda".
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, conversó este jueves en una conversación telefónica con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quién acordó mantener la "estrecha conexión" entre ambos países ante la Unión Europea (UE) en su lucha contra la migración irregular.
"Los dos jefes de Gobierno abordaron las principales cuestiones bilaterales e internacionales, empezando por la guerra de Ucrania", mientras que "en el contexto europeo, se centraron en particular en cuestiones migratorias", dijo la oficina de Meloni en un comunicado.
Ambos dirigentes acordaron "mantener una estrecha conexión" ante la migración irregular "con vistas a los próximos Consejos Europeos, con el objetivo de consolidar el vínculo entre las dimensiones interna y externa de la política migratoria de la UE".
A su vez, Scholz explicó "las razones detrás de la reciente decisión alemana de reintroducir controles fronterizos con los Estados miembros vecinos y sus nuevas iniciativas para combatir las llegadas irregulares", agregó la oficina de Meloni.
Israel lanzó en lo que va de jueves un total de 115 ataques aéreos que causaron la muerte de al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también contra los barrio del sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.
El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, dijo en un informe que "hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos", según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
Estos bombardeos, que desde que Israel inició su campaña de ataques el lunes se concentran en el sur y el este del Líbano, han forzado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77.100, que se han registrado en los centro de acogida habilitados por el Gobierno en los últimos días.
El PSOE y sus socios de investidura han citado a declarar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la comisión sobre la denominada Operación Catalunya del Congreso de los Diputados. En la lista también figuran el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su número dos, Francisco Martínez, y buena parte de la cúpula policial del momento, como por ejemplo el director adjunto Operativo, Eugenio Pino, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras o el expresident de la Generalitat Artur Mas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este jueves al llegar a Nueva York, para participar mañana en la Asamblea General de la ONU, que su país "seguirá golpeando a Hizbulá con todo su poder" y no parará "hasta alcanzar todos nuestros objetivos", en declaraciones a los periodistas en la pista del aeropuerto.
Con esas palabras, Netanyahu echa por tierra las esperanzas que surgieron este miércoles de una tregua de 21 días, una iniciativa que promueven Estados Unidos y Francia y que cosechó el apoyo de al menos diez países.
"Nuestra política es clara y que nadie se llame a engaño", insistió Netanyahu, que definió su objetivo principal: el retorno de los residentes del norte de Israel a sus hogares, en referencia a los 67.000 desplazados por los combates. Poco antes, y aun en el avión, envió un mensaje insistiendo en que su país aún no había aceptado esa oferta de tregua temporal, que en principio solo regiría en el Líbano, pero no en Gaza.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rememorado este jueves la reunión que mantuvo con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando este era gobernador de México DF, en la que dijo: "Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España".
García-Page ha recordado este encuentro este jueves en Toledo, durante la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, en la que de este modo ha hecho alusión a la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la investidura de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum. Esta ha argumentado que lo ha hecho porque el monarca no respondió a la carta que López Obrador le envió en 2019 instándole a pedir perdón por la conquista.
El presidente castellanomanchego ha desvelado que él y el expresidente de la Junta de Comunidades José Bono se reunieron con López Obrador cuando este era gobernador de México DF, un encuentro que empezó "raro". "Nos citó a las 6:30 horas y yo iba inquietado, pero luego nos dijeron que todos los días daba una rueda de prensa a las 7:00, incluso el día de Navidad", ha apuntado García-Page, que ha afirmado: "Nada más sentarnos dijo 'Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España'".
El ultraderechista italiano Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, avanzó este jueves que no dimitirá en caso de ser condenado por impedir el desembarco de migrantes de la nave española Open Arms en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su política de puertos cerrados.
"Seguiré en mi cargo sea cual sea la sentencia, que espero sea de absolución. Lo considero un juicio político instruido por la izquierda y cuento con que un juez independiente llegue a conclusiones que para mí son obvias", sostuvo en un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extrajera en Roma.
Salvini, líder de la ultraderechista Liga, está imputado en el Tribunal de Palermo (sur) por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por haber impedido en agosto de 2019 durante veinte días el desembarco de 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo Central por el barco de la ONG española Open Arms, siguiendo su férrea política antimigratoria.
Al menos 15 personas, incluidas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque israelí contra una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, dijo el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
Poco antes, el Ejército israelí confirmó haber atacado la escuela Faluya, en el norte del enclave.
El Ejército aseguró que su ataque iba dirigido contra un grupo de milicianos que operaban desde un "centro de comando" instalado en el complejo y, como siempre que ataca infraestructura civil en Gaza, acusó al grupo islamista Hamás de "abusar" de este tipo de estructuras, que suelen acoger a cientos de civiles desplazados.
La comisión de investigación sobre la presunta trama parapolicial para atacar al independentismo votará esta tarde una primera lista de comparecientes, entre los que destacan el expresidente Mariano Rajoy y varios de sus ministros como Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el expresidente catalán Artur Mas.
Fuentes parlamentarias han indicado a EFE que, si bien la comisión de investigación de la denominada Operación Cataluña se reunirá esta tarde a puerta cerrada para aprobar las primeras comparecencias y fijar una nueva fecha de reunión, esta mañana los grupos se han citado para consensuar un listado de citaciones.
Entre ellas finalmente no figura ni el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ni el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitados por ERC en marzo y a los que el PSOE ya dijo que se opondría.
En la lista que se votará esta tarde y que incluye veinte nombres sí están incluidos los comparecientes propuestos en marzo por PSOE y Sumar, entre los que están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.