El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que ha decidido seguir al frente del Gobierno: "He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente del Gobierno. Esta decisión no supone un punto y seguido es un punto y aparte. Por eso asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y consolidación de derechos y libertades".
"Nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio", afirma el líder del Ejecutivo.
"Mi mujer y yo sabemos que esta campaña no parará. Pero no es lo más relevante. Pero podemos con ella. Agradecemos las muestras de empatía", explica Sánchez que pone fin así, con esta comparecencia institucional sin preguntas, a cinco después de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Fuentes del Partido Popular han reaccionado a la entrevista con Pedro Sánchez en TVE utilizando la ironía: "El presidente del Gobierno, que nombró presidente de la Agencia EFE a su responsable de Comunicación en Moncloa, ha ido a la RTVE que dirige una militante del PSOE para explicar el sistema de medios independientes que desea", han señalado al filo de las 22:15 horas. "La entrevista ha sido implacable. Esperamos que el presidente pueda descansar antes de enfrentarse mañana a las preguntas de Angels Barceló. Si no se ve con fuerzas, siempre podrá cogerse otros cinco días", han remachado, sin añadir ninguna otra valoración.
Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Gobierno no ha detallado medidas concretas pero sí ha señalado que, en caso de no conseguir ningún acuerdo, tratará de "buscar a través del Parlamento una solución".
El presidente del Gobierno ha reiterado su confianza en la Justicia y en que "todo esto se archivará, porque no hay causa", en relación a las denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.
Pablo Iglesias e Irene Montero "sufrieron esos bulos y desinformación", igual que Mónica Oltra, Ada Colau y Carmen Calvo, cita el presidente del Gobierno. "Esto afecta a los ciudadanos", añade, "lo relevante es ser conscientes de que este es uno de los desafíos más importantes de la democracia contemporánea".
"La desinformación y los bulos están inundando el debate público. Cuando uno va al Parlamento sólo se ven insultos", continúa el presidente del Gobierno en entrevista con TVE.
El momento clave para tomar su decisión, ha reconocido el presidente del Gobierno, fue "la madrugada del sábado después del Comité Federal y las sucesivas movilizaciones, escritos y actos de distinta índole en favor de cuidar la democracia". "Este no es un tema que me afecte a mí personalmente, afecta a la democracia", insiste Pedro Sánchez.
"Indirectamente estaba buscando la respuesta de la ciudadanía, si de verdad compartían conmigo la necesidad de poner fin a esta deriva y hacer algo para poder revertirlo", añade el líder socialista, quien celebra el debate que se ha abierto en torno a "qué hacer con la crispación". Hay que "pensar en cómo queremos cuidar la democracia ante el auge de estos pseudo medios de comunicación" y agrupaciones de extrema derecha que forman parte de "la maquinaria del fango".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado a las 21:30 de este lunes en TVE, por los periodistas Xabier Fortes y Marta Carazo. El líder socialista concede a la televisión pública su primera entrevista después de anunciar su decisión de seguir al frente del Gobierno.
"He venido sufriendo acoso y una campaña de difamación, no solamente a mi persona, sino a mi entorno familiar", ha lamentado el presidente. "La gota colmó el vaso" con la denuncia por parte de Manos Limpias a su cónyuge, Begoña Gómez. Sánchez agradece la movilización social tras haber anunciado un periodo de reflexión el pasado miércoles. "Han sido cinco días que no olvidaré".
Sánchez reconoce que el acoso por parte de extrema derecha ha recaído también sobre los hombros de otros políticos, periodistas y sindicalistas.
Este lunes han aparecido carteles en diversas fachadas en Madrid con la cifra de personas que fallecieron en las residencias durante la crisis del coronavirus y bajo la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "No. No se iban a morir igual", rezan las pancartas.
"1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones", se puede leer en uno de los carteles, ubicado en el barrio de Puente de Vallecas.
En julio de 2020 infoLibre tuvo acceso a los datos oficiales del propio Gobierno de Madrid, cifras que demostraban que los residentes fallecidos en los geriátricos sin recibir atención hospitalaria en marzo y abril ascendían a 7.291.
El recuento de los días que lleva sin dar explicaciones el Gobierno de Ayuso es obra también del exdirector de infoLibre, Manuel Rico, quien destapó los protocolos de la vergüenza y sus concecuencias para miles de ancianos y sus familias.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que tiene abierto un expediente de expulsión del partido, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya quejado en su intervención de este lunes de que las víctimas de bulos. Tras la declaración institucional de Sánchez en la que anunció que continúa al frente del Gobierno tras varios días de reflexión, ha recuperado una parte de su discurso y la ha colgado en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
Ábalos, que fue uno de los principales colaboradores de Sánchez desde su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, se ha centrado en la parte de la intervención del presidente en la que se queja de las mentiras que a su juicio han vertido contra él. "Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", ha escrito rescatando las palabras del jefe del Ejecutivo.
A continuación, sin hacer mención explícita a su propio caso, ha señalado que la política sin humanidad no es política y ha señalado que ahora hacen falta propuestas para defender la democracia y la convivencia con respeto ¡En ello me van a encontrar!, ha avanzado. "Se impone la realidad y la legitimidad. El presidente cumple con su mandato constitucional otorgado por parte de las Cámaras", ha indicado además después de que Sánchez anunciase que continúa como presidente.