La afluencia de voluntarios para subir a los buses que la Generalitat ha organizado para acudir a los pueblos afectados por la dana a ayudar a las tareas de limpieza ha disminuido visiblemente este domingo en la Ciudad de las artes y las Ciencias de València.
Los autobuses de voluntarios que van a ayudar en las tareas de limpieza en los municipios afectados por la dana han comenzado a partir esta mañana, un poco más tarde que ayer, con voluntarios dispuestos a colaborar.
El sábado fueron miles de personas que hacían colas pacientemente para que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indicara el autobús al que tenían que subir y a qué destino se dirigían y este domingo es menos la cantidad de gente que ha acudido a la cita.
Los autobuses parten por segunda vez el día en que la Generalitat ha publicado la orden que restringe durante este domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por la dana por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.
Así, los autobuses se dirigen a los municipios de Bugarra, Loriguilla, L'Alcúdia, Guadasuar y Torrent y a las pedanías de Castellar, Horno Alcedo, La torre.
Según ha confirmado a EFE la organización, hoy hay dispuestos 23 autobuses, frente a los 100 de ayer y se espera que puedan participar en las labores algo más de 1.300 personas.
En cada autobús, los voluntarios irán acompañados por una persona responsable y también un sanitario, algo que ayer no sucedió.
La organización ha explicado a EFE que estos sanitarios acompañarán a los voluntarios durante todo el día.
Por su lado, Beatriz, una de las sanitarias que ayer acudió en los autobuses pero sin identificarse como tal, asegura que la indicación esta mañana es acudir a los ambulatorios e in situ comprobar qué necesidades tienen.
Algunos voluntarios como Juan y David han acudido a la convocatoria conscientes de las críticas que recibió ayer la organización pero consideran que, tras las restricciones, es una manera más efectiva de hacerlo.
También Alexis, un ciudadano francés afincado en València, ha vuelto este domingo a los autobuses.
Ayer pasó varias horas esperando pero también pudo ayudar: "hay que ayudar de cualquier forma".
El rey cree que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la 'zona cero' de la dana, por "lo mal que lo han pasado" y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Don Felipe se ha expresado de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia), donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.
Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este "desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida"
"A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación "cada día va a ir a mejor".
"No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo", ha asegurado.
La compañía Renfe dejará de prestar servicio en los servicios Regionales del sur de Cataluña y el tren Avant que comunica Barcelona con Tortosa (Tarragona) hasta las 15:00 horas de mañana lunes ante la previsión de lluvias intensas y potencialmente torrenciales en ese territorio.
La compañía ha anunciado en un comunicado que, de forma coordinada con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat, ha acordado esos servicios "para garantizar la seguridad de todos los viajeros" dadas las condiciones meteorológicas.
En consecuencia, se dejará de prestar servicio en la línea R13, entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; R14, que une Plana Picamoixons y Tarragona; R15, que circula entre Sant Vicenç de Calders, Valls, Reus y Móra; R16, que discurre entre Tarragona y Tortosa; y R17, que conecta Tarragona con Salou PortAventura.
También restringirá el servicio alternativo por carretera que presta mientras duren las obras ferroviarias de Roda de Berà, de manera que se ofertará el 40 % de las plazas habituales en la hora punta, de 06:30 a 09:30, y el 20 % en el resto de la jornada.
El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata constituido ayer, ha emitido una serie de medidas para evitar riesgos epidemiológicos, para evitar complicaciones de salud tras las inundaciones.
Se trata de un grupo formado por expertos en salud pública y epidemiología que está formado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
En la primera reunión celebrada este domingo se han coordinado todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluado los posibles riesgos epidemiológicos, informa la Generalitat.
Tras la reunión, los expertos han emitido una serie de medidas que debe tener cuenta la ciudadanía relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la dana, pese a "lo que pueda suceder" con algunos actos "absolutamente marginales".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora y ser localmente intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia.
Policías de paisano y la megafonía del Ayuntamiento de Aldaia han avisado a los vecinos de la población para que cesen las labores de limpieza y entren en sus casas, en pisos superiores, ante la previsión de lluvia, que ha comenzado a caer de forma débil en la zona.
Agentes de la Policía están acudiendo a casas de particulares para advertirles de que se metan en sus casas y cierren puertas y ventanas, y al mismo tiempo por el sistema de megafonía municipal se les avisa con el mismo mensaje.
También en la carretera, a los vehículos que transitan las autoridades van diciendo que se vayan a sus casas.
Además, en un comunicado oficial del Ayuntamiento, se pide a las personas que se encuentren en la calle que finalicen sus trabajos y abandonen la vía pública, atendiendo a la alerta naranja decretada por el Centro de Emergencias 112 por posibilidad de lluvias intensas para las próximas horas.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este domingo tras la recepción a la comitiva de autoridades (los reyes, el presidente del Gobierno y el propio Mazón) desplazada a Paiporta (Valencia) con insultos y lanzamiento de barro y objetos que entiende la "indignación social", y ha alabado la actitud "ejemplar" del rey de España.
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.
Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta "zona cero" de la dana, donde ha habido más de 60 fallecidos, "ha sido ejemplar".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a los reyes "estar siempre al servicio de los españoles" tras la visita a Paiporta que han hecho don Felipe y doña Letizia, acompañados por Pedro Sánchez y el presidente valenciano, Carlos Mazón, donde han sido recibidos con insultos y el lanzamiento de barro.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha transmitido este mensaje a los reyes este domingo a través de su cuenta personal de X después de que los reyes se hayan quedado hablando con varios afectados por el paso de la dana en Paiporta.
"Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", ha escrito Feijoó en su cuenta de X, donde ha colgado varias fotos del momento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
La visita de los reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la dana, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, han informado a Efe fuentes de Zarzuela.