La Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el expresidente autonómico Javier Lambán, ha acordado este jueves por unanimidad su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre ERC y el PSC, así como su apoyo a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en las Cortes sobre esta misma cuestión.
El texto se ha aprobado por unanimidad de los 29 miembros presentes después de más de tres horas de debate y sin que se presentara otra propuesta alternativa, han informado los socialistas.
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Daría Villagrasa, señalaba antes de la reunión que el partido lleva "décadas" defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y "sin privilegios de ningún tipo".
Con esta iniciativa, el Partido da inicio a un nuevo curso político en el que seguirán defendiendo "la alternativa socialista contra el fallido y decepcionante gobierno de Jorge Azcón" y lanza el mensaje de que "el PSOE Aragón está en pie y dispuesto a todo", después de que el Gobierno autonómico "ha saltado por los aires este verano" con la salida de VOX.
El Gobierno del primer ministro británico Keir Starmer prevé ofrecer a los trabajadores del Reino Unido que puedan solicitar disponer de una semana laboral de cuatro días, si bien tendrían que seguir cumpliendo con las horas estipuladas en sus contratos laborales.
"Creemos que la flexibilidad de horarios es buena para la productividad. [...] Quizá en vez de trabajar ocho horas diarias durante cinco días se pueden trabajar diez horas durante cuatro", ha afirmado la secretaria de Estado de Aprendizaje y Formación, Jacqui Smith, en la cadena de radio 'LBC'.
"Sería la misma cantidad de trabajo, pero de un modo que te permitiría gastar menos en guarderías o dedicar más tiempo a tu familia. Atraería a más gente al mercado laboral y ayudaría a nuestro objetivo primordial de fomentar el crecimiento", ha añadido.
No obstante, Smith ha reconocido que ciertos trabajos, como el de los profesores, no pueden amoldarse a este modelo, si bien ha indicado que aunque "mucha gente no pueda acogerse a él", eso no debe implicar que otros trabajadores no "deban tener la posibilidad de hacerlo".
En cualquier caso, un portavoz del Ejecutivo laborista ha rechazado que esta modalidad de semana laboral se vaya a convertir en obligatoria para las compañías del país.
El anuncio del regreso de Oasis ha desatado una fiebre por viajar a Reino Unido e Irlanda el próximo verano. Según datos de eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, las búsquedas de vuelos hacia las ciudades donde la banda británica dará sus conciertos en 2025 se dispararon el +2.838% el día del anuncio. Ciudades como Cardiff, Mánchester, Dublín y Edimburgo experimentan subidas muy significativas.
El caso más destacado es el de la ciudad galesa de Cardiff, que el martes -- día del anuncio del reencuentro -- vio cómo las búsquedas se multiplicaron por 121 en comparación con las mismas fechas de este año.
El resto de las localizaciones tampoco se han quedado atrás: Mánchester multiplicó sus búsquedas por 8 esta semana (+700 %), Dublín las multiplicó por 7 (+635 %), así como Edimburgo (+557 %) y Londres (+212 %) experimentaron una subida exponencial como consecuencia del anuncio de la gira.
Los italianos lideran el interés por asistir a los conciertos, seguidos de cerca por españoles, alemanes, británicos y franceses. En particular, los españoles han mostrado un notable entusiasmo, siendo los segundos en búsquedas para Mánchester (+1571% frente a 2024) y Londres (+359% frente a 2024), y terceros en Edimburgo (+1530%).
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de adelantar a este otoño el congreso federal del partido y, a tal final, reunirá el lunes a la Ejecutiva para convocar el sábado 7 de septiembre al Comité Federal y poner en marcha el proceso congresual, aseguran fuentes socialistas.
Este cuadragesimoprimer Congreso se calcula para el mes de noviembre y tendría lugar en Sevilla, según ha adelantado 'The Objective', y serviría para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección, según informa Europa Press.
Pero, además, el congreso federal del PSOE abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios de 2025 en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos socialistas
Sánchez llegó a la Secretaria general del PSOE en julio de 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dimitió dos años después, en octubre de 2016, al negarse a que una abstención de los socialistas permitiera la investidura de Mariano Rajoy. Pero volvió al liderazgo del partido en junio de 2017, tras ganar por segunda vez unas elecciones primarias. Un año después logró ser investido presidente del Gobierno al prosperar su moción de censura contra Rajoy.
El principal candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, no ha acudido este viernes por la mañana a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, por lo que se arriesga a que las autoridades chavistas ordenen ahora su arresto.
El Ministerio Público había convocado por tercera vez a González para este viernes a las 10.00 (hora local), para que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. De no acudir, ya avisaba de que entendería que había "peligro de fuga" y "peligro de obstaculización" de las pesquisas.
La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado el jueves que, pese a la amenaza explícita, "por supuesto" González no acudiría y seguiría "resguardado". En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema "totalitario" y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del exdiplomático.
La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -dos órganos controlados por el chavismo-.
El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha reclamado este viernes al Gobierno del que forma parte que se apliquen sanciones a aquellas empresas que se "lucran" con proyectos de apoyo a Israel en la "colonización ilegal" de Palestina.
Ha sido a través de una pregunta parlamentaria para respuesta escrita donde recuerdan que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, acudió a Kiev (Ucrania) acompañado de una delegación de 23 empresas españolas, entre las que se encontraban directivos de Acciona, Adif, CAF y Renfe.
Esta visita tenía como objetivo estudiar oportunidades de cooperación entre ambos países y se producía, según precisan desde Sumar, en un contexto de sanciones a empresas y particulares rusos por su participación en el esfuerzo militar o la economía rusa.
Este criterio se emplea en España también para rechazar el genocidio en Gaza con acciones como el cese de nuevos contratos de ventas de armas o el reconocimiento del Estado Palestino. Sin embargo, desde el grupo plurinacional consideran que actualmente "sigue habiendo" empresas españolas que se "lucran" con la ocupación de Palestina.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reiterado al PP que apoye el texto de reforma de la Ley de Extranjería, un documento que cuenta con el respaldo de nueve grupos parlamentarios y que podría incluso mejorarse durante el trámite parlamentario si los populares dan su visto bueno para poder "empezar a andar" con el asunto.
Así lo ha dicho este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que recordó que los populares votaron 'no' a que se admitiera a trámite el texto registrado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.
"Lamentablemente --comentó-- no contó con el apoyo del principal partido del Congreso, de la oposición y que gobierna en once CCAA y también en las dos ciudades autónomas".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno tiene una "política sólida, firme y responsable" en materia migratoria, después de que desde el PP se hayan criticado los 'bandazos' del presidente Pedro Sánchez durante su gira por varios países africanos.
"El Gobierno tiene una política sólida, firme, responsable, pero también humana hacia el complejísimo fenómeno de las migraciones", ha defendido en declaraciones desde París, donde se ha reunido con su homólogo francés, Stéphane Sejourné, con quien ha abordado precisamente el problema migratorio.
A juicio de Albares, las críticas de los 'populares' al Gobierno no obedecen al hecho de que no se haya explicado bien el viaje del presidente y su objetivo, sino a que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, "están en una huida tras las posiciones más xenófobas de Vox y de la extrema derecha". "Yo creo que ya las han abrazado abiertamente y son exactamente las mismas", ha acotado.
El ministro ha considerado que la visita de Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal ha dejado claro que la política del Gobierno "busca trabajar estrechamente con nuestros socios, como llevamos años haciéndolo, para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos" y convierten el Mediterráneo y el Atlántico "en un inmenso cementerio".
Al mismo tiempo, ha enumerado, hay "un diálogo político de primer nivel con los países de emisión y de tránsito de esa migración irregular" a lo que se suman programas de cooperación con los que fomentar el desarrollo de estos países para que los jóvenes tengan oportunidades y "la emigración no sea una obligación".
El PSOE ha vuelto este viernes a cuestionar diferentes contratos públicos firmados por la Xunta de Galicia con Eulen, donde trabaja la hermana del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la vez que mantiene sus dudas a la contratación también con la Comunidad de Madrid y Andalucía y reta a los 'populares' a apoyar una comisión de investigación en el Parlamento gallego.
En un comunicado difundido este viernes, desde Ferraz señalan que "cada día que alguien indaga un poco más en estos contratos, las sospechas crecen exponencialmente alrededor de Alberto Núñez Feijóo", acusando de "otorgar" estos contratos a Eulen "de forma directa" por ser contratos menores que no llegan a 15.000 euros.
Por ello, los socialistas han emplazado a Feijóo a dar la orden de apoyar en Galicia, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, la comisión de investigación que ha planteado el PSdeG en el Parlamento para dilucidar estos asuntos.
"Actuaremos en todas las vías que consideremos necesarias. Los gallegos y gallegas merecen que el dinero de sus impuestos sea usado de forma clara y se fiscalice sin importar los apellidos. Si Feijóo no tiene nada que ocultar, está tardando en aceptar la comisión de investigación en Galicia y en dar explicaciones públicas sobre los contratos de la administración que presidía con la empresa de su hermana", sostiene el PSOE.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que es profundamente equivocado plantear el debate sobre la financiación "en términos de confrontar territorios", y ha defendido la singularidad de la financiación catalana.
En declaraciones este viernes antes de asistir a la Diada Castellera de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha sostenido que el modelo de financiación se debe actualizar para todas las comunidades autónomas, y ha añadido que "esto es perfectamente compatible con lo que dice en el Estatut de Cataluña, que Cataluña tenga una financiación singular".
Ha pedido combinar el debate de la financiación "con una reforma fiscal que permita tener muchos más recursos", y ha añadido que España está aún unos puntos por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recriminado este viernes al PP que "quiera sacar tajada y hacer política" a cuenta de la crisis migratoria y le ha pedido "sentido de Estado", algo de lo que, a su juicio, "carece".
En declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), Robles ha cargado contra los de Alberto Núñez Feijóo poniendo el foco en que las políticas migratorias de un país "son temas de Estado" que involucran cuestiones "económicas, culturales o humanitarias" y, en el caso de África, también "terrorismo", porque "el yihadismo se extiende" por ese continente.
Por lo tanto, a la ministra le parece "inaceptable" que el PP "pueda tratar de sacar tajada y hacer política" en temas de esta materia practicando una oposición que no es "seria ni responsable". En este contexto, ha pedido a los 'populares' "el sentido de Estado que está demostrando que no tiene". "Lo que hay que hacer es políticas de Estado, no todo vale", ha zanjado Robles.