El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este jueves a los andaluces que tengan la "máxima precaución" y hagan uso de las vías de comunicación sólo en caso de que sea "absolutamente necesario" y que, en cualquier caso, se aseguren antes de salir.
En declaraciones a los medios durante una visita a El Ejido (Almería), ha señalado que existen unas 30 incidencias en dichas vías, con 16 carreteras cortadas, "especialmente" en la provincia de Cádiz, pero también en Sevilla, en Almería y Granada, entre otros.
"Al corte total se suman también en torno a unas 18 carreteras que tienen dificultades en su tránsito, por lo tanto, pido la máxima precaución que se haga a uso de las vías de comunicación solamente porque sea absolutamente necesario. Y sobre todo asegurarse antes de salir" a través de los diferentes canales de información de la Aemet o la DGT", ha apuntado.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase operativa 1 en el núcleo rural de Jerez y va a llevar a cabo desalojos preventivos de unas 300 familias en barriadas situadas en el entorno de la ribera del río Guadalete. En concreto, el desalojo afecta a las zonas de El Portal, el Portalillo, La Corta, La Greduela y las Pachecas.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado situado en el Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera, ha dicho que en esta tarea intervendrán la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntariado de Protección Civil de Jerez.
Sanz ha dicho que esta decisión es "de obligado cumplimiento" y que hay tres zonas habilitadas por parte del Ayuntamiento: el Convento del Portal, el albergue de la Junta, que tiene 60 plazas, y el hotel Ibis, "con la previsión de Cruz Roja de instalar un albergue en la Cartuja".
Ha indicado que no se ha producido el desbordamiento, "ni todavía hay ninguna afección material ni personal", pero ha explicado que por la evolución que está teniendo el río Guadalete y por la llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, "hay que tomar decisiones".
La Guardia Civil ha detenido al menos a siete personas más que habían cometido supuestamente robos en tiendas de centros comerciales del área metropolitana de València afectados por la dana.
Según la Guardia Civil, operativos de la Agrupación de Reserva y Seguridad están intensificando los controles y vigilancias de los centros comerciales y lugares "susceptibles de pillajes" tras la dana.
Hasta este momento se ha identificado y detenido a varias personas, "entre otros y a modo de ejemplo" dos hombres, a las 14:45 horas, en el centro comercial Bonaire de Aldaia, que portaban ropa y relojes sustraídos de varias tiendas del centro comercial.
Asimismo, a las 16:30 horas se ha detenido a cinco hombres que habían accedido a un establecimiento deportivo del centro comercial MN4 y han sustraído 25 raquetas de pádel, además de zapatillas y ropa.
"No hay agua, no hay luz, no hay gas, apenas tenemos cobertura en los móviles para poder estar informados y los supermercados están sin existencias. Esto es horroroso", relata a EFE Begoña Navarro, una vecina del municipio valenciano de Chiva, uno de los más afectados por la dana.
Esta localidad batió el pasado martes un récord histórico de acumulación de agua, 491 litros por metro cuadrado en ocho horas, lo que puede caer en un año completo, que provocó el desbordamiento del barranco que atraviesa el casco urbano.
En el margen del mismo vive el suegro de su hermano, que "está vivo de milagro". El agua se llevó la mitad de la casa y se salvó de ser arrastrado porque su mujer consiguió sujetarle con el cable de la televisión, pero tenía ya el barranco a los pies. Con la ayuda de varios vecinos lograron salvarle, cuenta.
El hermano de Begoña y su familia viven en uno de los edificios cuyos cimientos están siendo revisados por los técnicos, para asegurar que no hay peligro en los cimientos. Se han desalojado diez fincas de cinco alturas; hay gente que ha podido dormir en casas de familiares y otras han sido realojadas en el CEIP Martínez Culla.
Señala asimismo que hay mucha inquietud entre los vecinos desalojados, ya que ha habido saqueos en viviendas. "Hay gente sentada en sillas frente a sus casas, mirando quién entra, ante el temor de sufrir robos", relata.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent (Valencia), en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro hombres detenidos como supuestos autores de saquear un centro comercial.
Fueron detenidos tras robar en establecimientos de la localidad de Aldaia durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la dana que ha causado al menos 155 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
El instructor ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras tomar declaración a los arrestados por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, adonde habían sido trasladados por las fuerzas de seguridad ante la imposibilidad de conducirlos hasta la sede judicial de Torrent por los efectos de las inundaciones.
Los cuatro implicados fueron detenidos por Guardia Civil tras ser sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios como material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros.
El Ejército se incorporará este viernes al operativo de emergencias habilitado en Valencia para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por la dana, según ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
En su perfil en la red social X, Mazón ha comunicado que acaba de solicitar la incorporación del Ejército al Ministerio de Defensa y de los efectivos disponibles de tierra, mar y aire.
Según señala el president, la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha comunicado que este viernes, a las 8 de la mañana, se incorpora una primera oleada para trabajar de día.
La compañía Ouigo ha cancelado todos sus servicios que unen Madrid con Valencia hasta el próximo miércoles, 13 de noviembre inclusive, debido a los "graves daños" en la infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad entre ambas ciudades por los efectos de la dana.
La compañía informa de que ya ha comunicado por correo electrónico a los más de 20.000 viajeros afectados por los 100 nuevos trenes cancelados y las opciones que tienen para cambiar su billete o solicitar el reembolso completo.
Éste se podrá solicitar a través del correo electrónico desde el que se hizo la reserva. La venta, añade Ouigo, ya se había limitado previamente para minimizar el impacto. En total, el número de usuarios afectados desde el martes asciende a 43.000 viajeros y 154 trenes cancelados.
El último recuento de víctimas mortales a causa de las inundaciones por la dana en la provincia de Valencia eleva la cifra provisional a 155, según ha comunicado este jueves Emergencias de la Generalitat Valenciana, lo que supone 63 más que el recuento anterior.
La Generalitat activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el martes por la noche, si bien las primeras confirmaciones de fallecidos se conocieron este miércoles, jornada que comenzó con la cifra de 51 personas fallecidas y acabó anoche con un recuento oficial de 92, siempre con carácter provisional.
Los servicios de emergencia continúan con la labores de desescombro y todos los cuerpos mortales que se localizan tras las inundaciones son trasladados a la morgue que se ha instalado en la Ciudad de la Justicia de València.
Al menos 140 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía, han informado a EFE fuentes gubernamentales.
Las mismas fuentes no han precisado dónde se han encontrado los cuerpos, aunque se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia.
De hecho, de la última cifra anterior confirmada, de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga.
La Generalitat catalana ha enviado una alerta a los móviles con una orden de restricción de la movilidad para limitar la circulación y extremar las precauciones en las zonas inundables y lechos en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y la Ribera d'Ebre, en las Tierras del Ebro.
En el mensaje de alerta, enviado por Protección Civil a los teléfonos móviles de los ciudadanos de estas cuatro comarcas, se solicita extremar la precaución ante las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro y por la acumulación de agua en Els Ports.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado en su cuenta de la red social X que Protección Civil acaba de enviar las alertas a los teléfonos móviles de los vecinos de los municipios de estas zonas por el riesgo de lluvias torrenciales durante las próximas horas.
En su mensaje, Illa pide a los ciudadanos que extremen la precaución y que sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias.
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat por las intensas lluvias, especialmente en las Tierras del Ebro, donde en la última hora los Bomberos han recibido 12 avisos por incidencias, la mayoría afectaciones leves por inundaciones.
Los opositores a la categoría de informador, cuyo examen está previsto para este sábado tras anularse el anterior por una filtración, podrán solicitar posponer la prueba si se ven afectados por la dana y esta situación les impide ir físicamente a realizarla en la fecha y hora prevista.
Ante las graves consecuencias de la dana, RTVE ha emitido un comunicado en el que recuerda el protocolo para posponer o repetir las pruebas de los procesos selectivos convocados en tres situaciones, que deberán estar acreditadas y que les debe impedir acudir físicamente a hacer el examen: fuerza mayor; imposibilidad física debido a embarazo y/o parto y situación sobrevenida y grave de salud no imputable a la persona aspirante.
Los candidatos afectados por una de las situaciones mencionadas para poder realizar la prueba en un segundo llamamiento, deberán presentar con la mayor antelación posible respecto del día de la prueba prevista y, en todo caso, dentro del plazo de los dos días naturales posteriores si fuera imposible hacerlo antes, un escrito por correo electrónico dirigido a RTVE.
En concreto, lo tendrán que dirigir a la Comisión de Empleo de RTVE (comisionempleo.protocolo.2llamamiento@rtve.es). Deberán pedir expresamente poder realizar la prueba en una nueva fecha, detallando y acreditando la causa por la que no pueden hacerla, y acompañando la solicitud al informe médico o documentación que determine que están impedidas para realizar la prueba el 2. Con esa información, la Comisión resolverá sobre la aceptación o no de las solicitudes.
En todo caso, la fijación de la segunda fecha no podrá demorarse más de 15 días naturales días respecto de la primera y se realizará antes de la publicación de los listados definitivos de puntuaciones de la prueba en cuestión.