La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la dana, hace nueve días y hasta las 20 horas de este jueves, un total de 207 víctimas mortales, a 200 de las cuales se les ha practicado ya la autopsia. Asimismo, las oficinas "ante mortem" habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan en estos momento 78 casos activos por denuncias de desaparición en la región.
Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).
Según los datos que figuran en la página web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de la dana, el número de víctimas mortales a consecuencia de la dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana pero también a municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía se mantiene en 219 y la cifra de rescatados en las últimas 24 horas se eleva a 33, hasta un total de 36.605.
- Víctimas mortales confirmadas: 219 (211 en Comunidad Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
- Autopsias practicadas: 200, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas con la dana.
- Personas desaparecidas: 78
- Personas rescatadas: 36.605, 33 en las últimas 24 horas.
- Municipios afectados: 78 municipios (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso presentado por un particular contra la "inactividad" de la Generalitat valenciana y de la Agencia de Seguridad y Emergencias ante la dana.
Según ha informado esta tarde el TSJ valenciano, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha dictado un decreto por el que acuerda admitir a trámite el recurso presentado por un particular contra la Presidencia de la Generalitat valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Conforme a la ley de jurisdicción contencioso-administrativa, el tribunal ha acordado reclamar los expedientes administrativos a sus responsables.
Las autoridades judiciales han confirmado que se han identificado ya otros dos de los cuerpos hallados en Letur (Albacete) tras la riada provocada por la dana, y que corresponden a Juan Alejandro, uno de los operarios municipales desaparecidos, y a Mónica, esposa de otro de los fallecidos, por lo que sólo queda un cadáver por identificar.
Según han indicado fuentes de la Junta a través del operativo de emergencias, la noticia se le ha trasladado ya a las familias y tan sólo faltaría por confirmar la identificación de Manuel, el otro operario municipal desaparecido.
El operativo permanece activo hasta que concluya la identificación de todos los cuerpos encontrados. Los últimos cuerpos fueron encontrados en Letur el miércoles, ocho días después de la riada que asoló el municipio el día 29 de octubre.
La ministra de Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, estuvo en Bruselas el 29 de octubre, día crítico de la dana que asoló distintos puntos de España y especialmente la Comunidad Valenciana, pero "en todo momento trabajando y localizable", según fuentes de su departamento.
Así lo han asegurado fuentes del propio Ministerio, que han facilitado a EFE la agenda de Ribera de esa jornada para desestimar el cuestionamiento de su actuación por parte del Partido Popular y otras fuerzas políticas.
De acuerdo con estas informaciones, estuvo despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea además de diversos temas relacionados con su Ministerio y, a mediodía, ya difundió un mensaje en la red social X "preocupada por las alertas de la Aemet y pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la dana".
Además de reunirse con parlamentarios europeos, con responsables de la European Trade Union Confederation y con la Dirección General de Competencia tuvo oportunidad de coincidir en Bruselas con la diputada europea y vicepresidenta portavoz del grupo del Partido Popular Europeo Dolors Montserrat con quien conversó unos minutos y, a partir de las 19:30, llamó en varias ocasiones al teléfono del presidente autonómico valenciano Carlos Mazón.
El número de víctimas mortales a consecuencia de la dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana pero también a municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía se mantiene en 219 (223 según los últimos datos del ministro de Transportes, Óscar Puente) y la cifra de rescatados en las últimas 24 horas se eleva a 52, hasta un total de 36.657.
Estas son las cifras que figuran en la página web creada por el Gobierno sobre las consecuencias de la dana, en la que este viernes no figuran los cuerpos sin identificar (que ayer eran 40) ni los desaparecidos (que hace 24 horas se elevaban a 78).
En su cuenta de X, el ministro de Transportes también cifra los desaparecidos en 78, pero eleva a 48 los fallecidos aún sin identificar.
También se incluyen en la web de la Moncloa datos facilitados por el director general de Seguros y del Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio Fernández, en una rueda de prensa y por la Generalitat valenciana.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Rosa Tourís, ha pedido este viernes a la "gran ola solidaria" de voluntarios que se prevé que este fin de semana acuda a la zona afectada por la dana en la provincia de Valencia que se organice a través de la plataforma somsolidaritat.gva.es
Se habilitarán, ha asegurado, 27 autobuses diarios desde la Ciutat de les Arts i les Ciències con capacidad para unos 1.400 voluntarios, a quienes ha pedido que se protejan manos, pies, piernas, brazos y ojos, sobre todo si van a estar en contacto con agua estancada o lodo. Es necesaria esta organización, ha subrayado, porque "se han de priorizar las tareas con maquinaria pesada, el personal precisa poder desplegar toda su capacidad operativa".
Toruís ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencias de L'Eliana (Valencia), a la que ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y en el que ha participado por videoconferencia el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes que prepara una línea de financiación específica para salud mental dirigida a los afectados de la dana porque los daños psicológicos que genera pueden aparecer de forma distinta y hacerse más significativos con el paso de los meses.
García ha usado su cuenta en la red social X para avanzar que su departamento está preparando esta línea, de la que dará detalles "muy pronto", para garantizar así la asistencia a las víctimas "con equipos multidisciplinares que actúen desde la emergencia y continúen ofreciendo apoyo a medio plazo".
Además, la ministra ha recalcado que desde el Gobierno trabajan en la creación de unidades psicosociales de emergencia y han enviado un equipo de psicólogos y psiquiatras de la UME para brindar atención a los afectados y profesionales.
La Conselleria valenciana, por su parte, ha instalado puntos de atención psicológica en los municipios más afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedaví, Chiva. Las Unidades de Salud Mental ofrecen asistencia en Ribera, Utiel y Requena. Para las familias de las personas fallecidas se ha activado la Unidad de Asistencia Psicológica, formada por 50 profesionales.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comió con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia durante la tarde en la que se desencadenó la dana que ha asolado la comunidad y ha dejado más de 230 muertos. Según adelanta El Español, el president habría ofrecido a la presentadora, muy popular en Valencia, la dirección de la cadena pública Á Punt, algo que ella habría rechazado. La comida duró hasta las 18:00.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en su cuenta de X un nuevo balance de fallecidos tras la dana, que suma cuatro nuevos fallecidos a los conocidos hasta este jueves. Así, la cifra de decesos en la Comunitat Valenciana se eleva hasta las 215 personas, en Castilla-La Mancha son 7 y en Andalucía uno.
De los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia y 167 están identificados, y de esos 106 han sido ya entregados a sus familias.
Con respecto a los desaparecidos, hay 78. Además, el ministro adelanta que 48 fallecidos aún sin identificar y es "razonable pensar que ambas cifras estén relacionadas".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha admitido este viernes que en la gestión de la dana "ha habido cosas que se podían haber hecho mucho mejor", pero "será la sociedad valenciana a la que le tocará juzgar" al presidente valenciano, Carlos Mazón.
En una entrevista en La Sexta, el titular de Cultura ha precisado, no obstante, que en una situación de crisis como la actual tras las inundaciones, "la obligación de los gobernantes es evitar la confrontación institucional y tratar de resolver problemas. Eso es lo que tenemos que hacer estos días".
Por ello, ha dicho, el Gobierno está trabajando con todos los medios posibles, en contacto con la Generalitat valenciana, con el mundo de la cultura, el del trabajo y de las infraestructuras: "Luego habrá tiempo para discutir políticamente las cosas que no han funcionado bien, y es evidente que algunas no han funcionado".
Sobre las palabras de la consellera de Interior, Salomé Pradas, que admitió desconocer que había un sistema de alerta, el ministro no ha querido hacer valoraciones a fin de "preservar el papel institucional" y no ahondar en la confrontación política.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que ve responsabilidades penales en la gestión de la dana del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón y "varias de sus consejeras" por participar en lo que consideran una "gestión homicida".
Así lo ha afirmado Belarra en el Congreso antes de su participación, junto a la eurodiputada de Podemos Irene Montero, en una conferencia en la que se ha abordado la situación del derecho a la protesta y los avances y mejoras sociales en España.
"La ciudadanía de Valencia está exigiendo la dimisión de Mazón y la del conjunto de su Gobierno. Es evidente que hay varias consejeras que no solo han mostrado una absoluta falta de empatía, sino que han participado de esa gestión homicida. Tiene que haber también responsabilidades penales", ha advertido Belarra.
La portavoz de Podemos en el Congreso ha considerado además que el Partido Popular está llevando a cabo un "gestión homicida" en la gestión de la dana, lo que ha provocado una situación que es "inaceptable" en una democracia.
"El Partido Popular cuanto más lejos esté de las instituciones y de la gestión pública, mejor, porque cada vez que gestionan algo se ponen vidas en riesgo y además son especialistas en meter la mano en la caja, con lo cual yo creo que es evidente que no pueden tocar ni un solo euro del dinero de la reconstrucción", ha aseverado.