El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado gestiones diplomáticas para intentar lograr el cese de la violencia en la Franja de Gaza. "Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.
"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.
El mandatario turco ha pedido además a las partes "actuar con contención" y "evitar actos impulsivos que provoquen una escalada de la tensión".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, para trasladar el apoyo del Ejecutivo a su labor tras los ataques israelíes en el país, donde está desplegado un contingente español.
En un mensaje en la red social X, Sánchez ha asegurado que les ha trasladado a ambos el apoyo del Gobierno de España a su labor "ante la gravedad de los acontecimientos". "Los soldados españoles desplegados en Líbano siguen trabajando por la estabilidad regional", ha añadido.
El secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Nahala, ha informado este domingo de que tienen un total de 30 rehenes como consecuencia de la ofensiva terrestre lanzada el sábado desde la Franja de Gaza sobre territorio israelí.
"Tenemos ahora mismo treinta prisioneros. No van a regresar a casa a menos que haya un intercambio y sean liberados prisioneros", ha explicado Al Nahala en declaraciones recogidas por medios israelíes.
"Está bastante claro que el enemigo está descompuesto. Desde las primeras horas pedía ayuda a su principal aliado, Estados Unidos, el jefe de todos los villanos del mundo", ha añadido.
Unas 400 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Sant Jaume convocadas por Comunitat Palestina de Catalunya y Prou Complicitat amb Israel, con apoyo de la CUP, al día siguiente del ataque de Hamas y el inicio de contraataque de Israel, y con el lema "Contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina".
Han enarbolado banderas palestinas, han gritado "Generalitat prou complicitat" ("Generalitat basta de complicidad") y además se han colocado junto al Ayuntamiento con una pancarta que alude al alcalde: "Collboni, prou complicitat amb els crims d"Israel" ("Collboni, basta de complicidad con los crímenes de Israel") y la imagen de dos manos ensangrentadas.
La CUP ha apoyado la convocatoria en un mensaje de la red social X: "Presentes en la manifestación de Prou Complicitat amb Israel para denunciar el apartheid del estado israelí y para mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino. Solidaridad internacional con un pueblo que resiste la colonización. ¡Arriba los pueblos que luchan! #FreePalestine".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar adicional estadounidense "está ya de camino" y que llegará más ayuda "en los próximos días".
"La ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ya de camino hacia Israel y habrá más en los próximos días", ha trasladado Biden a Netanyahu, según un comunicado de la Casa Blanca.
Además, Biden ha informado al dirigente israelí de la "intensa ofensiva diplomática" estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. "Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual", ha apuntado Washington.
En ese sentido, Biden ha expresado el "apoyo total" de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante "este ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás".
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelíes que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.
"Debido a la guerra en curso Israel se teme que haya aún más motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israelíes en el extranjero. Instamos a todos los israelíes a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier país de Oriente Próximo", ha explicado.
Decenas de aviones de combate israelíes han bombardeado en las últimas horas con "decenas de toneladas de bombas" 120 objetivos en la zona de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas Armadas israelíes.
"El barrio de Beit Hanun está siendo utilizado como nido terrorista por Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel, también en el marco de los combates de los últimos días", ha explicado un portavoz militar citado por el diario 'Yedioth Aharonth'. "Este es un paso importante en la ola de ataques dentro del desarrollo de la campaña", ha añadido.
Además ha sido bombardeado un "túnel terrorista" utilizado por Hamás y ubicado bajo un edificio de varias plantas en el norte de la Ciudad de Gaza. "Hay una mezquita cerca del túnel, lo que demuestra una vez más que Hamás utiliza los lugares de culto y a la población civil para sus actividades terroristas", ha argumentado
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado gestiones diplomáticas para intentar lograr el cese de la violencia en la Franja de Gaza. "Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.
"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.
El mandatario turco ha pedido además a las partes "actuar con contención" y "evitar actos impulsivos que provoquen una escalada de la tensión".
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano francés en los "ataques terroristas" del sábado. "Hemos sabido con tristeza de la trágica muerte de un compatriota en Israel en el contexto de los ataques terroristas. Francia envía su más sentido pésame a sus seres queridos", ha publicado el Ministerio en un comunicado.
Además, París ha dado cuenta de "varios nacionales que no han podido ser localizados" y ha destacado la movilización de medios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada francesa en Tel Aviv. Además están en "contacto permanente" con las familias y con las autoridades israelíes.
"Reiteramos nuestras estrictas instrucciones de vigilancia a nuestros nacionales residentes o de paso y los invitamos a seguir las instrucciones de las autoridades locales y a mantenerse en contacto con nuestras representaciones diplomáticas", concluye la nota oficial francesa.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que la respuesta militar al ataque de Hamás en territorio israelí "se recordará durante los próximos 50 años". "Lamentarán lo que han empezado", ha afirmado Gallant desde Ofakim, una de las poblaciones atacadas el sábado por las milicias palestinas. "Las reglas de la guerra han cambiado", ha añadido.
"El precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto, cambiará la realidad para las próximas generaciones", ha advertido, según un comunicado del Ministerio recogido por medios israelíes.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha informado este domingo de que un ciudadano y una ciudadana mexicana han sido secuestrados por el grupo palestino Hamás en el marco de la ofensiva del sábado. "Lamento informar que nuestra Embajada en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado", ha publicado Bárcena en X, antes Twitter.
"Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención", ha añadido la jefa de la diplomacia mexicana.
El conflicto ha sorprendido a 47 turistas de Aguascalientes de visita en Israel y gestionan ya su salida del país. Otros 21 mexicanos, concretamente de Campeche, estaban en Israel visitando Tierra Santa. El Ministerio ha habilitado portal para que los mexicanos que se encuentran en Israel puedan registrarse para facilitar el contacto.