La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha zanjado este lunes el debate sobre el aumento del gasto en Defensa recordando que es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "eso se va a cumplir" hasta llegar a una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.
"Por mucho que le demos vueltas, la posición del Gobierno es muy clara y está marcada por el presidente del Gobierno", ha subrayado Robles en una entrevista en TVE, recordando que Sánchez ya ha dicho "en reiteradísimas ocasiones" que España cumplirá con el compromiso adquirido ante la OTAN y la Unión Europa de alcanzar un gasto militar del 2%.
Robles ha marcado el año 2029 para alcanzar ese presupuesto (sin concretar de cuánto será el aumento en los próximos Presupuestos) y ha reivindicado que invertir en Defensa supone "invertir en paz, en seguridad y en valores democráticos".
La capilla del castillo de Windsor ha albergado el último homenaje público a la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, en presencia de unos 800 invitados que han despedido a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe.
Aquel funeral, marcado por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19, brindó una imagen de soledad de la entonces reina, a la que este lunes Reino Unido ha ofrecido un último gran homenaje nacional, primero en la abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.
El féretro de Isabel II ha entrado en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor ha presidido una ceremonia puramente religiosa en la que también ha participado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Durante el acto, se han retirado los símbolos de la monarquía depositados sobre el féretro a excepción del estandarte real -la corona imperial, el orbe y el cetro-, para ser depositados repartidos sobre el altar.
El féretro con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha llegado al castillo de Windsor, donde tendrá lugar una nueva misa menos multitudinaria que la de la abadía de Westminster y se procederá al entierro de la difunta monarca.
El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido desde Londres, bajo la vigilancia constante de británicos que se han acercado a la carretera a dar su último adiós a Isabel II, que reinó durante 70 años.
Unas 800 personas asistirán a una ceremonia en la capilla de Windsor, entre ellas el rey Felipe VI. El déan de Windsor oficiará esta misa, apenas unas horas después de que 2.000 invitados despidiesen a Isabel II en el funeral de Estado.
El entierro tendrá lugar a las 19.30 (hora local) y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.
Se podrán fin así a más de diez días de homenajes constantes desde que la reina muriese el 8 de septiembre en su residencia de Balmoral (Escocia).
La prohibición de Polonia y los países bálticos de entrada en sus territorios para los ciudadanos rusos con visas de turista, incluyendo aquellas emitidas por terceros países del espacio Schengen, ha entrado en vigor este lunes como parte de la sanciones por la guerra de Ucrania.
"Junto con Letonia, Lituania y Polonia, hemos decidido restringir conjuntamente las visas de turismo para los ciudadanos rusos con el fin de proteger el orden público y la seguridad", han señalado estos países en un comunicado conjunto, según ha contado la agencia Interfax.
"Actualmente es imposible garantizar que los turistas rusos que llegan a la Unión Europea a través de Estonia no supongan un riesgo para la seguridad", han incidido en un texto en el que han calificado como "privilegio" y no como un "derecho" el poder viajar y moverse libremente por los territorios de la Unión Europea.
El Partido Animalista PACMA ha informado al Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales sobre la enmienda que el PSOE ha presentado en el Congreso para excluir a los perros de caza de la Ley de bienestar animal.
A través de un escrito, la formación ha pedido al organismo europeo que "intervenga de la manera que considere oportuna" para evitar que el Ejecutivo pueda llevar a cabo esta iniciativa.
Aunque PACMA considera "muy necesaria" esta ley estatal, ha advertido de que el proyecto aprobado por el Gobierno "es del todo insuficiente" porque "ampara solo a los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad, dejando fuera a los utilizados en espectáculos taurinos, a los silvestres, a los usados en experimentación y a los de producción" que, según ha explicado la asesora jurídica del partido, Eva Ramos, "son la inmensa mayoría".
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es una "bochorno", que ahonda en el "desprestigio" de la monarquía española.
Además, en rueda de prensa ha criticado que es una "vergüenza" que no comparezca ante los tribunales españoles por sus "presuntos casos de corrupción".
El dirigente de la formación morada, tras ser preguntado por la presencia de Juan Carlos I en el funeral que se despliega en la Abadía de Westminster, sentado junto a los Reyes, ha criticado que esa imagen "mancha la imagen de España".
Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial.
Los estrictos protocolos establecidos antes del fallecimiento de Isabel II, que murió el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia), ya establecían que el funeral debía celebrarse al décimo día, y así ha sido.
La sede del Parlamento ha acogido durante las últimos cuatro jornadas una capilla ardiente por la que han pasado cientos de miles de personas y que ha concluido este lunes, apenas unas horas antes del inicio de un último cortejo fúnebre en presencia del rey, Carlos III, y de otros miembros de la familia real.
La lista de invitados al funeral de Isabel II ha contado con alrededor de 500 mandatarios. Aunque la lista es muy larga y algo polémica (están entre ellos el líder chino Xi Jinping y el príncipe Bin Salman de Arabia Saudita) otros no han estado en ella. Los países que no han recibido invitacvión por parte de la Casa Real inglesa han sido Rusia, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Irán y Birmania.
Los reyes Felipe VI y Letizia han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de casas reales.
Felipe está en una esquina junto a la Reina Letizia, junto a la que se encuentra Juan Carlos y a continuación Sofía.
Los cuatro ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció el rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas.
El féretro de la reina Isabel II ha llegado a las 12.00 (hora española) a la abadía de Westminster, donde tiene lugar la ceremonia religiosa con unos 2.000 invitados, entre ellos medio millar de líderes internacionales.
El acto está encabezado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con sermón del arzobispo de Canterbury. Tras la misa, se guardarán dos minutos de silencio extensibles a todo el país.
El rey Carlos III ha llegado al palacio de Westminster, en Londres, junto a sus hijos, Guillermo y Harry, para acompañar al cortejo fúnebre. Está programado que a las 12.00 comience la ceremonia religiosa, ante unos 2.000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. Además, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss -quien ya se encuentra en el palacio-, leerá un texto religioso.
El féretro, cubierto por el estandarte real y con la corona imperial, avanza sobre el mismo carro de armas que ya transportó los restos de su padre, Jorge VI, y de otros antiguos monarcas y dirigentes como el primer ministro Winston Churchill. Junto al carro avanzan 142 miembros de la Marina Real.
Detrás, al igual que ocurriese en cortejos anteriores, acompañan a pie el ataúd el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, incluido el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono.