El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha acusado al PP de haber "salido de los consensos" europeos por su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.
"Lo que estamos haciendo en la reforma laboral, en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en las pensiones se ubica muy bien dentro de la centralidad de lo que está pasando en Europa. Quizás son otros los que se han salido de los consensos", ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este jueves recogida por Europa Press.
En esta línea, ha recordado que dicha modificación "está avalada desde la Comisión Europea", una institución que —en palabras de Sordo— no es el Comité Central del Partido Comunista y que está dirigida por la conservadora alemana Ursula Von der Leyen.
Asimismo, ha reivindicado que esta segunda fase de las pensiones da recorrido a las recomendaciones del Pacto de Toledo, por lo que ha afeado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo: "Es difícil llegar a acuerdos con quien se desdice de los acuerdos previos".
Los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo en respuesta a la utilización por parte del Gobierno de un artículo de la Constitución que ha forzado la aprobación de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.
La secretaria confederal de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Catherine Perret, ha señalado que se llevarán a cabo reuniones sindicales durante el fin de semana por este motivo. Con respecto a las protestas, ha asegurado que ello demuestra que el Gobierno "está fallando", según ha informado el diario Le Parisien.
Asimismo, ha pedido la retirada total de la reforma y ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que lleven a cabo "acciones pacíficas" en el marco de las protestas, que se han desarrollado con tensiones, especialmente en la Plaza de la Concordia, en París, que se encuentra junto al edificio que alberga la Asamblea Nacional, y donde ha tenido que intervenir la Policía para dispersar a la multitud.
El Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra, ha solicitado al ala socialista del Gobierno que la reforma del bono social eléctrico incluya también la prohibición de corte de suministros a las familias vulnerables, ampliar el número de perceptores y simplificar el trámite administrativo para pedirlo.
Así lo han indicado fuentes de este departamento tras conocer que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya avanzado que el cambio en el bono social eléctrico para familias numerosas o vulnerables implicará introducir "lo antes posible" un criterio de renta, un "límite máximo" a aquellas personas interesadas en acogerse a esta medida.
Ante este anuncio, Derechos Sociales celebra que "por fin" el PSOE se abra a acometer cambios en el despliegue del bono social energético, que debe incluir diversos puntos para que sea "efectivo" en la faceta de protección social.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha publicado este jueves un nuevo informe en el que asegura que Rusia ha cometido una "amplia gama" de violaciones al Derecho Humanitario, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad en varias regiones de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
"Los crímenes de guerra incluyen ataques contra civiles e infraestructura relacionada con la energía, homicidios intencionales, confinamiento ilegal, tortura, violación y otros actos de violencia sexual, así como transferencias y deportaciones ilegales de menores", señala en un comunicado.
La Comisión ha detallado que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas "con aparente indiferencia por el sufrimiento de la población civil". "Los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, en violación del Derecho Humanitario", ha agregado.
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha pedido una reforma "integral" del bono social energético para que llegue "de manera efectiva" a las familias vulnerables.
Este miércoles se conoció que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha beneficiado de esta ayuda y, posteriormente, se supo que también la percibe el marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
Según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 (el dato más alto desde 2015), mientras un 44,9% tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes.
En este contexto, desde EAPN-ES consideran una "buena noticia" la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero creen que es necesario "ir más allá" y proponen retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
La cuota de solidaridad, la cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización, introducida en la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, incorporará un elemento adicional de progresividad con tramos según el sueldo, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La propuesta inicial pactada entre el Gobierno y los sindicatos contemplaba arrancar esa cuota en el 1% en 2025, para ir aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).
Sin embargo, durante su exposición en la Comisión de Seguimiento de Toledo en el Congreso, el miércoles por la tarde, el diputado del Pdecat Genís Boadella propuso introducir ese elemento adicional de progresividad por tramos de salario, algo que el Gobierno ha aceptado y que aparecerá en el texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, no se aplicará por igual a todos los sueldos, sino que dependerá de la parte de salario que quede por encima de esa base máxima.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que en los "próximos días" podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.
"En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados", ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco 'Rzeczpospolita'.
"Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", ha explicado.
Duda, que no ha precisado el número de cazas que serán entregados a Ucrania, ha explicado que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 --cuya primera remesa se espera para finales de año-- y por los estadounidenses F-35. "Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos", ha destacado.
El constructor encargado de las obras de reforma para 13 comandancias de la Guardia Civil que se investigan en el 'caso Cuarteles', Ángel Ramón Tejera de León alias Mon, reconoció ante la unidad de Asuntos Internos de la Benemérita que facturó por servicios que nunca llegaron a ejecutarse.
Así se desprende de un atestado policial incluido en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge la declaración de Mon el 23 de mayo de 2019, cuando ya estaba siendo investigado por presuntos delitos de falsedad documental y malversación debido a las supuestas irregularidades en la adjudicación de las citadas obras.
Cabe destacar que en ese momento el procedimiento estaba a cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, que en 2021 se inhibió al Juzgado Número 3 de Madrid, donde desde hace ocho meses permanecen a la espera de un informe pericial sobre las obras adjudicadas y aún no han tomado declaración a ninguno de los investigados.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartirán este viernes un acto público para presentar el informe sobre el impacto de la precariedad en la salud mental.
Es la segunda vez que los dos dirigentes políticos participan juntos en un evento dedicado a la salud mental, dado que en abril del año pasado estuvieron en la presentación de la comisión dedicada a elaborar este informe.
Y es que la creación de esta comisión para la salud mental es un compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y Más País, en el marco de la nueva reforma laboral que la formación de Errejón apoyó durante su convalidación en el Congreso.
El Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado aprobará una modificación de la normativa interna del partido para adaptarla a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.
En concreto, el máximo órgano del partido entre Congresos aprobará la implantación de esta norma adecuando así su protocolo de prevención e intervención "frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social".
De este modo realizarán las modificaciones oportunas para que llegue a todos los miembros de la organización y cumplir así la obligación establecida por la norma de poseer un protocolo para prevenir, detectar y combatir la violencia machista "informando y sensibilizando en este materia a toda la organización", según indican.
El Gobierno de Reino Unido ha prohibido con efecto inmediato la instalación de la aplicación TikTok en teléfonos y otros dispositivos vinculados a la administración pública, en línea con las decisiones que ya han adoptado en los últimos meses la Administración de Estados Unidos o la Comisión Europea.
El ministro de Gabinete británico, Oliver Dowden, ha anunciado la medida en una declaración ante la Cámara de los Comunes, señalando que, aunque el uso de TikTok es "limitado" en dispositivos oficiales, la presencia de la aplicación china "podría" suponer un riesgo en materia de ciberseguridad.
El temor ha aumentado en Occidente en relación al posible uso de TikTok como caballo de Troya para promover propaganda a favor de China o recopilar datos de usuarios, pero Pekín ha denunciado que tras esta cascada de vetos se esconde una intencionalidad política sin ningún tipo de justificación tecnológica real.