La futura ley de amnistía ultimada por el PSOE con ERC librará del juicio oral a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según el juez, planearon ocupar el Parlament de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.
Según trascendió este miércoles la norma, además, también abarcaría a los investigados por los disturbios presuntamente organizados por Tsunami Democràtic tras las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019, y que fueron desde el intento de asalto del aeropuerto de El Prat, al corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Layetana.
El magistrado abrió esta causa en 2019 por delitos de terrorismo para esclarecer el rol que habría tenido la plataforma en los disturbios que siguieron a las condenas a los líderes separatistas. Cabe destacar que el pasado mes de mayo el magistrado levantó el secreto de las actuaciones sin que aún se sepa exactamente quiénes están imputados.
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han cargado este jueves contra la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y han denunciado que la decisión "genera desigualdad" entre las comunidades, por lo que acudirán a los tribunales para defender sus intereses.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al jefe del Ejecutivo en funciones "17.800 millones de euros" para su comunidad, así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica".
"Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no", ha criticado el presidente andaluz en un mensaje publicado en redes sociales, donde también ha lamentado que Sánchez "perdone" al independentismo "15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses". "Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas", ha avisado.
El presidente del Gobierno en funciones ha recibido en la Moncloa a una decena de firmantes del manifiesto Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo. Entre los invitados estaban los cantantes Miguel Ríos y Rayden, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, entre otros.
"Las criminales acciones terroristas de Hamás”, expresaba el comunicado difundido el pasado domingo, “merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.
Los firmantes exigían a Israel detener los bombardeos, cumplir con el derecho internacional y habilitar corredores humanitarios. Además, proponían la mediación de la ONU como fuerza de pacificación, el incremento de la presión internacional, trabajar por un "Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional” y el desarrollo legislativo en España de “la proposición aprobada por el Congreso en la que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.
El español Jesús Sánchez, trabajador de la Oficina del Coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (UNSCO), ha conseguido salir este jueves desde Gaza por el paso de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Se trata así del segundo compatriota que logra abandonar la franja de Gaza en estos últimos días después de que ayer un trabajador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pudiera salir cuando se abrió el paso para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes.
La apertura del paso de Rafá el miércoles fue la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.
Alrededor de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que en esta ocasión ha alcanzado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), tal y como informa Europa Press.
Según la información de la agencia palestina de noticias WAFA, al menos 27 personas han muerto en el ataque contra este centro, que la agencia Maan ha identificado como una instalación de la UNRWA, mientras que otras dos personas han fallecido tras ser alcanzado un vehículo en el mismo campamento. El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre el bombardeo.
Posteriormente, la UNRWA ha denunciado que en apenas 24 horas cuatro de sus refugios han sido golpeados por los misiles israelíes, entre los cuales está esta escuela, en la que habrían muerto al menos 20 personas, según sus estimaciones. A su vez, ha informado de un niño fallecido en el campamento de refugiados de Beach.
Ya más al sur, relata el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en el campamento de Al Bureij, dos escuelas reconvertidas en refugios han sido atacadas. Según los informes, dos personas han muerto y 31 han resultado heridas. Estos lugares, destaca, albergaban a casi 20.000 personas en total.
"En toda la Franja de Gaza, estos lugares deberían ser un refugio seguro bajo la bandera de Naciones Unidas. El Derecho Internacional Humanitario no deja dudas de que se debe proteger a los civiles y las instalaciones civiles", ha reclamado.
Lazzarini ha cifrado en casi medio centenar las instalaciones de la UNRWA afectadas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, incluidos edificios que están siendo utilizados como refugios y donde actualmente se guarecen unas 700.000 personas, de las cuales 112.000 están en el norte de Gaza.
El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha compartido esta mañana un tweet para que los ciudadanos voten la nueva 'Hoja de Ruta' de la formación morada. El documento vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias "sin vetos" tras el pacto de coalición suscrito con Sumar.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha proclamado que el Gobierno israelí que dirige Benajin Netanyahu va a ingresar en la "parte más negra de la historia de la humanidad" por la "masacre" y "genocidio" del pueblo palestino en Gaza.
Así lo ha trasladado durante su intervención durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano ejecutivo de la formación, durante un análisis del contexto político internacional y donde ha arremetido contra la ofensiva del ejército israelí, que está provocando miles de muertes civiles en territorio palestino.
"Estamos hablando de un genocidio y de una limpieza étnica, nada más y nada menos. Estamos viendo que ante ello desgraciadamente parece que los derechos humanos, recogidos en las diferentes convenciones y tratados aprobados por los diferentes líderes internacionales en las últimas décadas, parecen no servir de nada cuando se trata de Israel", ha lanzado el también titular de Consumo a sus correligionarios.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña una vez lograda la ley de amnistía: "La amnistía es una gran victoria, pero también tenemos que tener muy claro que la amnistía no es un punto y final".
Así se ha expresado en el acto 'International Experiences of Amnisties in Conflict Resolution' en la antigua prisión La Model de Barcelona, después de que este mismo jueves ERC y PSOE hayan firmado un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
"El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña. Dijimos desde el primer momento que con la amnistía no había suficiente", ha añadido.
Compromís advierte que sus dos diputados en el grupo de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, solo apoyarán la condonación de deuda autonómica si incluye a la Comunidad Valenciana.
"Garantizaremos que así sea, es de justicia y debe hacerse realidad", manifiesta Micó, en declaraciones remitidas a los medios, tras anunciarse el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez que incluye una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña por 15.000 millones de euros.
Para Compromís, con este acuerdo "se abre una nueva puerta para la defensa de los intereses valencianos". Eso sí, garantiza que sus diputados "solo" apoyarán la condonación de la deuda autonómica "si incluye a los valencianos".
PP y Vox inaugurarán la primera sesión del control en el Senado de la nueva legislatura preguntando al Gobierno sobre por qué ha "renunciado" a que el expresident Carles Puigdemont declare ante la justicia y sobre cuáles son los motivos que le llevan a sacar adelante una ley de amnistía.
Se trata del primer Pleno de control al Gobierno en funciones que hay en esta legislatura, después de que el PP haya activado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar esta sesión, que aún no se ha producido en el Congreso de los Diputados, según Europa Press.
En concreto, el expresidente de Extremadura y senador por el PP, José Antonio Monago, preguntará en el pleno de la próxima semana a los miembros del Ejecutivo sobre por qué se ha renunciado a "traer a un prófugo de la Justicia" tal y como prometió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"¿Por qué el Gobierno ha renunciado a traer a un prófugo de la Justicia para que rinda cuentas ante la justicia española tal y como prometió el Presidente del Gobierno?", reza la cuestión que realizará Monago a alguno de los ministros que comparecerán en la sesión de control de los próximos días 7 y 8 de noviembre.
Por parte de Vox, el senador Ángel Pelayo Gordillo preguntará sobre los motivos que llevan al Gobierno a querer "humillar a España" con una amnistía que beneficie a los independentistas que "odian a España y nuestras libertades".
La reunión que ha celebrado este jueves la dirección permanente de Junts en Bruselas ha terminado sobre las 18.30 horas y fuentes de la formación han explicado a Europa Press que no han llegado a un pacto con el PSOE y "seguirán negociando".
"Se deberá esperar, como mínimo, a mañana", han indicado las mismas fuentes.
La dirección permanente de Junts se ha reunido en el hotel Thon de la capital belga encabezados por el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.