La portavoz del Gobierno ha señalado este jueves que el Ejecutivo debería dedicarse más a hablar de los logros conseguidos que a resaltar las diferencias entre los socios de coalición y se ha mostrado "orgullosa" de la gestión que han llevado a cabo junto a Unidas Podemos en los últimos años.
En una entrevista en la televisión valenciana, ha admitido que existen diferencias porque son dos organizaciones políticas distintas, pero que deben poner el foco en lo que han logrado hasta el momento. "Son tantos los logros de este Gobierno que deberíamos dedicarnos más a hablar de ellos que a determinar alguna diferencia", ha sostenido.
Así, ha indicado que en la Comunidad Valenciana son adelantados en esa dirección con el pacto del Botánico y que cuando hay distintas formaciones políticas que tiene que acordar "cada una puede mantener su posición", según ha opinado, aunque lo relevante, a su juicio, es lo que se acuerda y lo que beneficia a la ciudadanía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que, si los independentistas y los indultados por el 1-O quieren reconciliación, "lo mínimo que deben hacer es no seguir provocando".
Lo ha dicho en un coloquio de Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País con la colaboración de La Vanguardia y de la Asociación Española de Directivos (AED), al ser preguntado por si su apuesta por la reconciliación y la convivencia en Cataluña es compatible con los recursos del PP a los indultos a los expresos independentistas.
"Aquello de 'Lo volveré a hacer' es incompatible con la reconciliación completa", ha advertido Feijóo, en alusión al lema 'Ho tornarem a fer' utilizado por algunos indultados independentistas.
Ha sostenido que no pretende que nadie vaya en contra de su ideología, pero ha argumentado que la reconciliación solo se puede lograr si las dos partes la quieren y que para ello es importante "no tensionar" y cumplir las leyes.
También ha defendido que el primer requisito para un indulto es que "el indultado lo pida" y manifieste que no volverá a cometer el delito por el que ha sido condenado.
"Hubiera sido más sencilla una reconciliación solicitada y no impuesta", y ha calificado los indultos que concedió el Gobierno como un acuerdo político con el independentismo para contar con el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.
En su intervención, Feijóo ha defendido que su proyecto para Cataluña es "contribuir a la reconciliación social y a la recuperación económica" y considera que el PP es la garantía para combatir la decadencia que, a su juicio, algunos partidos quieren llevar a esta comunidad autónoma.
"Cataluña debe esforzarse para hablar menos de política partidaria y más de la economía de las familias y de las pequeñas empresas. Haciendo lo primero es una evidencia de que ha perdido una enorme influencia en la política española y en la política económica. Creo que eso se ha de recuperar", ha subrayado.
También ha abogado por que el mundo vuelva a apostar por Cataluña como un lugar dinámico y próspero, y ha citado al periodista Gaziel diciendo que lo que quiere para esta comunidad es "seny', trabajo y libertad".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa. Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.
El premier británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.
Johnson, de hecho, ha incluido palabras sobre Ucrania en su discurso de despedida a la nación, en el que ha asegurado que "el pueblo británico va a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad todo el tiempo que sea necesario".
También a Moscú han llegado los ecos de la dimisión de Johnson, si bien el Kremlin ha evitado valorar la noticia de forma directa. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asumido sin embargo que a Johnson "no le gustan" los rusos y que este malestar es recíproco, informa la agencia de noticias TASS. De cara al futuro, Peskov espera que "algún día" haya personas "profesionales" en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver los problemas. "Sin embargo, esta posibilidad es aún escasa", ha dicho.
El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios.
Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno ha dejado claro que no buscará dar la sorpresa, informa la BBC.
El exministro de Sanidad Matt Hancock también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho "lo correcto" al anunciar su dimisión a la espera de que los tories elijan un nuevo líder y ha subrayado los "éxitos" del Gobierno bajo su mandato.
Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha señalado que se trata de la "decisión correcta" y ha indicado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, "bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos".
Así, ha hecho hincapié en que las autoridades británicas han sacado adelante el Brexit, han mantenido su firme apoyo a Ucrania en plena invasión rusa y han gestionado con éxito la vacunación durante la pandemia de coronavirus.
"Ahora necesitamos calma y unidad, seguir gobernando hasta que encontremos un nuevo líder", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Johnson desde Downing Street.
El ex primer ministro británico John Major ha considerado "imprudente" que el actual mandatario, Boris Johnson, quiera seguir hasta otoño como primer ministro y ha advertido de que la situación "podría ser insostenible" si no se agiliza el relevo anunciado este jueves. Johnson ha confirmado su intención de dimitir, pero no se ha marcado calendarios, a la espera de que la próxima semana los conservadores establezcan cómo y cuándo elegir al nuevo líder del partido.
Major, sin embargo, ha advertido de que Johnson "no debería seguir en Downing Street", en vista de que ya no tiene la confianza de sus propios compañeros, y que debería seguir en el poder el tiempo estrictamente necesario para garantizar una "transición suave".
Para ello, el antiguo líder 'tory' ha planteado que Johnson dimita con efecto inmediato y que el vice primer ministro tome las riendas de forma interina o que el partido agilice las primarias limitándolas únicamente a los diputados, de tal manera que la militancia se limite a refrendar 'a posteriori'.
Major ha admitido que "ninguna de estas opciones es ideal", pero cree que es momento de anteponer los "intereses del país", a expensas incluso de los del propio Partido Conservador.
El PP ha reestructurado su equipo en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, de forma que dejan de ser titulares diputados que formaban parte de la cúpula de Pablo Casado, como Teodoro García Egea, Ana Beltrán o Antonio González Terol. Con estos cambios, el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra se adapta a la etapa que abrió en el partido Alberto Núñez Feijóo el pasado 2 de abril, tras ser elegido presidente del PP en el Congreso extraordinario de Sevilla en sustitución de Pablo Casado.
El pasado 23 de mayo, Feijóo confirmó ante el Comité Ejecutivo del PP los portavoces parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo (Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat), pero introdujo algunos cambios en los segundos niveles, como por ejemplo la elección de nuevos secretarios generales del Grupo Popular tanto en la Cámara Baja como el la Cámara Alta, con Carlos Rojas y Amelia Salanueva, respectivamente.
Ahora, un mes después, y con fecha de 30 de junio de 2022, el PP ha dado de baja en la Diputación Permanente del Congreso a Ana Beltrán, que fue vicesecretaria de Organización del PP; Teodoro García Egea, exsecretario general del partido; Antonio González Terol, exvicesecretario de Política Territorial; Belén Hoyo, expresidenta del Comité Electoral del PP; y José Ignacio Echániz, exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y recién elegido nuevo presidente de la Comisión de Defensa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "padece una oposición desleal que se sienta en el Consejo de Ministros", en una alusión velada a Unidas Podemos, y ha defendido que su partido sí tiende la mano al Ejecutivo en asuntos trascendentales para España.
Lo ha dicho en un coloquio de Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País con la colaboración de La Vanguardia y de la Asociación Española de Directivos (AED).
También ha defendido que su proyecto para Cataluña pasa por "contribuir a la reconciliación social y a la recuperación económica" y considera que el PP es la garantía para combatir la decadencia que, a su juicio, algunos partidos quieren llevar a esta comunidad autónoma.
La portavoz del Gobierno ha señalado este jueves que el Ejecutivo debería dedicarse más a hablar de los logros conseguidos que a resaltar las diferencias entre los socios de coalición y se ha mostrado "orgullosa" de la gestión que han llevado a cabo junto a Unidas Podemos en los últimos años.
En una entrevista en la televisión valenciana, ha admitido que existen diferencias porque son dos organizaciones políticas distintas, pero que deben poner el foco en lo que han logrado hasta el momento. "Son tantos los logros de este Gobierno que deberíamos dedicarnos más a hablar de ellos que a determinar alguna diferencia", ha sostenido.
Así, ha indicado que en la Comunidad Valenciana son adelantados en esa dirección con el pacto del Botánico y que cuando hay distintas formaciones políticas que tiene que acordar "cada una puede mantener su posición", según ha opinado, aunque lo relevante, a su juicio, es lo que se acuerda y lo que beneficia a la ciudadanía.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un vídeo en redes sociales animando a la ciudadanía a participar y colaborar en el arranque de 'Sumar' este viernes, pues será un día que de "alegría" y "fiesta".
En esta grabación, Díaz destaca que en el centro cultural Matadero de Madrid dará comienzo el proceso de escucha que emprenderá con la sociedad civil y, en consecuencia, invita a la ciudadanía a acudir.
"Cuento con vosotros", ha emplazado Díaz para desgranar también que 'Sumar' ya dispone página web, además de sus perfiles en redes sociales, e invita también a colaborar con esta nueva iniciativa a través de internet.
Boris Johnson ha confirmado en una comparecencia en Downing Street su renuncia como líder del Partido Conservador y como primer ministro. Johnson ha asumido que "claramente" sus propios compañeros creen que "el Partido Conservador debería tener un nuevo líder" y, por tanto, el país "un nuevo primer ministro", en el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.
"Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.
En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un "error" cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de "complicados".