El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha condenado este lunes los insultos racistas de algunos aficionados del Valencia al jugador del Real Madrid Vinicius Junior durante el partido de fútbol del domingo en Mestalla y ha instado tanto a LaLiga como a los árbitros a ser "más contundente" para que esto no vuelva a suceder.
En una entrevista con Radiocable, recogida por Europa Press, el líder de Izquierda Unida ha dictaminado que este tipo de fenómenos "demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente aquellas más ultras", a las cuales considera que tienen un perfil ideológico "muy definido en la derecha radical".
Y ha remarcado que se "necesita la respuesta de las instituciones, que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol y el deporte y ser mucho más contundente con este tipo de casos", también el "equipo arbitral".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados.
Así lo ha adelantado en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo.
Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir antes de final de año. La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este lunes la dificultad de aplicar sanciones a empresas de terceros países que ayuden a sortear sanciones a Rusia, puesto que las restricciones europeas no son extraterritoriales, aunque ha pedido no obstante estudiar medidas para luchar contra quienes ayuden a Rusia a eludir las sanciones por la invasión de Ucrania.
En rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha recordado que las sanciones europeas no tiene un carácter extraterritorial, como en el caso de Estados Unidos. "Nuestras empresas están sometidas a nuestras decisiones, pero yo no puedo imponer mi voluntad al gobierno indio o a las empresas indias", ha argumentado sobre el caso del aumento de las compras de petróleo ruso por parte de India.
Borrell ha insistido en que es "perfectamente legal" que India realice estas transacciones, aunque ha apuntado que la Unión Europea debe buscar formas para frenar el auge inusitado del comercio de algunos bienes con países de Asia Central vecinos de Rusia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes "tolerancia cero con el racismo en el fútbol" frente a los insultos racistas proferidos al delantero madridista Vinícius durante el partido disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid.
Para el jefe del Ejecutivo, el deporte "se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto". "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que compartía el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) condenando los hechos.
En este contexto, el CSD ha atribuido a una "minoría de exaltados" contra el futbolista brasileño y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha condenado este lunes los insultos racistas como el que volvió a sufrir el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. este domingo en Valencia, que ha atribuido a una "minoría de exaltados", y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.
"El CSD desea anunciar que propondrá a la RFEF y a LaLiga el desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones, en la que están llamados a participar los capitanes de los clubes de fútbol españoles, así como acciones puntuales para luchar contra la lacra del racismo y la xenofobia y para combatir los discursos del odio en el deporte", anunció el CSD en un comunicado.
La propuesta llega para combatir insultos y gestos como los recibidos por Vinícius Jr. en Mestalla, hechos que el Consejo "condena rotunda y enérgicamente". "Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera", manifestó el organismo.
La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha mostrado su solidaridad con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior tras los insultos racistas sufridos este domingo en el partido del equipo madrileño contra el Valencia y ha señalado que "es imprescindible aprobar la Ley antirracista" impulsada por el Gobierno.
"Quiero manifestar toda mi solidaridad y apoyo a Vinicius Junior a su familia y seres cercanos. La indignación es absoluta", ha escrito a través de sus redes sociales.
Bosaho ha asegurado que "ningún joven tiene que volver a pasar" por lo que Vinicius sufrió durante el encuentro de este domingo y, en este sentido ha señalado la necesidad de aprobar la Ley Antirracista que, según ha indicado, incluye "medidas eficaces para luchar contra el racismo".
El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha lamentado que no se detengan los partidos de fútbol cuando se producen insultos racistas y homófobos, al tiempo que ha recordado que sí se dejó de jugar el día que los aficionados llamaron nazi al jugador del Albacete Roman Zozulya, en 2019.
Gutiérrez, que forma parte de la Ejecutiva del PSOE, ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que se produjeran insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior en el campo del Valencia. Estos hechos han provocado que la Fiscalía de Valencia haya abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos constituyen un delito de odio.
"Recordemos que mientras siguen sin detenerse partidos de fútbol por insultos homófobos o racistas, como escuchamos en CADA PARTIDO, no se dudó a la hora de hacerlo cuando se llamó nazi a Zozulya", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la alternativa a su reforma de las pensiones es "horrorosa" y "retrasaría décadas lo avanzado" en esta materia porque "la derecha responde a intereses espurios". Escrivá se ha pronunciado de este modo este lunes, en un acto de la campaña electoral del PSIB-PSOE en Marratxí (Mallorca), en el que ha puesto en valor las políticas impulsadas por los socialistas esta legislatura que, según sus palabras, "se distinguen por ser para todos y proteger también a todo el mundo", con "una efectividad que ha quedado demostrada en estos años difíciles".
"Qué hubiera sido de todos si no hubiera gobernando la izquierda en Mallorca, en Baleares y en España", se ha preguntado el ministro, respondiéndose que "como en anteriores crisis, se habrían destruido millones de puestos de trabajo en España, casi 100.000 en Baleares", porque "a diferencia del Partido Socialista, la derecha, cuando gobierna, lleva adelante políticas que responden a intereses muy particulares".
Según el ministro Escrivá, "esto quedó demostrado con el drama de las pensiones en el año de 2013, cuando la subida que aprobó el PP fue solo del 0,25%". "Si no se hubiera derogado la reforma de los 'populares', los pensionistas no solo no habrían mantenido su poder adquisitivo, sino que este se habría visto recortado en un 30%", ha censurado.
En este sentido, ha reprobado al PP su reacción a la actual reforma del sistema de pensiones, "introduciendo inquietud a los pensionistas, sin ser capaces de ofrecer propuestas, soluciones, alternativas".
"Afortunadamente, hemos revertido la situación y mejorado el poder adquisitivo de nuestros mayores, diseñando un sistema marco, con el máximo consenso con los agentes sociales y acordado también con la Unión Europea, que garantice las pensiones de por vida". Un sistema marco que "refuerza los recursos del sistema de la seguridad social y que es perfectamente asumible por los empresarios", ha añadido.
"Esto es pensar en todos, hacer políticas que generan confianza y aportan tranquilidad, a diferencia del PP, que ha demostrado ser agorero, queriendo crear un clima que favorezca sus recortes, como hicieron en la crisis anterior, porque no cree en el estado del bienestar", ha incidido, reprochando a la derecha que "frente a las políticas para todos del PSOE, ellos aboguen por las que responden a intereses espurios" como "aplicar recortes para que los ciudadanos opten por hacer adquirir fondos de pensiones o depósitos, que es lo que quieren los bancos y las compañías de seguros".
Asimismo, ha censurado que "Vox hable abiertamente de querer privatizar el sistema de pensiones" abogando, según sus palabras, por "un sistema a la chilena de capitalización, en la que sean las entidades financieras las que se encarguen de cuidar las cuentas individuales".
"Esto es precisamente lo que está en juego este próximo 28 de mayo", ha señalado Escrivá, apuntando que los "posibles pactos de PP y Vox dan miedo". "Y, no solo en materia financiera, en otros dan incluso aún más miedo", ha añadido, refiriéndose también a la reforma laboral actual, de la que también votaron en contra, pese a que ha favorecido más contratación no solo en el sector turismo, sino también en alta tecnología e innovación".
"No hay peor patriotismo que cuando se están negociando con Europa cuestiones como estas, haya formaciones que voten en contra de ellas y que intenten dificultar los acuerdos", ha incidido el ministro, calificando de "mezquino" el intento de la derecha de "confrontar a jóvenes y mayores".
Por eso, ha reiterado, "es tan importante la movilización de todos este próximo 28 de mayo" porque "hace falta un Estado fuerte que se despliegue a todos los niveles" y "evitar una alternativa horrorosa, que atrasaría décadas todo lo avanzado". "Con las elecciones de este domingo arranca un proceso de consolidación, que tiene que tener recorrido a nivel estatal", ha sentenciado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Moncloa con Sam Altman, confundador de Open AI, la empresa operadora de la herramienta ChatGPT.
En el encuentro ha destacado que la inteligencia artificial es una oportunidad de desarrollo pero debe respetar los derechos y valores democráticos.
"Me he reunido con Sam Altman, cofundador de OpenAI, con quien he compartido que la Inteligencia Artificial es una enorme oportunidad para modernizar nuestras sociedades", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
A continuación , ha señalado que es "imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos". En la reunión también ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido este lunes en Errenteria (Guipúzcoa) a los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el último relativo a la salud mental, y ha deseado que "ojalá" su partido estuviera "gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE".
Montero ha aludido también al ámbito sanitario durante su visita al espacio cultural Lekuona Fabrika del municipio guipuzcoano, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y por la candidata de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde a la Alcaldía, Maite Gartzia, y ha afirmado que es "fundamental en este momento para el conjunto de la ciudadanía vasca y también la española cuidar los servicios públicos y cuidar la sanidad pública".
"Más allá de los anuncios electorales, lo que necesitamos es remunicipalizar y desprivatizar todos los servicios públicos, ahora mismo privatizados con empresas buitres que convierten los derechos en bienes con los que obtener unos beneficios escandalosos", ha señalado.
Por ello, ha pedido derogar la 15/97 que aprobó el Gobierno del PP presidido por José María Aznar "y que fue lo que abrió la puerta a la enorme privatización de los servicios sanitarios". "Estamos en Euskadi, que es un territorio en el que, buena parte de los servicios sanitarios están privatizados, en este caso con la complicidad de esa alianza conservadora que supone el PNV y el PSOE y que no cuidan de la sanidad pública", ha añadido.
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo confía en que 'barones' históricos del PSOE como el manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara presionen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que deje gobernar a la lista más votada cuando vean que, pese a haber sido el PSOE la fuerza ganadora en sus territorios el 28 de mayo, pueden ser desbancados del poder por los pactos postelectorales, según fuentes de la cúpula del partido'.
Feijóo lleva años defendiendo que debe gobernar la fuerza más votada y así lo ha expresado de nuevo públicamente en esta campaña electoral. De hecho, esa propuesta ya la incluyó en el plan de calidad institucional que presentó de forma solemne en Cádiz el pasado mes de enero, si bien en ese documento esa iniciativa solo era aplicable a las municipales y los alcaldes.
La noche electoral del 28 de mayo, tras conocer los resultados, fuentes próximas a Feijóo ya anticipan que el partido volverá a lanzar esa propuesta. En ese momento ya se sabrá en qué CCAA se ha conseguido mayoría absoluta y cuáles necesitarán pactos.