El Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo 17 de noviembre, a las 9.00 horas, el juicio al expresidente catalán Carles Puigdemont y a una treintena de excargos de la Generalitat por el supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior enmarcada en el 'procés'.
Según ha informado este lunes el órgano fiscalizador, el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento ha convocado para dicha fecha el acto del juicio del procedimiento de reintegro en el que se practicarán los interrogatorios que fueron admitidos en la audiencia previa y se presentarán las conclusiones de todas las partes.
Así se prevé que tras dicho acto el procedimiento se dé por concluido y quede visto para sentencia. El juicio tendrá lugar después de que --en una vista celebrada en diciembre-- la consejera Elena Hernáez Salguero desestimara el argumento de la defensa de Puigdemont de que el procedimiento debía suspenderse por su inmunidad como eurodiputado.
El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este lunes que su objetivo con la rebelión armada no era derrocar al "Gobierno elegido democráticamente" del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha afirmado que los mercenarios se dieron la vuelta "para evitar un derramamiento de sangre".
"Lamentamos haber golpeado a la Fuerza Aérea, pero eso es porque estaban lanzando bombas. (...) Ni un solo militar murió en el suelo. (...) El propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial", ha señalado Prigozhin, en paradero desconocido y en sus primeras declaraciones tras la rebelión que puso a las fuerzas rusas en estado de alerta a lo largo del fin de semana.
Asimismo, Prigozhin ha indicado que si los mercenarios de Wagner hubiesen estado al frente de las primeras operaciones en suelo ucraniano tras anunciarse la "operación militar especial" --en alusión a la invasión rusa de Ucrania--, los enfrentamientos hubiesen durado escasos días, ha recogido el portal de noticias Meduza.
La ola de calor que la provincia de Sevilla está atravesando estos días se ha cobrado la primera víctima mortal oficial. Se trata de un varón de 47 años de Aznalcóllar (Sevilla), con patologías previas, según confirman fuentes de la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press.
El trabajador ha fallecido este domingo por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo". El pasado 15 de julio se registraba en Sevilla, también en plena ola de calor, la muerte de una persona achacable a las altas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo.
El Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo 17 de noviembre, a las 9.00 horas, el juicio al expresidente catalán Carles Puigdemont y a una treintena de excargos de la Generalitat por el supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior enmarcada en el 'procés'.
Según ha informado este lunes el órgano fiscalizador, el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento ha convocado para dicha fecha el acto del juicio del procedimiento de reintegro en el que se practicarán los interrogatorios que fueron admitidos en la audiencia previa y se presentarán las conclusiones de todas las partes.
Así se prevé que tras dicho acto el procedimiento se dé por concluido y quede visto para sentencia. El juicio tendrá lugar después de que --en una vista celebrada en diciembre-- la consejera Elena Hernáez Salguero desestimara el argumento de la defensa de Puigdemont de que el procedimiento debía suspenderse por su inmunidad como eurodiputado.
La eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha cancelado la presentación de su libro en una librería de Lleida prevista para este martes después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictase la semana pasada una orden de detención nacional contra ella.
En un comunicado, la librería La Fatal ha explicado que la cancelación del evento se debe a "la nueva situación judicial" de Ponsatí, y ha añadido que la eurodiputada ha decidido no viajar.
El mural feminista del barrio de la Latina de Madrid, que reconoce los avances de las mujeres juristas, ha aparecido esta mañana vandalizado, según han denunciado varias personas en redes sociales. La obra, ubicada en el auditorio Cerro Almodóvar del distrito madrileño, ha amanecido con pintadas en contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con insultos como "puta" o "feminista era mi abuela no la puta de Montero". También se pueden ver otras contra el feminismo como "no al feminismo radical, viva al hombre hetero" o "no al falso feminismo". Por último también han incluido expresiones vejatorias hacia el colectivo LGTBI: "fuck LGTBI" u otras como "muerte al hombre blandengue".
Tanto políticos del Partido Socialista de Madrid como otros de Más Madrid han denunciado la situación y han condenado la inclusión de los "intolerantes en las instituciones".
El PP ha insistido este lunes, tras la reunión de la Junta de Portavoces que está abierto a hablar con VOX para llegar a un acuerdo programático y encontrar "puntos comunes" de los programas electorales que les permita "llegar a un acuerdo y posibilitar un Gobierno estable".
Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha informado de que ellos propondrán como candidato a presidir la Comunidad a Fernando López Miras. Segado ha reiterado que la oferta que hacen a VOX es "sentarnos a hablar y seguro que podemos encontrar puntos comunes que nos permitan llegar a un acuerdo y que posibilitara un Gobierno estable con un acuerdo programático".
Segado ha señalado que con los votos conseguidos por el PP, a su candidato, Fernando López Miras, le bastaría dos abstenciones para ser investido presidente de la Comunidad. En ese sentido, ha recordado que hace dos años hubo una situación muy similar en la Comunidad de Madrid cuando Isabel Díaz Ayuso obtuvo un 44% de los votos y se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta.
El Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha resuelto la apertura de sendos expedientes disciplinarios contra Edmundo Bal y Francisco Igea por sus críticas a la renuncia a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, y, como medida cautelar, se les impedirá participar en el Consejo General del próximo viernes, donde los críticos iban a expresar su malestar con esta decisión ante la Ejecutiva.
Fuentes de la dirección de Ciudadanos han confirmado a Europa Press que el coordinador nacional de la formación, Carlos Pérez-Nievas, presentó una denuncia ante el órgano competente tras recopilar manifestaciones públicas del diputado y del procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León en las que criticaban ampliamente a la Ejecutiva por no concurrir a los comicios generales.
Ahora, el Comité de Régimen Disciplinario ha abierto un expediente contra Bal e Igea, ambos miembros del Consejo General, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales. Junto a ellos, han resultado expedientados también otros dos miembros de este órgano, Borja Soto Foxá y Víctor Gómez Frías. El frente crítico quería aprovechar la cita del viernes para expresar su descontento con la decisión de no concurrir a las elecciones.
La Fiscalía de Murcia ha dado a conocer que investigará al policía que obligó a detener la actuación de la cantante Rocío Saiz cuando esta se quitó la camiseta y enseñó sus pechos. El juez ha solicitado un informe de los hechos, que en caso de la artista no conlleva ningún delito, pero en el caso del agente podría estar incurriendo en delitos contra libertad de expresión, así como de coacciones y abuso de autoridad.
Saiz realizó dicha acción durante un concierto en el marco del Orgullo LGTBI de Murcia mientras cantaba el tema Como yo te amo. Así, cuando se quitó la camiseta, algo que según la cantante lleva haciendo diez años, subieron varios miembros del equipo al escenario y la pidieron que se tapara.
El PSOE ha acusado a la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, de renunciar a sus principios y abrir la puerta a pactar con Vox cuando se ha dado cuenta de que puede perder el poder.
Así lo ha señalado la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha mantenido este órgano este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz.
Alegría ha señalado que en un principio Guardiola salió "cual Agustina de Aragón" a defender derechos y valores, por su negativa a formar un gobierno con Vox, "hasta que se ha dado cuenta de que puede perder el sillón", ha afeado.
"Ya cuando se da cuenta de que puede perder el sillón, dice claramente, miren, que mis principios no son tantos y si no les gustan tengo otros", ha señalado utilizando la frase de Groucho Marx. Además ha indicado que el comportamiento de Guardiola indica que dan igual los principios y la palabra dada "porque lo importante es el poder".
El portavoz del equipo de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado que "todos cometieron errores" en la tramitación de la ley sólo sí es sí, pero ha reprochado al PSOE que una de las principales equivocaciones fue modificarla con la derecha, según informa Europa Press.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que ayer en una entrevista en 'La Sexta' afirmó que "el error más importante" que ha cometido durante esta legislatura es la rebaja de penas a agresores sexuales como consecuencia de dicha normativa.
"En la tramitación de esa ley todos cometimos errores y todos tenemos que aprender, seguro que lo haremos. Pero también tengo que decir que fue un error corregir esa ley de la mano de la derecha", ha enfatizado Urtasun.
De hecho, el portavoz de Sumar ha insistido en que los cambios ante los efectos indeseados de la ley sólo sí es sí no debieron llegar del pacto con aquellos que "jamás" han remado en favor de los derechos de las mujeres, de los que recurren la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional e, incluso, que se han opuesto a veces a avances en materia de violencia de género. "Eso también fue un error", ha zanjado.