El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una "decisión política".
Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.
El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.
El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones por el último intento de salto a la valla de Melilla, ocurrido el pasado viernes 24 de junio, tras la queja de nueve ONG, según ha avanzado la institución.
El Defensor ha recibido la queja firmada por representantes de nueve asociaciones que ha sido admitida y ha dado origen, por parte de la institución, a distintas actuaciones y solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes.
En este sentido, ha indicado que, tan pronto como se conocieron los hechos, el Defensor del Pueblo se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por la situación de las víctimas y heridos.
El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español (sobre cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida) y por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha urgido a Turquía a levantar el veto que mantiene a su adhesión a la OTAN y la de Finlandia antes de la cumbre de líderes aliados que se celebra en Madrid este miércoles y jueves y horas antes de un nuevo encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital española, previo a la cumbre.
Así lo ha expresado en una declaración sin preguntas junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de la OTAN en Bruselas, coincidiendo con el segundo encuentro entre altos cargos suecos, finlandeses y turcos para desbloquear el ingreso de los países nórdicos en la alianza.
"Altos funcionarios suecos, finlandeses y turcos se ha reunido en otra ronda de negociaciones. Mi firme esperanza es que el diálogo pueda concluir exitosamente en un futuro cercano, incluso antes de la cumbre", ha afirmado Andersson, en lo que ha descrito que serían "buenas noticias para la OTAN y la seguridad de Europa".
La primera ministra sueca ha recalcado que quiere cerrar un acuerdo junto con Finlandia para despejar la entrada de los dos países escandinavos en la organización militar y ha tachado de "constructivo" el contacto que mantuvo con Erdogan el pasado sábado, en el que ambos se emplazaron a Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la valle de la frontera de Melilla y Marruecos, dado que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".
"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha apuntado a los medios momentos antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.
También ha dicho que no va a entrar en valoraciones sobre las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las mafias que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.
Al menos diez personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.
El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado de la nueva cifra de muertos y ha explcado que de los 40 heridos, 19 están hospitalizados.
Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además ha informado del envío de 90 personas y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital capital, Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que la posición de su partido sobre el aborto "no ha cambiado" y ha señalado que esperan que prospere el recurso que presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos, que sigue pendiente de resolución casi 12 años después.
Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, tras varias preguntas sobre la manifestación celebrada este domingo en contra del derecho a interrumpir de forma voluntaria el embarazo, en la que además se celebró la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU que anula la protección al aborto.
Al ser preguntado por qué ningún miembro de la dirección del PP asistió a esa convocatoria como sí hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, Pons ha indicado que el PP dio "libertad a sus militantes para asistir" a esa manifestación de acuerdo con su conciencia y su ética.
Decenas de miles de personas --25.000 según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los organizadores---salieron a las calles de Madrid para participar en la manifestación contra la reforma de la ley del aborto, la ley de eutanasia y contra el proyecto "de naturaleza totalitaria" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Al menos dos personas han muerto y 20 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según un primer balance de las autoridades.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.
El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar "una vida normal" al margen del conflicto. "La cantidad de víctimas es imposible de imaginar", ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado este lunes oficialmente la invitación del homólogo indonesio, Joko Widodo, para participar en la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali entre los días 15 y 16 de noviembre.
El asesor de la Presidencia, Yuri Ushakov, ha confirmado la información y ha señalado que, "efectivamente, la parte rusa ha respondido a la invitación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Sobre la posibilidad de que Putin acuda en persona, no ha descartado nada: "aún queda mucho tiempo". "Espero que la pandemia permita que este evento se celebre en persona", ha aseverado.
La Presidencia rusa ha destacado, no obstante, la importancia de que Widodo haya invitado a Putin a la cumbre a pesar de que "los indonesios se han visto sometidos a una fuerte presión por parte de países occidentales" en plena guerra de Ucrania.
Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los inmigrantes muertos en la zona marroquí de la frontera con Melilla.
La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como "responsable" de lo ocurrido en Nador porque consideran que es "consecuencia de las política migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental.
Estos ocho partidos, adscritos a cuatro grupos parlamentarios distintos, rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando habló de que Marruecos lo había dejado "bien resuelto".
Medio centenar de ONG españolas y marroquíes han firmado este lunes un comunicado en el que exigen una investigación urgente, tanto por parte de Marruecos como de España, de los ocurrido en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes 24 de junio.
Entidades como Caminando Fronteras, Regularización Ya, CEAR, Alianza por la Solidarias, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos o Solidary Wheels, han denunciado que lo vivido en la ciudad autónoma es "un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad".
"Los 27 muertos y los cientos de heridos tanto del lado de los migrantes como de las fuerzas policiales marroquíes son el símbolo trágico de las políticas europeas de externalización de las fronteras de la UE, con la complicidad de un país del Sur, Marruecos", han añadido.
A su juicio, "la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países" y recuerdan que "estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes".
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, ha recomendado este lunes a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN.
"Recomiendo que no visiten Madrid en estos días. (...) Llegan 44 delegaciones, alrededor de 5.000 personas, todos los hoteles estarán llenos y la ciudad estará cerrada en gran medida", ha aseverado, según han recogido agencias estatales rusas.
La cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid entre los días 29 y 30 de junio. Este mismo lunes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha señalado que está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerden esta semana aumentar a "más de 300.000" los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida, que facilitan una reacción ágil en caso de emergencias.
En una rueda de prensa previa a la cumbre, Stoltenberg ha esbozado las líneas de una cumbre que espera sea "transformadora" para la Alianza, tanto en términos militares como políticos. Un nuevo marco estratégico servirá como hoja de ruta para los próximos años e incluirá algunos compromisos prácticos.