Los embajadores de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, respectivamente, han coincidido en señalar que su posible entrada en la OTAN no provocará una respuesta "grave" de Rusia, puesto que ambos países "han sido parte de Occidente durante muchos años" y ya han colaborado anteriormente con la Alianza.
Así lo han asegurado este lunes durante una sesión informativa celebrada en la Embajada de Suecia en Madrid, desde donde han descartado una agresión militar por parte de Rusia y han apostado por el tipo de maniobras y amenazas híbridas que hasta el momento se han venido dando.
"Es posible que hagan algunas cosas para marcar", ha dicho el embajador Tauriainen, quien ha puesto de ejemplo el cambio de actitud que ha tenido el presidente ruso, Vladimir Putin, pasando de la beligerancia a comentarios reciente "no muy fuertes", para respaldar que no se producirán males mayores.
El Gobierno ha reconocido este miércoles el papel fundamental que juega Catar en la actual crisis energética internacional y que mediante su producción de gas, ayude a mantener los precios estables. Además, ambos países han hablado de una cooperación "estable y fructífera" en esta materia.
En una declaración conjunta firmada por ambos estados con motivo de la visita a España del emir Tamim Bin Hamad al Thani, han destacado la importancia de una cooperación en los citados términos en el ámbito de la energía y del gas y han recalcado que Catar es uno de los principales suministradores de gas a España que "ha demostrado siempre ser un socio leal y responsable", indica el texto.
Este era uno de los puntos que habían generado mayor interés de la visita de Estado --dado que Catar es el tercer país del mundo con más reservas de gas natural-- y esta se produce en un contexto de precios altos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas a España, no pasan por su mejor momento tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.
En materia energética, Sánchez y el mandatario catarí subrayaron también la importancia de promover las energías renovables, un sector en el que Catar reconoció el liderazgo y la experiencia de España. Este martes Tamim bin Hamad al Thani anunció que había dado instrucciones para incrementar las inversiones en España en 5.000 millones dólares, durante el brindis con motivo de la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) regresará a la capital, Kiev, tras abandonar la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra.
Así, Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de "investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania".
"Los responsables de atrocidades y crímenes de guerra, y sus cómplices, deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional", ha incidido en un comunicado el máximo representante de la diplomacia de la UE.
Según ha detallado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se está configurando un "equipo básico" de quince miembros de la EUAM para "continuar los contactos con las autoridades ucranianas de manera más directa y apoyarlas".
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 24 diplomáticos italiano, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania.
"Sí, así es", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Horas antes, el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, al igual que los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente.
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha reconocido que la decisión de Rusia es "un acto hostil", pero ha remarcado la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú.
El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia --en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso-- está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.
"La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia", ha dicho.
Respecto a la producción de energía en Zaporiyia, Jusnulin ha incidido en que la energía nuclear es una de las más baratas a la par que ha apuntado que "no hay dudas" de dónde se podrá vender esta, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Las autoridades rusas han insistido este miércoles en que la respuesta de Moldavia a la guerra en Ucrania rompe en cierto modo su condición de Estado neutral.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que algunas "acciones" y "declaraciones" lanzadas desde Chisinau "ponen en duda el compromiso e los líderes del país con el estatus neutral", según recoge la agencia rusa TASS.
"A pesar de que las autoridades moldavas no anunciaron esto, varias estructuras del país están aplicando sanciones occidentales contra Rusia en el sector bancario y en el campo de la exportación de productos rusos", ha denunciado Zajarova.
Así, la portavoz de la diplomacia rusa ha denunciado que, con la supuesta aprobación de las autoridades moldavas, en la Embajada rusa en Chisinau se llevan a cabo acciones "antirrusas" desde hace unos dos meses. Todo ello sumado a la prohibición de la cinta de San Jorge y las letras V y Z, símbolos mostrado por las tropas rusas.
La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los países de la UE que se preparen para un corte completo del suministro de gas de Rusia, un escenario en el que ha propuesto limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, a la par que ha instado a reducir la demanda de electricidad como parte de sus recomendaciones a corto plazo. "La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso", ha señalado el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico.
Además, Bruselas detalla en su estudio que una "reducción de la demanda de electricidad podría tener un efecto claro en la reducción de precios", por lo que recomienda a los Estados miembro "incentivar reducción de la demanda".
Un posible corte de suministro de gas podría requerir que se redujera la demanda de este combustible, incluso en aquellos Estados miembros "menos afectados directamente" de cara a asegurar el suministro y el funcionamiento de "sectores esenciales" en aquellos países de la UE más afectados, ha expuesto el Ejecutivo comunitario.
En este escenario de disrupción de aprovisionamiento de gas por parte de Rusia, Bruselas ha recomendado a los Estados miembros establecer un límite máximo para el precio del gas en los mercados europeos de cara al sector eléctrico, una medida similar a la que han pedido aplicar España y Portugal considerando su condición de isla energética.
No obstante, ha exhortado a que la medida sea limitada en el tiempo y que evite que la UE tenga más dificultades de acceso a otros proveedores de gas, sea a través de gasoducto o de gas natural licuado, lo que deterioraría todavía más la situación.
Bruselas ha abogado, además, por que los países de la UE introduzcan medidas de compensación para aquellos consumidores más vulnerables y ha sugerido que los contratos de compra de energía a largo plazo (o PPA por sus siglas en inglés) pueden ser un instrumento que asegure la estabilidad de precios para ciertas categorías de consumidores.
El Ejecutivo comunitario ha incluido entre sus recomendaciones a los Estados miembros que se aplique una extensión temporal de los precios regulados de la electricidad para las pequeñas y mediadas empresas, o establecer subsidios para los costes del gas en la generación de electricidad para rebajar los precios de este combustible fósil en el mercado.
Además, ante el posible aumento de los flujos comerciales entre las zonas de oferta puede derivar en un aumento de los ingresos de congestión, que recomienda que se utilicen para asegurar la capacidad de la red y financiar medidas de emergencia para los consumidores más vulnerables.
Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy y sin visos de detenerse a corto plazo.
Del total de salidas registradas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, si bien no todas estas personas se han quedado en territorio polaco.
A Rumanía han llegado más de 930.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene constancia de 615.000 entradas en Hungría, 465.000 en Moldavia y 427.000 en Eslovaquia. Asimismo, cifra en 27.000 los refugiados en Bielorrusia y en 863.000 las personas que han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este último país aseguran que la cifra real supera el millón.
A los 6,3 millones de refugiados registrados por ACNUR se suman los más de 8 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares pero no Ucrania. En total, una tercera parte de la población ucraniana se ha convertido en desplazada o refugiada por la escalada de la violencia.
El Gobierno ha rechazado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. "España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.
"Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril", ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares.
Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos "se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso". Al anunciar la decisión entonces, Albares dijo que se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania, entre otros en la localidad de Bucha.
En este sentido, Exteriores ha sostenido en su comunicado que el trabajo del personal de la Embajada española, "cuyo profesionalismo este Ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares".
El Gobierno apunta a las discrepancias internas en el Govern de Cataluña, entre ERC y Junts, como el principal motivo por el que aún no se ha puesto fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, una cita que lleva pendiente desde principios de año. Fuentes gubernamentales subrayan la "absoluta disponibilidad" del presidente Pedro Sánchez para convocar ese foro y sostienen que ahora el principal problema para que se lleve a cabo no es el contenido si no el "malestar" por las escuchas con el programa Pegasus' a líderes independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
En este sentido, han indicado que ERC está "más pendiente de lo interno" y concretamente de la "amenaza" que para ellos suponen sus propios socios de gobierno, en referencia a las diferencias con las que ambos partidos independentistas afrontan la relación con el Gobierno central.
El Gobierno pone de este modo el foco sobre ERC al señalar que ellos "manejan sus tiempos" y al apuntar que "cuando estén disponibles" y puedan cuadrar las agendas, la mesa se reunirá. Asimismo, consideran que es "imprescindible" que esta reunión se lleve a cabo porque "Cataluña requiere diálogo".
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.
"Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible", ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.
Así el plan presentado por la Comisión Europea plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 Teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.