El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la posibilidad de la amnistía es lo único que estará encima de la mesa en las negociaciones con ERC y Junts de cara a la investidura de un Gobierno progresista, descartando así la opción del referéndum que reclama el presidente de la Generalitat Pere Aragonés.
"En estos momentos lo que estamos negociando es la cuestión de superar las consecuencias penales de octubre del 2017. Nosotros en campaña electoral lo dijimos de una manera muy clara: el compromiso era continuar por la vía de la negociación, del diálogo, una vía que excluya la unilateralidad, también lo hemos dicho. Si todos estamos comprometidos por el carril de la negociación y el diálogo, eso no puede, no es compatible con el carril de la unilateralidad y por lo tanto eso debe quedar excluido", ha desgranado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Urtasun ha comentado que Sumar quiere trasladar una "nota de optimismo" una vez fracase el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar conseguir cuanto antes un Gobierno progresista con plenas "capacidades", dado que ahora está en funciones por la actitud de los populares, que han condenado al país a "perder un tiempo inmenso".
El PSOE espera que la sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se produzca a partir de la segunda quincena de octubre, aunque la fecha aún está por cerrar, pues depende de los acuerdos con otras formaciones, principalmente con el independentismo catalán, según recoge Europa Press.
Uno de los apoyos con los que cuentan en la dirección socialista es el de Coalición Canaria, a pesar de que esta formación votó a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo en la votación de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El líder 'popular', sin embargo, no logró la mayoría necesaria y tampoco lo conseguirá en la segunda votación que se llevará a cabo en 48 horas. A partir de ese momento, será el turno de Sánchez que intentará aglutinar los apoyos para seguir en La Moncloa. De hecho su partido tiene previsto incrementar los contactos con el resto de formaciones a partir de ese momento, según trasladan varias fuentes del PSOE y de Moncloa que sostienen que a partir del viernes "se abre una nueva etapa".
Así, uno de los principales dirigentes del PSOE considera que sería muy ajustado ir a una sesión de investidura antes del puente del Pilar, el 12 de octubre y por tanto debería celebrarse como mínimo en la segunda mitad del mes. En las filas socialistas evitan concretar más sobre la fecha de la elección de Sánchez, pero recuerdan que no depende únicamente de ellos sino que necesitan alcanzar acuerdos con otras formaciones. Principalmente deben cerrar un pacto con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, que exige una amnistía a los encausados por el procés.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha celebrado que se acabe el ciclo de la investidura "fracasada" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que solo respondía a problemas internos dentro de esta formación, e interpela al PSOE y a futuros aliados parlamentarios para avanzar cuanto antes en el objetivo de lograr un nuevo Gobierno de coalición.
También ha proclamado que el candidato popular ha quedado "arrinconado" en la cámara, dado que aspiró a presidir el país con prácticamente el único acompañamiento de la "extrema derecha" de Vox.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios después de que el Pleno del Congreso haya rechazado este miércoles conforme a los esperado la investidura de Feijóo tras una primera votación con 178 diputados en contra por 172 a favor.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, espera que el PP haya entendido que ambos partidos deben colaborar para detener el "golpe" que prepara el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha señalado como "el colaborador necesario de quienes quieren "desmantelar" España. "Es tiempo para la firmeza y el patriotismo", ha dicho.
Millán ha comenzado su rueda de prensa tras el debate de investidura agradeciendo el reconocimiento a Vox que ha realizado el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho confiar en que su discurso sea el "precedente" para llevar a cabo medidas conjuntas allá donde gobiernan.
Y, teniendo en cuenta que para los aliados del PSOE la independencia es "una cuestión de supervivencia", Millán sostiene que el PP y Vox no tienen más remedio que colaborar para "revertir el bloque que Sánchez lidera".
"Esperamos que el PP lo entienda así", ha insistido la diputada de Vox, quien considera que "es tiempo para la firmeza y el patriotismo" porque, a su juicio, "sobre España se cierne una amenaza común".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido del debate de investidura como "líder de la oposición", después de haber lanzado "una mentira tras otra" en sus discursos y de "insultar" a quienes no le apoyan.
"No creo que el señor Feijóo haya hecho ni un solo amigo más de los que ya tienen sus filas en estos dos días de su investidura fallida", ha resumido en declaraciones a los periodistas.
A su juicio, el presidente del PP "no es creíble, no lidera, no tiene posición propia, e insulta cuando él habla de respeto". "Por lo tanto, pues bueno, sale de aquí como llegó, como líder de la oposición, nada más", ha concluido.
El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida.
El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.
El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.
El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor.
Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.
En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.
El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, ha sostenido este miércoles que si es "un rottweiler, pues también el PSOE tiene derecho a tener alguno" respecto a su intervención de este martes en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press a su llegada al Congreso de los Diputados, ha ironizado que "el banquillo del PP de rottweilers está nutridísimo, desde la señora Gamarra, que además rima con macarra, pasando por el señor Hernando", en alusión a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y del diputado 'popular' Rafael Hernando.
Preguntado por la amnistía, Puente ha apuntado que cree que "es una manera de resolver y de dar una salida a personas que se han quedado fuera del juego democrático", incluso asumiendo que se han equivocado, en sus palabras.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, confía en que se apruebe la amnistía que PSOE y Sumar negocian con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, y ha avisado de que, si no llega, "será complicado gobernar" España.
En los pasillos del Congreso, Rufián ha sido preguntado por su opinión sobre el desarrollo del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha admitido que le ha parecido "un poco aburrido", y más en esta segunda jornada.
"¿Habrá amnistía como piden ustedes?", se le ha preguntado también: "Esperemos. Si no, será complicado gobernar este país", ha advertido al socialista Pedro Sánchez, que previsiblemente recibirá la próxima semana el encargo de someterse a la investidura.
La secretaria general de de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que los "errores" de Sumar, como su estrategia de tratar de "silenciar" a su formación o el "veto" a la ministra Irene Montero en las listas electorales, han permitido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los utilizara para atacar a su espacio político durante la legislatura.
Por otro lado, ha manifestado que en el debate de investidura se echó en falta la voz de Podemos, que no intervino en la réplica a Feijóo pese a pedirlo, y le preocupa que su forma de hacer política no tenga visibilidad, dado que sirve para "poner ante el espejo" al PSOE. Y es que ha alertado del riesgo de que sus bases puedan percibir que el discurso de Sumar y el de los socialistas es el mismo.
En declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press, Belarra ha criticado que en el debate de investidura "sobró bipartidismo" y faltó "feminismo, ecologismo" y propuestas reales para la ciudadanía, dado que está claro que el PP no tiene mayoría y hace falta poner de manifiesto "para qué quiere seguir gobernando" el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Gamarra también ha cargado contra el Gobierno, de quien ha dicho que tiene como "referentes del feminismo" a "Rubiales, Irene Montero o Tito Berni". En este sentido, ha defendido que su partido votará sí "a un gobierno comprometido a la violencia de género porque los agresores merecen más años de prisión y no rebajas de condenas".