El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que subrayar las diferencias entre sus fuerzas políticas provoca la desmovilización de la izquierda y le ha pedido que destaque, por el contrario, las "conquistas" que ha logrado el Gobierno de coalición.
Durante su intervención en el Congreso, donde comparece para rendir cuentas sobre el resultado del último Consejo Europeo y de los efectos de la nueva etapa en la relación con Marruecos, Sánchez ha respondido de este modo a Echenique, que previamente había puesto en evidencia las diferencias con el PSOE respecto a la cuestión de Sáhara Occidental, la posición ante la OTAN y la posibilidad de elevar el gasto en Defensa.
"Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos, en alguna ocasión más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas" en favor de las "conquistas" que a su juicio ha logrado el Gobierno de coalición, ha afirmado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el mecanismo para poner un limite al precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad, que ha recibido este miércoles luz verde por parte de la Comisión Europea, "va a ser igual" en España y Portugal.
En rueda de prensa celebrada en el Ministerio, Ribera subrayó que, salvo "algunas diferencias puntuales, las reglas son las mismas" para ambos países, descartando así la existencia de algunas asimetrías, como que en España las prórrogas y las renovaciones de contratos pasaban a compensar el coste de las centrales de ciclo combinado, mientras que en Portugal solo se consideraba como tal la renovación, quedando exentas las prórrogas.
Así, la ministra afirmó que Bruselas ha respaldado "íntegramente" el mecanismo diseñado y trabajado por los equipos de España y Portugal "en los términos en los que fue remitido".
Ribera, que reconoció que la aprobación final ha resultado un ejercicio "complicado y técnicamente difícil", valoró que la decisión formalmente adoptada por la Comisión Europea respalda "sin ningún tipo de cambio lo publicado en el Real Decreto-Ley".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo novel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.
"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.
El ministro ha lamentado el anuncio de Argelia respecto a la suspensión del tratado de amistad con España y ha reiterado el compromiso del Gobierno español al texto. "Reiteramos la voluntad de tener las mejores relaciones con Argelia igual que con todos nuestros vecinos, que sean basadas en el respeto mutuo y cooperación y en todo aquello mutuamente beneficioso para nuestros pueblos", ha defendido. Preguntado por la petición de comparecencia del PP en el Congreso, Albares ha asegurado que no tendrá problemas en acudir.
El Parlament ha aprobado la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria con el apoyo de PSC-Units, ERC, Junts y comuns y el rechazo de Vox, Cs, PP --que habían presentado enmiendas a la totalidad-- y CUP, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avalara que no vulnera la Constitución ni el Estatut.
La proposición de ley, que se ha debatido este miércoles al inicio del pleno, recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.
La iniciativa llega al pleno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a principios de mayo, ordenara a la Conselleria de Educación la ejecución, en un máximo de 15 días, de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y comuns estuvieron semanas negociando con la intención de aprobar una ley antes de que terminara el plazo TSJC dio para ejecutar la sentencia, un pacto que finalmente alcanzaron en el último momento.
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica, que se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio, que fijará el precio para el día siguiente, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana jueves una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que especificará la fecha de aplicación del mecanismo, que será a partir del próximo martes, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.
De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones, añadió el Ministerio.
El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que la decisión se ha tomado "tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias".
El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, se enfrenta en Reino Unido a dos cargos de agresión a una mujer en 1996, cuando se han cumplido ya poco más de dos años desde que un tribunal de Nueva York le hallara culpable de dos de los cinco delitos sexuales de los que fue acusado.
El Servicio de Fiscalía de la Corona, un organismo judicial independiente del Gobierno y la Policía británica, ha informado este miércoles de que ha dado autorización a Scotland Yard para que presente una acusación formal contra el antiguo productor de Hollywood, de 70 años, tras las pruebas recavadas.
Weinstein, bajo arresto en el centro médico en una cárcel de Los Angeles a la espera de otro juicio por once cargos de violación y agresión sexual, habría cometido estos supuestos asaltos entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 1996.
En 2020, dos años después de que salieran a la luz las acusaciones contra él y por las que se desató el movimiento #MeToo, un jurado de Nueva York condenó a 23 años de cárcel al otrora poderoso productor por un cargo de violación en tercer grado cometido sobre Jessica Mann, y un delito sexual en primer grado sobre la ayudante de producción Mimi Haley.
La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles el plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad, que pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores tras la invasión militar rusa de Ucrania.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado el plan de ayudas de 8.400 millones de euros para ambos países en el marco de la agresión militar rusa de Ucrania, distribuidos en 6.300 millones de euros para España y 2.100 millones de euros para Portugal para reducir los costes de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, por tanto, rebajar sus costes de producción así como, el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.
Bruselas ha dado el visto bueno a esta medida que podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023, al considerar que las economías española y portuguesa están experimentando "serias perturbaciones".
"La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania", ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha añadido que al tiempo, "se preservará la integridad del mercado único".
La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a WhatsApp nuevas aclaraciones sobre los cambios en los términos de servicio y su política de privacidad para garantizar que cumple con las reglas de la Unión Europea en materia de protección de datos y que sus usuarios conocen el uso que la compañía da a sus datos.
Bruselas inició el pasado los contactos formales con la compañía para "responder y comprometerse" con la Comisión Europea y la red europea de autoridades nacionales de consumo (CPC, por sus siglas en inglés) respecto a las dudas que persisten respecto las consecuencias de las actualizaciones en las condiciones para sus usuarios.
Ahora remite un nuevo aviso y le da un nuevo plazo de un mes para que responda a las autoridades competentes en materia de protección de datos y pruebe que respeta las reglas en la materia.
En concreto, el Ejecutivo comunitario pide a la plataforma que informe de cómo comunica a sus usuarios de cada actualización futura y que explique si lo hace de manera que los clientes puedan "decidir libremente si quieren continuar" siendo usuarios de WhatsApp tras esas actualizaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo está "unido en lo fundamental" y ha reclamado al Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo rigor con los datos económicos, después del "lapsus" que tuvo el presidente de los conservadores en el Pleno del Senado al confundir la prima de riesgo con el tipo de interés y el de Cuca Gamarra en el Pleno del Congreso con el dato de inflación de Alemania.
Después de seis horas de debate en la Cámara Baja por las conclusiones del último Consejo Europeo y el giro en el Sáhara, donde varios grupos como el PP le han echado en cara la división y contradicciones dentro del Ejecutivo, Sánchez ha presumido de unidad, después de que Gamarra le haya preguntado expresamente si considera que su gabinete está "unido y cohesionado". "Este Gobierno está unido en lo fundamental. Y lo fundamental es proteger a las familias, a las empresas y en dar una respuesta justa a la crisis de la pandemia primero, y a la crisis derivada de la guerra después", ha proclamado Sánchez.
A renglón seguido, ha dicho que hay que valorar esa unidad comparándose con otros gobiernos. "Le diré, unidos o no unidos, depende de con quién nos comparemos", ha espetado a Gamarra, recordando otros gobiernos de coalición en España, como el de PP y Cs en la Comunidad de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso "expulsó a Ciudadanos" o el de Andalucía, donde Juanma Moreno Bonilla ha "anticipado las elecciones" y ha "expulsado también a Ciudadanos".
Sánchez también ha aludido al Gobierno de coalición de PP y Cs en Castilla y León, donde el entonces vicepresidente Francisco Igea "se enteró por la prensa y un tuit del despido del señor Mañueco y del anticipo electoral". A renglón seguido, ha afirmado que "el problema" es que el PP ha "cambiado de aliado", en referencia al cambio de Vox por Cs. "Están abriendo las puertas en Castilla y León, pronto en Andalucía y otros muchos lugares, a gobiernos de coalición con la ultraderecha", ha enfatizado.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania. Así lo ha señalado durante una rueda de prensa desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Garantizamos la seguridad de estas rutas y aseguramos que si Ucrania retira las minas y permite la salida de barcos no utilizaremos esto en nuestro interés", ha aseverado en relación con la guerra. "Estas son las garantías del presidente de Rusia y estamos preparados para formalizarlas de una forma u otra", ha aseverado Lavrov.
Más tarde, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha advertido de que las palabras de Lavrov "están vacías" y ha pedido que se refuercen las defensas de la costa y se patrullen las rutas de exportación en el mar Negro. "No se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania", ha remarcado Nikolenko en una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado el titular de una noticia de finales de febrero donde el ministro de Exteriores ruso aseguraba que Rusia no atacaría a la población ucraniana.
Por otro lado, y respecto a un posible restablecimiento del diálogo, Lavrov ha recalcado que un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, podría tener lugar "únicamente después de que las delegaciones mantengan conversaciones".
Para él, la forma de Zelenski de abordar este asunto es "frívola" y "contradice la incitativa de la propia delegación ucraniana", que se reunió con la parte rusa el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul. "Observamos este tipo de actitud varias veces al día y señalamos que es necesario que los equipos reanuden su trabajo. La pelota ha estado en el tejado de los ucranianos durante casi dos meses, desde mediados de abril, cuando cambiaron de actitud", ha manifestado.
Las autoridades rusas y ucranianas han llevado a cabo en la línea de batalla de Zaporiyia un nuevo intercambio de un centenar de cuerpos de soldados caídos en combate siguiendo la fórmula "50 a 50". Según ha detallado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones con la parte rusa.
De los 50 cuerpos recuperados por Ucrania, 37 de ellos eran combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol y que durante semanas se tornó como el principal escenario de las hostilidades en el país.
El Gobierno de Ucrania ha incidido en que los intercambios de prisioneros y fallecidos con Rusia siguen su curso. De hecho, la semana pasada se desarrolló otro intercambio de cuerpos siguiendo la fórmula "160 a 160".