CCOO y UGT han reclamado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, "responsabilidad y unidad" en la manifestación feminista del 8M que tendrá lugar en varios puntos de España y han recalcado que el movimiento feminista "no es de nadie, no tiene nombre ni tiene partidos, lo único que tiene son mujeres".
"Juntas somos mas fuertes. Unidad ganamos todas. Hoy no es un día de celebración, en el 8M se lucha, se pelea y seguiremos haciéndolo como el resto de 364 días del año", ha asegurado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
Así lo ha pronunciado en una concentración en Madrid frente al Museo Reina Sofía, donde ambas entidades han pedido igualdad laboral, acabar con las brechas y luchar por los derechos de todas las mujeres. También han participado portavoces de CCOO, como la secretaria confederal de las Mujeres de esta organización, Carolina Vidal, quien ha defendido que "hablar de feminismo es hablar de democracia" y ha apostado por seguir con el diálogo social por los beneficios que han reportado a las mujeres.
"El diálogo social nos ha dejado protección en el empleo y menos temporalidad. Es cierto que no estamos contentas con las cifras pero sabemos cual es el camino. Hoy el feminismo va a transformar las calles y vamos a decir que todas formamos parte de ese sujeto colectivo y que el feminismo no es de nadie", ha señalado.
Una pancarta con el lema "Que te vote Tito Berni", en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la manifestación del 8 de marzo convocada por la Comisión 8M, que se ha desarrollado en la tarde de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa. Esta concentración se ha situado a la altura del Paseo del Prado, a unos diez metros de la cabecera de la delegación del PSOE en la manifestación donde estaban, entre otros, miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
La aparición del cartel ha generado momentos de tensión y empujones entre los protestantes y simpatizantes del movimiento feminista que acompañaba a las dirigentes del PSOE, que incluso han llegado a formar una cadena humana para tapar la pancarta.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, recibida entre cánticos de "¡Irene, Irene!" y "solo sí es sí" a su llegada a la manisfestación feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha asegurado que no van a dar "un paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres, además de defender a las mujeres trans.
"Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres", ha reiterado, con especial alusión a las "excluidas de las políticas públicas" así como a "las migradas, las racionalizadas, las que llegan a fin de mes o las madres que cuidan solas a sus hijos" porque ser mujer "significa tener más riesgo de precariedad y de pobreza".
"Nuestra sociedad ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad, de los derechos de las personas trans y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquitas de los derechos", ha añadido.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del solo sí es sí. "La mayoría estamos presentes en la convocatoria oficial, en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a los medios.
En cuanto a las divisiones en las reivindicaciones en distintos tipos de manifestaciones, Montero afirma que "suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M con dos o tres núcleos".
En cualquier caso, ha insistido en que la "rivalidad no está dentro de las mujeres, sino fuera, entre los que niegan que haya machismo estructural o siempre ponen excusas para no permitir avances en materia de igualdad". "Hay que trasladar que todavía hay una cuesta empinada por recorrer y es mucho mejor hacerlo todas juntas y desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista", ha añadido.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa este jueves y viernes en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, mantendrá reuniones con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.
En concreto, este jueves a las 15.00 horas (21.00 hora española), Montero intervendrá en el debate general de la 67 edición de la CSW en la sede de Naciones Unidas y, una hora después, participará en el Evento Paralelo sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado que organiza el Gobierno de España en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Posteriormente, mantendrán un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y asistirá a la recepción oficial en la residencia del Embajador junto a representantes de la sociedad civil española
La manifestación convocada por la 'Comisión 8M' ha arrancado a las 19.05 horas de la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, saniarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'.
"Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va vencer", "que viva la lucha de las mujeres", "aquí estamos las feministas, feministas anti racistas", " son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.
La cabecera se dirige ya hacia la Plaza de Cibeles donde realizará la primera parada, antes de subir la calle Alcalá y Gran Vía. La manifestación terminará en la Plaza de España en donde se leerá el manifiesto de la organización.
El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha convocado una nueva manifestación en Madrid para mañana jueves, a las 13.00 horas, tras las "infructuosas reuniones" que mantuvieron la semana pasada con Justicia por la huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero y mientras la ministra Pilar Llop les pide propuestas "realistas".
Las tres asociaciones convocantes —la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), la Asociación Independiente de LAJ (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados— han indicado en varios comunicados que la manifestación tendrá "el mismo recorrido que la del día 24 de enero"; es decir, desde la madrileña Plaza de Callao hasta la sede que el Ministerio tiene en el número 45 de la calle San Bernardo.
El comité de huelga ha asegurado que adoptó esta decisión tras "las infructuosas reuniones de esta semana" en las que, según ha subrayado, "los representantes ministeriales decidieron unilateralmente que las comunicaciones deben producirse mediante el intercambio de propuestas por medio de correo electrónico".
La Comisión 8M, organizadora de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que arrancará en Madrid a las 19.00 horas, ha afirmado que en la concentración caben "todos los feminismos" y ha defendido la ley trans y la del sólo sí es sí. "Cabemos todas y todes" y "No vamos a dar ni un paso atrás" son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.
Tras la bronca sesión que tuvo lugar este martes en el Congreso por la reforma del sólo sí es sí entre PSOE y Podemos, cuyos representantes acuden a esta manifestación, la Comisión 8M quiere celebrar en esta marcha el "cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro".
"En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha.
El Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo vuelve teñir de morado las calles. Este año, además, visibiliza la división del feminismo en España, con las feministas marchando por separado en distintas manifestaciones debido a sus diferencias en temas como la prostitución, la Ley Trans o la Ley del solo sí es sí.
Unas 3.300 personas, según la Guardia Urbana, han participado este miércoles en la manifestación convocada por sindicatos estudiantiles en el centro de Barcelona. En Madrid, cientos de estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se han manifestado en una concentración en la que han recordado a las víctimas de violencia de género y han defendido la Ley del sólo sí es sí.
A la misma hora, las estudiantes se han manifestado también en diversos puntos de España, como en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Huelva, Córdoba, Almería y Jaén; en Asturias: en Gijón y Oviedo; en Cataluña: en Tarragona; en el País Vasco: en Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irún; en Galicia: en A Coruña; Vigo y Ferrol; en la Comunidad Valenciana: en Valencia, Alicante, Elche y Castellón; en Guadalajara; en Ávila; y en Logroño.
CCOO y UGT han reclamado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, "responsabilidad y unidad" en la manifestación feminista del 8M que tendrá lugar en varios puntos de España y han recalcado que el movimiento feminista "no es de nadie, no tiene nombre ni tiene partidos, lo único que tiene son mujeres".
"Juntas somos mas fuertes. Unidad ganamos todas. Hoy no es un día de celebración, en el 8M se lucha, se pelea y seguiremos haciéndolo como el resto de 364 días del año", ha asegurado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
Así lo ha pronunciado en una concentración en Madrid frente al Museo Reina Sofía, donde ambas entidades han pedido igualdad laboral, acabar con las brechas y luchar por los derechos de todas las mujeres. También han participado portavoces de CCOO, como la secretaria confederal de las Mujeres de esta organización, Carolina Vidal, quien ha defendido que "hablar de feminismo es hablar de democracia" y ha apostado por seguir con el diálogo social por los beneficios que han reportado a las mujeres.
"El diálogo social nos ha dejado protección en el empleo y menos temporalidad. Es cierto que no estamos contentas con las cifras pero sabemos cual es el camino. Hoy el feminismo va a transformar las calles y vamos a decir que todas formamos parte de ese sujeto colectivo y que el feminismo no es de nadie", ha señalado.
Magistradas del Tribunal Constitucional (TC) han reivindicado este 8 de marzo la necesidad de lograr una "igualdad real" entre hombres y mujeres, calificando de "sinrazón social" la brecha de género existente, a pesar de los avances logrados en los últimos años. "Sin igualdad real, tampoco habrá libertad, justicia ni pluralismo político", ha dicho la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, durante el acto celebrado este miércoles en la corte de garantías con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La vicepresidenta ha capitaneado esta celebración acompañada de las magistradas María Luisa Segoviano, Laura Díez y Concepción Espejel, restando solamente una de las mujeres que ahora mismo integran el TC, María Luisa Balaguer, que se ha ausentado.
Montalbán ha destacado la labor del Tribunal Constitucional, recordando que desde sus primeras sentencias ha impulsado "una decidida defensa de los derechos de las mujeres, con una creciente conciencia sobre la necesidad de encarar desde una perspectiva de género el alcance y contenido de los mismos".
En concreto, ha hecho hincapié en la positiva evolución en las sucesivas composiciones del Tribunal Constitucional, resaltando que por primera vez en su historia, desde el pasado 9 de enero, cuenta con cinco mujeres entre sus once miembros.
No obstante, la número dos de la corte de garantías se ha mostrado consciente de que, a pesar de los logros alcanzados, todavía persisten "dificultades, incomprensiones, violencias y obstáculos".